Menú

El gran atasco chino

Un atasco digno del libro Guinness. 100 kilómetros y 10 días de retenciones en una de las principales autopistas del país. El responsable principal es el creciente parque automovilístico chino y las continuas obras de ampliación y mantenimiento.

1 / 5

Ya no valen las carreteras parcheadas y llenas de baches de los tiempos de Mao. El nuevo chino quiere que Shangai o Pekín emule a Los Ángeles para circular con su automóvil por anchas autopistas de varios carriles. El Gobierno ha emprendido un ambicioso programa de construcción de carreteras y ampliación de las existentes, que es el responsable de que los atascos de este año en China hayan pasado a la historia y estén batiendo plusmarcas mundiales.

2 / 5

El resultado es que China se ha convertido en el primer mercado mundial para el automóvil. Durante 2009 se vendieron en China cerca de 14 millones de coches (la mitad de todo el parque móvil español) frente a los 10 millones y medio que se vendieron en Estados Unidos. China arrebata de este modo a Norteamérica el cetro de rey del automóvil.

3 / 5

La idílica imagen de los chinos yendo de un lado a otro a lomos de su bicicleta es ya historia. Los habitantes del gigante asiático se han enamorado del automóvil. El sorprendente crecimiento económico del país en la última década ha disparado la renta disponible hasta límites desconocidos para los chinos de hace sólo unos pocos años. Los que antes se desplazaban en bici o andando ahora pueden hacerlo en coche, lo que les permite salir del confinamiento de las ciudades, conocer el país o visitar familiares lejanos. EFE/CHIN BIN

4 / 5

  Los vendedores ambulantes hacen su agosto –literalmente– en las largas filas de coches parados. Así, un botellín de agua ha pasado a multiplicar por diez su precio, del yuan que se paga habitualmente (11 céntimos euros) a los más de 10 (1 euro) que se pagan en el atasco. Algunos, los más previsores, llevan comida en el coche, otros se ven obligados a avituallarse en ruta. Un cuenco de fideos chinos, que normalmente cuesta tres yuanes (34 céntimos), vale ahora 10 yuanes.

5 / 5

El mayor de todos ellos empezó el pasado mes de abril en la autopista que une la capital con la ciudad de Zhangjiaoku. Desde entonces se están registrando atascos inéditos en la historia. Tramos de 100 kilómetros con decenas de miles de coches y camiones totalmente parados durante días, un tapón de tráfico tan descomunal que hubiese hecho las delicias de Luigi Comencini, director de la mítica película de los 70 "El gran atasco". Los desafortunados conductores que se encuentran con la sorpresa se lo toman con la legendaria paciencia china. Los "atascados" duermen, comen, hablan por el teléfono móvil o ven películas con reproductores portátiles.

Recomendamos

0
comentarios