Menú

Las noticias más importantes de 2016

En España 2016 ha supuesto, por fin, la formación de gobierno, la implosión del PSOE y la llegada al Congreso, probablemente para quedarse, de una política más dedicada a la galería y los titulares que a los debates de fondo. En el resto del mundo, el terrorismo y las elecciones de resultados inesperados han sido lo más relevante. 

No hubo que votar en Navidad
1 / 17

No hubo que votar en Navidad

Más de 300 días después, España dejó de tener un Gobierno en funciones. El Congreso de los Diputados invistió a Rajoy como presidente con 170 votos a favor –PP más Ciudadanos y CC- y la abstención de 68 diputados socialistas. En el nuevo Ejecutivo hay camisas viejas como Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales), Rafael Catalá (Justicia) o Cristóbal Montoro (Hacienda y Función Pública), y caras nuevas como Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital), Dolors Montserrat (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Dolores de Cospedal (Defensa) y Alfonso Dastis (Exteriores). Hubo tensión entre sorayistas y dolorosos. Margallo no aceptó bien su cese. 

Llega la política espectáculo
2 / 17

Llega la política espectáculo

2016 fue el año de la entrada en el Congreso de nuevos partidos y de la celebración de más sesiones de investidura que nunca. Podemos se estrenó con gestos destinados a acaparar polémicas y titulares: el beso entre Iglesias y Domènech, el momento en que Carolina Bescansa amamantó a su bebé en el pleno...

Caos en el PSOE: del candidato Sánchez a la gestora
3 / 17

Caos en el PSOE: del candidato Sánchez a la gestora

Tras la renuncia de Mariano Rajoy, Felipe VI propuso a Pedro Sánchez como candidato a ser investido presidente del Gobierno el 2 de febrero de 2016. El socialista pactó con Ciudadanos, pero su investidura fue rechazada por Podemos, PP y el resto de las fuerzas políticas. Tras las elecciones de junio, el líder socialista intentó hacer un gobierno Frankenstein con los de Pablo Iglesias y los partidos separatistas. La jugada del "No es No" a Rajoy le salió cara: el PSOE sufrió la crisis más grave de su historia. El 28 de septiembre, dimitieron en bloque 17 miembros de la Ejecutiva Federal. Tras varios días de intenso debate en Ferraz, Sánchez presentó su dimisión como secretario general el 1 de octubre. Ahora se especula con su posible candidatura a las primarias socialistas.

Terror en Bruselas
4 / 17

Terror en Bruselas

Una semana después de la detención de Salah Abdeslam –implicado en los atentados islamistas de noviembre de 2015 en París– en el barrio bruselense de Molenbeek, cuatro terroristas perpetraron dos atentados, reivindicados por Estado Islámico, en Bruselas: uno, en el aeropuerto de Zaventem; otro, en el metro de Maelbeek/Maalbeek. En total, murieron 32 ciudadanos y los tres terroristas. Otras 300 resultaron heridas.

Atentados con camión en Europa: masacre en Niza
5 / 17

Atentados con camión en Europa: masacre en Niza

El 14 de julio, el islamista Mohamed Lahouaiej Bouhlel dirigió un camión de carga de 19 toneladas contra una multitud que celebraba el Día Nacional de Francia, en Niza, en el paseo de los Ingleses. El terrorista asesinó a 85 personas e hirió a más de 300. Lahouaiej disparó contra la policía y terminó siendo abatido por los agentes. La táctica del llamado "vehículo-ariete" ya había sido utilizada regularmente por terroristas palestinos contra israelíes.

... y también en Berlín
6 / 17

... y también en Berlín

El 19 de diciembre, el terrorista islamista Anis Amri robó un camión y lo estampó contra un mercadillo navideño en Berlín, junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, en Breitscheidplatz. Murieron 12 personas y 56 resultaron heridas. Amri, de origen tunecino, fue localizado en Milán. Unos agentes le pidieron la documentación en un control rutinario, éste se negó a mostrarla e inició un tiroteo, en el que fue abatido.

Tragedia en el fútbol
7 / 17

Tragedia en el fútbol

El 28 de noviembre, el equipo brasileño Chapecoense viajaba a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana. El avión que les llevaba desde Santa Cruz (Bolivia) hasta la ciudad colombiana se quedó sin combustible y, terriblemente, se estrelló. Murieron 71 de los 77 ocupantes. Entre ellos, 22 futbolistas, el presidente, el entrenador y casi todo el cuerpo técnico de la escuadra brasileña. El 5 de diciembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol proclamó a Chapecoense campeón del trofeo sin tener que jugar la final.

La toma de Alepo
8 / 17

La toma de Alepo

La larga guerra en Siria tomó un nuevo rumbo a finales de año, con la victoria de las tropas de Asad, con el apoyo de Rusia, de un enclave decisivo, la ciudad de Alepo. Rusia y Asad anuncian un alto el fuego y una victoria final del régimen, junto a las fuerzas de Putin, parece cada vez más cerca. Entre tanto, continúa el éxodo de los afines al sector rebelde. 

Tiembla el centro de Italia
9 / 17

Tiembla el centro de Italia

El 24 de agosto, Italia sufrió una serie de eventos sísmicos que afectaron las provincias de Rieti, Ascoli Piceno y Perugia. El terremoto principal, con epicentro situado cerca del valle del Tronto, tuvo una magnitud de 6,2 en la escala de Richter y causó la devastación en los municipios de Amatrice, Accumoli y Arquanta del Tronto. Murieron 296 personas y 388 resultaron heridas. Entre las fallecidas, una española: la granadina Ana Huete, que se encontraba de vacaciones en la zona del seísmo.

Trump, presidente
10 / 17

Trump, presidente

La mayor sorpresa del año fue, quizás, la victoria de Donald Trump en las elecciones en EEUU. Después de que todos los sondeos dieran la victoria a Hillary Clinton, aunque más ajustada en la recta final, en el emocionante recuento el candidato republicano se impuso primero en Florida y después en otros tradicionales feudos demócratas.  

Otro desastre en el Caribe
11 / 17

Otro desastre en el Caribe

El huracán Matthew, entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre, fue la peor tormenta en el Atlántico en los últimos diez años. Hubo muertos y grandes destrozos en Colombia, EEUU –más de 30 muertos– o la isla de San Vicente y las Granadinas. El país que más sufrió su impacto fue Haití, donde se estima que perdieron la vida más de 900 personas.

Erdogan, reforzado tras el golpe en Turquía
12 / 17

Erdogan, reforzado tras el golpe en Turquía

En la madrugada del 15 de julio, Turquía vivió un intento de golpe de Estado que fue sofocado en pocas horas. La intentona le sirvió a Erdogan para justificar arrestos indiscriminados de opositores y una purga de funcionarios y militares supuestamente afines a los golpistas.

Y el Brexit ganó
13 / 17

Y el Brexit ganó

Contra pronóstico, se impuso el Brexit en el referéndum para votar sobre la permanencia de la UE de Reino Unido. La votación, y el inesperado resultado, se llevó por delante a su impulsor, David Cameron, como responsable de haber llevado a su país y a la UE a una situación inédita. Las complicadas negociaciones para la salida podrían tomar un nuevo impulso en 2017. 

No a la rendición
14 / 17

No a la rendición

Colombia votó no en el referéndum convocado por José Manuel Santos para refrendar su acuerdo de "paz" con los terroristas de las FARC y que suponía una rendición en toda regla, como denunciaban los opositores con Uribe a la cabeza. Tras el varapalo, el Gobierno emprendió la reforma del texto y, esta vez, decidió no pedir la opinión a los ciudadanos. Fue el Congreso quien lo aprobó, con la oposición, de nuevo, del expresidente colombiano.  

Muere el tirano
15 / 17

Muere el tirano

El dictador Fidel Castro murió el pasado 26 de noviembre según anunció su hermano en un breve mensaje televisado. La noticia fue recibida con alegría por los miles de cubanos que tuvieron que exiliarse para huir de la dictadura. En Occidente, en cambio, hubo más loas que críticas al tirano. 

Muere Rita, abandonada por los suyos
16 / 17

Muere Rita, abandonada por los suyos

La exalcaldesa de Valencia del PP, Rita Barberá, murió el 24 de noviembre a causa de un infarto en el madrileño hotel Villa Real. Barberá pasó de ser el principal referente de los populares en la región a solicitar su baja "porque así me lo ha pedido el partido", tras ser imputada por el presunto blanqueo cometido por su formación en el consistorio que regía. Pidió su baja como senadora del PP y se incorporó al Grupo Mixto. Dicen que sus compañeros de filas la trataron como una "apestada". Por otro lado, están quienes critican la excesiva presión ejercida por los medios en torno a Barberá. Rajoy fue a su entierro.

Juegos Olímpicos de Río
17 / 17

Juegos Olímpicos de Río

Los Juegos Olímpicos de Río dejaron como gran vencedor al nadador Michael Phelps que sumó 28 metales olímpicos estableciendo un nuevo récord con 6 en Brasil. Usain Bolt también dominó en el atletismo. España igualó su medallero en Londres, pero sumó siete oros en una nueva gesta de la delegación nacional y Rafa Nadal fue el flamante abanderado.   

Recomendamos

0
comentarios