Menú

Un año de conflictos con Marruecos

El Rey ha visitado a Mohammed VI tras meses salpicados de conflictos con Marruecos.

1 / 9

La relación entre el Rey español y Mohamed VI siempre ha sido excelente. En un año salpicado de nuevos conflictos con el país vecino, don Juan Carlos ha actuado en varias ocasiones como mediador. Ahora viaja a Marruecos como prometió en verano cuando más candente estaba el enfrentamiento con las autoridades marroquíes por Melilla.

Aminatu Haidar
2 / 9

Aminatu Haidar

Meses antes ya se había vivido una importante crisis. El conflicto del Sahara volvió a la primera plana con la huelga de hambre emprendida por la activista a finales de 2009. No la concluyó hasta diciembre de ese año, cuando volvió al territorio ocupado de Marruecos. El Gobierno español optó por ponerse de perfil.

Contra las policías
3 / 9

Contra las policías

Este cartel fue colgado en la frontera de Beni Enzar con el objetivo de burlarse de las policías españolas. Fue un capítulo más de la crisis que se vivió este verano después de que Marruecos acusara a agentes españoles de agredir a ciudadanos marroquíes. Se sucedieron las acusaciones, los intentos de boicot e incluso hubo anuncio de marchas hacia la ciudad autónoma.

Un nombramiento polémico
4 / 9

Un nombramiento polémico

  Varios meses después de que fuera nombrado, Ahmed Ould Souilem llegó a España para ocupar su cargo de embajador de Marruecos. Llegaba con polémica y con una acogida "poco entusiasta" de las autoridades españolas pese a la sonrisa que luce Trinidad Jiménez. El motivo, que es un ex dirigente del Frente Polisario reconvertido en ferviente defensor de la marroquinidad del Sahara.

Condecorado
5 / 9

Condecorado

No todo fueron rencillas en estos meses. Driss Jettou, ex ministro del Interior marroquí, en el cargo durante la invasión de Perejil, fue condecorado por el Gobierno español con  la Gran Cruz de la Orden de Carlos III en octubre de 2010 para asombro de muchos.

6 / 9

En noviembre, Marruecos desmanteló por la fuerza un campamento saharaui en El Aaiún. El Gobierno optó por tomar una posición equidistante ante las versiones encontradas de Rabat y el Polisario.

7 / 9

Mientras duró el conflicto, Marruecos optó por deshacerse de testigos incómodos, incluidos activistas (en la imagen) y periodistas españoles. 

8 / 9

El enfrentamiento causó muertos y múltiples heridos. Entre las víctimas, un saharaui con nacionalidad española. 

"La foto es lo más importante"
9 / 9

"La foto es lo más importante"

Tras un verano repleto de tensiones, Zapatero sonreía junto a Mohammed VI en su encuentro en una cumbre de la ONU. "La foto es lo más importante", dijo nuestro presidente al monarca marroquí ante las cámaras. Lo demostró después, porque en el encuentro que mantuvieron no se habló, según fuentes de Moncloa, de lo acontecido meses antes.

Recomendamos

0
comentarios