Menú

10 destinos europeos donde disfrutar de las Perseidas

Admirar las misteriosas y lejanas estrellas fugaces es un pasatiempo fantástico para una cálida noche de verano. Agosto es el mes perfecto para hacerlo, ya que en ningún otro se pueden observar tantas. En la noche del 12 al 13 de agosto, las Perseidas alcanzan su máximo esplendor y cientos de estrellas fugaces se apoderan del cielo cada hora para ofrecer un espectáculo único. El buscador Holidu ha recopilado 10 lugares idóneos para su observación. 

1. La Palma, Islas Canarias, España
1 / 10

1. La Palma, Islas Canarias, España

No hace falta ir muy lejos para disfrutar de las estrellas: España es un país pionero del turismo astronómico, con Canarias a la cabeza, ya que allí se firmó en 2007 la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, impulsada por la Fundación Starlight con el objetivo de proteger a la bóveda celeste de la contaminación lumínica. No es de extrañar, por tanto, que el observatorio por excelencia en nuestro país sea la isla canaria de La Palma, declarada además reserva de la biosfera declarada por la UNESCO y primera "Reserva Starlight" del mundo.

2. Albañá, Gerona, España
2 / 10

2. Albañá, Gerona, España

Otro destino espandeal para ver las Perseidas es el municipio de Albañá, en Gerona. Este encantador pueblecito presume de una ubicación privilegiada para explorar los misterios del cielo estrellado, ya que se encuentra en una zona rural de los Pirineos, alejado de las luces de las ciudades de alrededor. Por este motivo, Albañá es desde 2017 otro de los lugares certificados por la IDA como "Dark Sky Park"

3. Pic du Midi de Bigorre, Altos Pirineos, Francia
3 / 10

3. Pic du Midi de Bigorre, Altos Pirineos, Francia

Si te animas a salir del país, uno de los mejores destinos cercanos es El Pic du Midi de Bigorre, que se encuentra al norte de los Pirineos. Si te atreves a subir hasta su mirador a 2.877 metros de altura, te recompensará con un panorama sencillamente espectacular. Los encantos de este lugar perdido en el corazón de la montaña se despliegan en cualquier momento del día. Debido a sus inmejorables condiciones, Pic du Midi fue declarado "Dark Sky Reserve" (o reserva del cielo oscuro) por la AIF en 2013.

4. Toscana, Italia
4 / 10

4. Toscana, Italia

El sur de la Toscana se caracteriza por sus paisajes pintorescos y sus pequeñas ciudades que se funden con las colinas. La contaminación lumínica es baja y en Toscana las estrellas se puedan observar a las mil maravillas.

5. Islas Eolias, Italia
5 / 10

5. Islas Eolias, Italia

Las islas Eolias, al norte de Sicilia, tambien son un emplazamiento ideal para la observación estelar. Ya sea en islas más pobladas como Lipari o en las islas menos concurridas como Stromboli, las condiciones son estupendas. En Lipari está el mirador "Belvedere Quattrocchi", capaz de dejar con la boca abierta a cualquier viajero por la cantidad de estrellas que brillan directamente ante sus ojos.

6. Parque natural de Westhavelland, Brandeburgo, Alemania
6 / 10

6. Parque natural de Westhavelland, Brandeburgo, Alemania

Alemania también ofrece alternativas espectaculares para este tipo de turismo. En los alrededores de Berlín se encuentra el Parque Natural Westhavelland, que fue el primero de Alemania en ser declarado parque estelar por la International Dark-Sky Association (IDA) en 2014.

7. Winklmoosalm, Baviera, Alemania
7 / 10

7. Winklmoosalm, Baviera, Alemania

En este parque, también certificado como estelar por la AIF, hay un espectacular mirador panorama de 360 grados a 1.200 metros de altitud. Desde aquí pueden avistarse unas 3.000 estrellas.

8. Reserva de Boschplaat, Terschelling, Países Bajos
8 / 10

8. Reserva de Boschplaat, Terschelling, Países Bajos

Es un mar de serpenteantes dunas y hermosas marismas que se extiende por encima de 50 kilómetros cuadrados y desde 2015 ha sido declarada "Dark-Sky Park" debido a su ubicación alejada de cualquier fuente de luz artificial. Los astrónomos aficionados tienen a su disposición ocho puestos de observación especialmente diseñados para contemplar las estrellas. 

9. Península de Iveragh, Kerry, Irlanda
9 / 10

9. Península de Iveragh, Kerry, Irlanda

En Irlanda está uno de los lugares más oscuros del mundo, que compite con el Gran Cañón y algunos desiertos de África: la península de Iveragh en el condado de Kerry, Irlanda. Esta Reserva del Cielo Oscuro tiene una extensión de unos 700 kilómetros cuadrados y forma parte de la popular ruta turística "Wild Atlantic Way". Este santuario es el único en todo el hemisferio norte que ha sido galardonado con la calificación máxima de oscuridad por la IDA. El verano es la época ideal para visitarlo, ya que entonces puedes ver montones de estrellas fugaces surcando el cielo, aunque también vale la pena visitar Kerry en otoño o incluso en invierno, porque las noches son mucho más largas y las condiciones para observar el cielo son excelentes durante todo el año.

10. Rovinj, Istria, Croacia
10 / 10

10. Rovinj, Istria, Croacia

Para mirar las estrellas hace falta perderse en medio del bosque o la montaña. Croacia ofrece otras alternativas, como por ejemplo la ciudad de Rovinj, un popular destino veraniego en la costa del Adriático.

Recomendamos

0
comentarios