El 18 de Julio de 1936 cayó en sábado. Fin de semana. Detalle que muchos, si no todos , ningunean. Yo creo que fue clave...
Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.
El 18 de Julio de 1936 cayó en sábado. Fin de semana. Detalle que muchos, si no todos , ningunean. Yo creo que fue clave...
Enviado por Puig el día 18 de Julio de 2014 a las 11:19
En "mi pelicula" Calvo Sotelo fu sacado de su casa y fusilado la noche del 16. La ghene se enteró en la mañana del 17.
El "golpe" militar que se estab fraguando, como una Sanjurjada-2 no poias esperar. Se adelantó a esa tarde del 17. Una hora menos en Canrias, todos dicen que fue el 17 aunque nos hanvendido el 18.
Pilló a los jefs militardes de fin de semana.
Los Marinos, de puente del Carmen. O su madre, esposa o hija se llama Carmen
Los demás de puenteo se,ana inglesa.
Por ello, los sarentos de guardia izquierditas pudiero tomar los cuarteles y fusilar al capitan y jefe de guardia.
En la Marian aun fue ma facil
Unos cuarteles levantados, otros sin levantar.. el golpe limpio e incruento pro-republica ya no se pudo dar.
Solo hay guerra civil con dos ejercitos levantaos, o uno dividio. Miren Georgia,.
Pero dicen que el que fuera sábado no es importante.
Opion praticular, claro.
El "golpe" militar que se estab fraguando, como una Sanjurjada-2 no poias esperar. Se adelantó a esa tarde del 17. Una hora menos en Canrias, todos dicen que fue el 17 aunque nos hanvendido el 18.
Pilló a los jefs militardes de fin de semana.
Los Marinos, de puente del Carmen. O su madre, esposa o hija se llama Carmen
Los demás de puenteo se,ana inglesa.
Por ello, los sarentos de guardia izquierditas pudiero tomar los cuarteles y fusilar al capitan y jefe de guardia.
En la Marian aun fue ma facil
Unos cuarteles levantados, otros sin levantar.. el golpe limpio e incruento pro-republica ya no se pudo dar.
Solo hay guerra civil con dos ejercitos levantaos, o uno dividio. Miren Georgia,.
Pero dicen que el que fuera sábado no es importante.
Opion praticular, claro.
Si Sanjurjo no hubiese tenido aquel accidente+++
Enviado por Stergano el día 18 de Julio de 2014 a las 19:03
nunca aclarado, por cierto, la historia hubiese sido muy diferente.
Sencillamente porque Franco no hubiese sido jefe del estado sino Sanjurjo.
Pero no parece ser cierto que no se esperase nada.
la noche del 17, Casares, presidente y ministro de la Guerra, hizo circular una orden a los cuarteles para que las tropas estuviesen en estado de prevención por lo que pudiese suceder entre el 13 y el 19 de Julio.
Pero para entender mejor el levantamiento militar, conviene recordar algunas cosas y algunas frases.
Por ejemplo:
"La imagen de nuestro pueblo que el proyecto de constitución nos ofrece es una división en dos españas diferentes: una compuesta de dos o tres regiones ariscas y otra integrada por el resto.
Medito sobre las necesidades generales de España y me encuentro con que los señores de la comision, en este texto estatuyen una prima al nacionalismo"
Eso lo dijo Ortega y Gasset en las constituyentes de 1931
Y es que aquella comisión estaba basada en el compromiso del Pacto de San Sebastian del 10 de agosto de 1920.
Lo de las dos españas quedaba perfectamente claro.
Esos fueron los motivos principales del alzamiento y la fecha en principio elegida no fue el 17 ni el 18 de julio sino el 10 de agosto porque lo que se trataba de evitar a toda costa era la aprobación definitiva del estatuto catalán.
Ya ven que el "tema catalán" no es de ahora, ni siquiera de los años treinta.
Comienza con los Reyes Católicos.
El levantamiento del 10 de agosto, fracasó, Sanjurjo en el Dueso y los militares en constante tensión a la espera de tiempos mas propicios.
Podría avanzar mucho más, pero necesitaría demasiado tiempo y probablemente aburriera a muchos, por eso lo dejo aquí.
Pero, todo hay que decirlo, fue una época apasionante.
Saludos
Sencillamente porque Franco no hubiese sido jefe del estado sino Sanjurjo.
Pero no parece ser cierto que no se esperase nada.
la noche del 17, Casares, presidente y ministro de la Guerra, hizo circular una orden a los cuarteles para que las tropas estuviesen en estado de prevención por lo que pudiese suceder entre el 13 y el 19 de Julio.
Pero para entender mejor el levantamiento militar, conviene recordar algunas cosas y algunas frases.
Por ejemplo:
"La imagen de nuestro pueblo que el proyecto de constitución nos ofrece es una división en dos españas diferentes: una compuesta de dos o tres regiones ariscas y otra integrada por el resto.
Medito sobre las necesidades generales de España y me encuentro con que los señores de la comision, en este texto estatuyen una prima al nacionalismo"
Eso lo dijo Ortega y Gasset en las constituyentes de 1931
Y es que aquella comisión estaba basada en el compromiso del Pacto de San Sebastian del 10 de agosto de 1920.
Lo de las dos españas quedaba perfectamente claro.
Esos fueron los motivos principales del alzamiento y la fecha en principio elegida no fue el 17 ni el 18 de julio sino el 10 de agosto porque lo que se trataba de evitar a toda costa era la aprobación definitiva del estatuto catalán.
Ya ven que el "tema catalán" no es de ahora, ni siquiera de los años treinta.
Comienza con los Reyes Católicos.
El levantamiento del 10 de agosto, fracasó, Sanjurjo en el Dueso y los militares en constante tensión a la espera de tiempos mas propicios.
Podría avanzar mucho más, pero necesitaría demasiado tiempo y probablemente aburriera a muchos, por eso lo dejo aquí.
Pero, todo hay que decirlo, fue una época apasionante.
Saludos
El dedo tonto+++
Enviado por Stergano el día 18 de Julio de 2014 a las 19:06
me ha hecho otra pasada.
El Pacto de San Sebastian no fue en 1920, sino 1930
Perdon por el lapsus
El Pacto de San Sebastian no fue en 1920, sino 1930
Perdon por el lapsus