Menú

Cabo de Gata: incomparable lugar al sur de España para recorrer cuando salgamos del confinamiento

Viajar al Parque Natural del Cabo de Gata y al interior de la provincia de Almería puede ser una opción a tener muy en cuenta para cuando termine el confinamiento. Es un espacio al sur de la Península Ibérica reservado para los amantes de los destinos singulares, donde su amplitud con poblaciones pequeñas hacen que sea uno de los pocos lugares de costa mediterránea que aún quedan casi sin urbanizar y libres, por ahora, de la masificación turística de temporada alta, anterior al coronavirus. Como extra, dos playas muy a tener en cuenta si se buscan grandes paseos al atardecer sobre arena fina: Garrucha y Vera

1 / 22

El Parque Cabo de Gata-Níjar tiene una extensión de 38.000 hectáreas y una franja marina de una milla de anchura. Tiene un clima semiárido único en Europa y un paisaje de gran variedad geológica.

El Mirador de la Amatista
2 / 22

El Mirador de la Amatista

Dese el Mirador de la Amatista podemos contemplar los acantilados y contemplar como el mar se funde con un cielo más azul de lo que estamos acostumbrados.

3 / 22

Desde la carretera que recorre la costa se puede parar de ver en cuanto para disfrutar de las vistas de los acantilados, de parte de la sierra de Cabo de Gata, adentrándose en el mar, a vista de pájaro. Se pueden observar varias pequeñas calas para el baño, el pueblo de la Isleta del Moro y, en la lejanía destaca el Pico de los Frailes la montaña más alta del parque, con 500 metros de altura.

Desiertos de cine
4 / 22

Desiertos de cine

El Desierto de Tabernas, más hacia el interior de la provincia, es el mayor desierto de Europa. Un paisaje peculiar y que a muchos les recordará a grandes películas del cine con sus áridas llanuras y la ausencia de vida humana masificada. En el desierto de Tabernas se rodaron decenas de películas y nombres míticos como Sergio Leone, Clint Eastwood y muchos otros aprovecharon la belleza de los espacios naturales. En la foto, un camino cercano a la playa de Mónsul. 

Rodalquilar
5 / 22

Rodalquilar

Muy cerca de la cosa se encuentra otra localidad, Rodalquilar, en el centro de un valle que lleva su mismo nombre muy cerca del Pozo de los Frailes, rodeado por colinas que en primavera están teñidas de verde y en verano, mucho más secas.

Pozo de los Frailes
6 / 22

Pozo de los Frailes

Pozo de los Frailes es una localidad del municipio de Níjar, dentro del parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Está muy próxima a San José y en ella se encuentra la noria de sangre, que recuerda mucho a las películas del oeste.

San José
7 / 22

San José

El núcleo urbano de San José es considerado la capital del Parque Natural, por ser la población más grande dentro del Parque. San José sigue siendo un pueblo tranquilo con construcciones bajas y de bonitas paredes blancas.

Mar de plástico
8 / 22

Mar de plástico

Un modelo basado en una forma de producción agrícola que ha puesto la marca Almería en las mesas de Europa. La clave hay que buscarla en el “mar de plástico”, los invernaderos con sus legendarios cultivos bajo abrigo, en el desarrollo de políticas de sostenibilidad y a una investigación rigurosa en la búsqueda de la excelencia compatible con la rentabilidad en la producción. Cada año Almería produce más de 3 millones de toneladas de frutas y verduras.

Playa de Mónsul
9 / 22

Playa de Mónsul

La playa de Mónsul, de 400 metros de longitud, debe su singularidad a las formaciones de lava erosionada que la rodean, a la belleza de su arena fina y a su agua cristalina. En ella se rodó la famosa secuencia de la película Indiana Jones y La última cruzada.

10 / 22

Mónsul es la playa más famosa del Parque Natural, al menos desde el punto de vista cinematográfico, por haber aparecido en multitud de películas y anuncios.

Salinas del Cabo de Gata
11 / 22

Salinas del Cabo de Gata

Las salinas de Cabo de Gata son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Oriental por su valor productivo, unas 40.000 toneladas anuales de sal. En ellas se erige y destaca solitaria desde la lejanía la Iglesia de las Salinas.

12 / 22

Salinas de Cabo de Gata

Salinas del Cabo de Gata
13 / 22

Salinas del Cabo de Gata

Una pequeña embarcación junto a dos piraguas en la playa de la localidad de Cabo de Gata. Tiene una población de 1.375 habitantes, ampliándose notablemente en verano. La barriada se encuentra inmersa en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, encontrándose a solamente dos kilómetros de las salinas de Cabo de Gata y a 7 kilómetros del faro de Cabo.

14 / 22

El Torreon de San Miguel de Cabo de Gata fue construido en 1756 por orden de Fernando VI para proteger el poblado de La Almadraba de Monteleva y sus salinas.

El Cabo de Gata
15 / 22

El Cabo de Gata

Los bellos acantilados y salientes en los alrededores del faro del Cabo de Gata, situado en el extremo sur oriental de la península Ibérica.

Playas de Vera
16 / 22

Playas de Vera

Vera posee un litoral privilegiado en la Costa del Levante Almeriense. Amparadas por recónditas calas recortadas en las Sierras Almagrera y Cabrera, se encuentran las extensas playas veratenses de fina y dorada arena, arropadas por una línea de flora única, envidia de toda la región. El municipio tiene siete kilómetros de playa (la de Puerto Rey y El Playazo). Sus playas caracterizan por ser una gran reserva natural de finas y doradas arenas.

17 / 22

Atardecer en las playas de Almería.

18 / 22

Playa de Vera, al atardecer.

Mojácar
19 / 22

Mojácar

El bello y blanco pueblo de Mojácar, situado más en el interior y sobre un pequeño montículo de tierra, de unos 152 metros. Es posible que se trate de una leyenda urbana, pero en Almería cuentan con orgullo, que el genio de los dibujos animados era andaluz, de Mojácar concretamente, hijo de una joven lavandera, Isabel Zamora, que emigró desde allí a Chicago. Además forma parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España.

20 / 22

Dese Mojácar se puede observar, si el día lo permite, una vista del interior de la provincia de Almería y su espectacular paisaje. El parque Cabo de Gata-Níjar tiene una extensión de 38.000 hectáreas y una franja marina de una milla de anchura.

21 / 22

Un rincón tranquilo en Mojácar que inspiraría a cualquier escritor o donde poder tomar una cerveza mientras se disfruta de un buen libro.

Garrucha
22 / 22

Garrucha

Una vista de la playa de Garrucha, una localidad de unos 8000 habitantes, situada más al norte, junto a Vera, casi en el límite con Murcia. La letra G de Gata tiene una dura competencia con la G de gamba, de gurullos, de Garrucha y algunas otras, pero, sin duda, un referente de la provincia de Almería.

Temas

0
comentarios