Menú

Profanar tumbas...+

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Profanar tumbas...+
Enviado por Attilano el día 23 de Octubre de 2012 a las 15:31
Profanar tumbas por motivos políticos*

En los últimos tiempos casi a interdiario leemos noticias, sobre todo
provenientes de la muy culta Europa sobre esto. No deseo entrar en detalles,
sino ver el fenómeno en sí.
Como antropólogo aficionado me di cuenta hace mucho que la gente no hace
locuras per se. Por más curioso o ilógico nos parezca algo y sobre todo si
perdura en el tiempo, sus razones con fundamentos tiene.
Debo decir también que el respeto a los muertos, propios y ajenos es un legado
de todas las culturas humanas conocidas.
Entonces...

-Por que profanan tumbas?
-Que réditos políticos piensan conseguir?
-Por que a la comunidad afectada le duelen tales actos?

Ojo: No me refiero a políticas de estado cuando mediante la destrucción de
tumbas pretenden anular la presencia antigua de alguna otra nación o etnia.

Desde ya agradezco vuestros aportes.

Saludos

*Desde luego los saqueadores de tumbas están excluidos del tema.
Por ejemplo ¿para justificar que un territorio es de un pueblo?
Enviado por speeds3 el día 23 de Octubre de 2012 a las 15:53
Respondiendo a... Por ejemplo ¿para justificar que un territorio es de un pueblo?
Enviado por Attilano el día 23 de Octubre de 2012 a las 15:57
Esto lo hacen generalmente los estados para
borrar el recuerdo, ende reclamaciones
territoriales de los pueblos vencidos y
desplazados por la fuerza. Pero mi pregunta va
por los actos vandálicos de personas como
sucede ahora.

Saludos
Para remachar al victoria sobre los vencidos.
Enviado por Soyfierr el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:00
Respondiendo a... Para remachar al victoria sobre los vencidos.
Enviado por Attilano el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:11
Interesante. No había pensado en ello.

Saludos
En otros tiempos,se comían a los enemigos para hacerlos desaparecer y al mismo tiempo para asimilarlos.
Enviado por Soyfierr el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:20
Sinceramente creo que, dejando a in lado lo
Enviado por choni el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:14
Sinceramente creo que, dejando a un lado los que pueda haber por algún culto satánico o algo de eso, la mayoría son simplemente unos mal nacidos que disfrutan con hacer daño. Un saludo
Enviado por choni el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:17
Una amiga dijo esto en Face...+
Enviado por Attilano el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:21
"Hay cierto regocijo obsceno en la profanaciòn
de tumbas por parte de ciertos colectivos y en
la mayoría de los casos con contenido
ideològico. La sensación que parece
producirles es similar a la de una violaciòn, es
decir, sensaciòn de superioridad, de dominio,
de llegar donde no podrías por los medios
habituales y los canales civilizados..."

Saludos
Creo recordar que en algunas culturas++
Enviado por pako el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:25
se mutilaba a los muertos vencidos...para impedirles el
acceso al "paraiso"...supongo que profanar una tumba
tiene un sentido similar...
Creo que fuè Wellington quien dijo que lo peor que habia visto en su vida despuès de un campo de batalla tras una gran derrota, era un campo de batalla tras una gran victoria. Los que profanan no han luchado. Es como un desafìo y una burla a los ideales d
Enviado por Tarracon el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:25
a los ideales de los demàs, despreciando a gente que ni conocieron ni comprendieron. Cobardia en el fondo.
Enviado por Tarracon el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:30
"Los que profanan no han luchado." Ni lo van hacerlo nunca amigo Tarracon. Sólo los cobardes combaten a los muertos, ya que tienen miedo a los vivos. Saludos. s/t
Enviado por Attilano el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:31
Me ha venido a la memoria la orden del generalísimo para que,sin contar con nadie, fueran exhumados los cuerpos de los rojos y fueran enviados al valle de los caidos . a lo mejor no tiene nada que ver....
Enviado por Soyfierr el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:37
Es un acto de piedad procurad una tumba digna a los muertos, tratando ademàs por igual a tus muertos y los del enemigo. Los que asesinaron a los de Paracuellos no debieron considerar eso importante.
Enviado por Tarracon el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:46
Humanitario hubiera sido permitir que sus familiares los enterreran según sus creencias...Enterrarlos bajo el rito católico suena más a "evangelización postuma". Lo veo más humillante que humanitario.Saludos
Enviado por pako el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:50
Tanto negarle el pan y la sal a Franco es surrealista... Algo bueno harìa...y Dios se lo valorarà...veremos què balance presentan algunos rojos orgullo de la Humanidad.
Enviado por Tarracon el día 23 de Octubre de 2012 a las 17:04
Eso espero. Que Dios haya valorado todo lo que hizo.slds
Enviado por Soyfierr el día 23 de Octubre de 2012 a las 17:07
Aquellos ya tenían una tumba digna. Los que profanaron los cementerios por orden superior tambien podían haber desenterrado a los que ellos mismos dejaron en montes y caminos.Pero no lo consideraron oportuno....
Enviado por Soyfierr el día 23 de Octubre de 2012 a las 17:01
¿Una tumba digna? ¿Como las victimas de la cheka de San Elias, QUE FUERON ARROJADOS A LOS CERDOS...? Una tumba digna, dice...Mejor dejarlo.
Enviado por Tarracon el día 23 de Octubre de 2012 a las 17:12
Me refería a los rojos cuyas tumbas en lso cementerios se robaron con nocturnidad ,alevosía y secretismo... slds
Enviado por Soyfierr el día 23 de Octubre de 2012 a las 18:33
Eso sofryto, fue un honor para los rojos de parte del Generalísimo. Recuerda que allí cabemos todos...Pero ha sido peor la profanación de la tumba de Torronteras¿ No crees?
Enviado por Azteca el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:50
Ni honor ni gaitas. Su última venganza para con los muertos y para con los vivos. ¿Y porqué sale Torronteras? Ah,sí,la consigna de volver a sacar el 11M para tapar el timo de los presupuestos.Sois muy previsibles...slds
Enviado por Soyfierr el día 23 de Octubre de 2012 a las 17:11
Pues anda que vosotros...lo ùnico que pasa es lo de siempre: JAMAS SUPERAREIS HABER PERDIDO LA GUERRA CIVIL. Y no hay màs que eso.
Enviado por Tarracon el día 23 de Octubre de 2012 a las 17:22
Yo no he perdido ninguna guera,lo que pasa es que no me gusta que me cuenten cuentos. sólo eso. s/t
Enviado por Soyfierr el día 23 de Octubre de 2012 a las 18:44
Ya lo creo que te gusta que te cuenten cuentos...sòlo que no te cuentan los que te gustan.
Enviado por Tarracon el día 23 de Octubre de 2012 a las 19:35
Torronteras, sale porque profanaron su tumba. Que yo sepa este tema va de profanación de tumbas...+
Enviado por Azteca el día 23 de Octubre de 2012 a las 20:21
Pero claro tú vas de analista macro-económico,
aunque ya sabemos que no sabes hacer la O con un
canuto y pones las tildes donde se te caen...

Sofryyyyto.
¿Profanar por profanar o por llevarse alguna cosilla?
Enviado por Aznarfan el día 23 de Octubre de 2012 a las 16:33
Respondiendo a... Profanar tumbas...+
Enviado por Basajaun el día 23 de Octubre de 2012 a las 19:05
Creo Atilano que deberías de concretar más. Dicho así sin más, sin saber a que hechos concretos te refieres confunde un poco al personal. Profanar tumbas puede ser un ejercircio necesario para instaurar la democracia, para sanear a la sociedad y castigar a las fuerzas del oscurantismo....

http://www.google.es/imgres?q=guerra+civil+profanaciones+de+tumbas&um=1&hl=es&sa=N&rlz=1T4ADBF_esES245ES245&biw=1015&bih=642&tbm=isch&tbnid=ntnHcZbN9l44OM:&imgrefurl=http://www.elapuron.com/multimedia/fotos/2991&docid=XdqobFcYm5E4PM&imgurl=http://www.elapuron.com/fotos/2009_12_10_EobdrnBuyv_lg.jpg&w=450&h=334&ei=4seGUIqnIerG0QXhq4HgBA&zoom=1&iact=rc&dur=431&sig=116947405088416715033&page=1&tbnh=136&tbnw=181&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:2,s:0,i:77&tx=138&ty=76

Por otra parte yo ya me maliciaba que a un principe de los grandes espacios abiertos no nativo de los Saheles habíale de bullir en las entrañas la necesidad de acogerse a una regla tan segura como es la ciencia de la antropología.

La antropología no tiene límites, puede ser divertida como los estudios de Margaret Mead en Samoa o como el rastreo de la vigencia de la covada en nuestras castellanas sierras cántabras.

Si no nos cuentas el caso concreto no creo que lo podamos interpretar desde un ángulo antropológico.
No quise politizar el hilo, pero ya que insistes Basajaun...+
Enviado por Attilano el día 23 de Octubre de 2012 a las 20:01
ya sadiqui, lo diré.

Me refiero a los reportes de cementerios judíos
sobre todo en Francia, y el algunos países más en
manos de los yihadistas y nazis nostálgicos.

Saludos y Eid Mubarak Korban!
Eid Mubarak Korban. Necesito traducción sorry+
Enviado por Basajaun el día 23 de Octubre de 2012 a las 21:26
Un pueblo, un clan o unas gentes que forman parte de algo mas grande no son coposeedores del territorio que ocupan o no tienen una conciencia de ello si no tienen a sus mayores nutriendo la tierra que pisan. Los despojos de nuestros muertos son nuestra conexión telúrica con el territorio que habitamos, son nuestro lazo espiritual con la materia de nuestro hogar, cuanto mas viejos son nuestros cementerios en un territorio determinado más fuerte es nuestra unión con la tierra que pisamos.
El que quiere borrar el lugar de descanso de nuestros mayores es que nos quiere borrar del mapa a nosotros. Sí es un tema político.

El nazi puede hacer esas cosas guiado por un sentimiento, apoyado en un sentimiento, usando el sentimiento de otros, y allá al fondo un cerebro frío, despiadado y malo moviendo los hilos.
El sarraceno (gabacho) carece de sentimientos telúricos que le unan al solar, cada uno de ellos es un cerebro frío y malo cuando hace cosas así.

Ma o meno.
Respondiendo a... Eid Mubarak Korban. Necesito traducción sorry+
Enviado por Attilano el día 23 de Octubre de 2012 a las 22:36
Feliz Fiesta del Sacrificio! En la lengua del
Profeta Muhammad. En recuerdo cuando Allah
ordenó a Ibrahim sacrificar a Ishmaíl y en
ultimo momento lo reemplazo por un cordero.
También lo conocen como la Fiesta del
Cordero.Es imperdonable que vuesa merced
no entienda árabe en absoluto, ja ja.
Debe ponerse a estudiar paro ya!

Saludos
Si se fija usted un poco,amigo Atti,el recuerdo de los ancestros es sagrado en todas las civilizaciones.**
Enviado por asurbani el día 23 de Octubre de 2012 a las 21:40
Por eso una, de las mayores afrentas es "recordarle" de malas maneras a sus familiares muertos.

El ataque a los muertos,ya sea físico o verbal ,significa un ataque a las raíces,a las bases a los fundamentos del adversario para socavar su seguridad psicológica.

Un saludo
Respondiendo a... Si se fija usted un poco,amigo Atti,el recuerdo de los ancestros es sagrado en todas las civilizaciones.**
Enviado por Attilano el día 23 de Octubre de 2012 a las 22:43
Si, debe ser así. Pero una vez más soy contreras
a título personal. Para mi una vez muerto la
persona su cuerpo se transforma en alimento
para los gusanos. El ya no esta ahí. La mejor
manera de honrarlo es no olvidarlo y recordarlo
con amor.

Saludos