Menú

Los 25 países menos estables del planeta

La Fundación para la Paz, radicada en Washington, ha hecho público su tradicional ranking de los países menos estables del planeta.

24. Etiopia
1 / 25

24. Etiopia

El país ha empeorado en el último año, ya que no está siendo capaz de gestionar sus presiones demográficas internas. Con una población menor de 25 años del 64 por ciento, es uno de los países con mayor mortalidad infantil.

23. Uganda
2 / 25

23. Uganda

El grupo rebelde Ejército de Resistencia del Señor sigue creando inestabilidad interna en un país en el que el número de desplazados internos se acerca ya a los 400.000.

25. Libia
3 / 25

25. Libia

Este país sigue padeciendo la lucha interna entre dos Gobiernos que no se reconocer el uno al otro. Esta situación ha sido aprovechada por Estado Islámico, que ha tomado el control de algunas partes del país.

22. Camerun
4 / 25

22. Camerun

La división entre la clase dirigente y aristocrática, unida a los ataques que los yihadistas de Boko Haram empiezan a cometer en el país está aumentando la inestabilidad de Camerún.

21. Costa de Marfil
5 / 25

21. Costa de Marfil

Ha mejorado considerablemente durante el año pasado, aunque el país aún vive bajo el fantasma de dos guerras civiles y las múltiples crisis políticas que han tenido lugar desde 1999.

20. Kenya
6 / 25

20. Kenya

La inestabilidad política ha aumentado en un país con fuertes presiones demográficas causadas por los refugiados somalíes y con la incipiente amenaza terrorista de los yihadistas de Al Shabaab.

19. Niger
7 / 25

19. Niger

A la difícil situación interna que atraviesa el país desde hace décadas se están sumando problemas de seguridad importantes transnacionales de la vecina Libia, Malí y Nigeria.

18. Eritrea
8 / 25

18. Eritrea

Este país del cuerno de África languidece bajo las políticas uno de los gobiernos autoritarios más estrictos del mundo.

17. Guinea Bissau
9 / 25

17. Guinea Bissau

Con su constitución suspendida desde 2012, pese a celebrarse una elecciones libres en 2014, el país no termina de levantar cabeza y se ha convertido en epicentro del tráfico de drogas y madera con destino a Europa.

16. Zimbabue
10 / 25

16. Zimbabue

El país sigue teniendo gravísimos problemas económicos y sociales que la dictadura de Robert Mugabe no sabe o quiere atajar. Muy conocido ha sido internacionalmente su problema de hiperinfación.

15. Burundi
11 / 25

15. Burundi

El pequeño país africano vive inmerso en una gran crisis política causada por un presidente que aspira a continuar con un tercer mandato no permitido por la constitución del país. En 2014, el 42% de los ingresos del país dependía de la ayuda externa.

14. Pakistán
12 / 25

14. Pakistán

La amenaza del terrorismo yihadista, los desplazados internos, los 3 millones de refugiados afganos, los ataques contra minorías religiosas o la crisis política han hecho aumentar la inestabilidad en el país asiático.

13. Nigeria
13 / 25

13. Nigeria

País rico en recursos naturales, su grave crisis política, unida a las tensiones religiosas y a la presencia en el norte del grupo yihadista Boko Haram hacen de Nigeria un país altamente inestable.

12. Guinea Conakry
14 / 25

12. Guinea Conakry

El país vive inmerso en un importante crisis política desde hace décadas, con varios golpes de estado consecutivos, aumentada por una gravísimo corrupción institucional. Además, no se ha repuesto todavía de los estragos que causó la epidemia de ébola.

11. Irak
15 / 25

11. Irak

Las tensiones políticas y religiosas entre musulmanes suníes y chiíes, unida a fuerte implantación de Estado Islámico en su territorio sitúan a Irak como uno de los países más inestables.

10. Haiti
16 / 25

10. Haiti

El país se ha visto castigado duramente por el terremoto de 2010, dos fuertes huracanes en 2012 y una fuerte sequía en 2015. La inestabilidad política y el hecho de que el 50% de su presupuesto dependa de la ayuda exterior lo convierten en uno de los países más frágiles del mundo.

9. Afganistán
17 / 25

9. Afganistán

El país asiático sigue siendo uno de los más pobres del mundo y no consigue alcanzar la inestabilidad política pese a la ayuda internacional. Los talibanes siguen controlando algunas zonas del país y atentando allí donde quieres. Para colmo, en los últimos meses también han entrado los fieles a Estado Islámico, que se enfrentan tanto al Gobierno como a los talibanes.

8. República Democrática del Congo
18 / 25

8. República Democrática del Congo

Un Gobierno que no controla el país, diversos grupos guerrilleros y paramilitares que controlan provincias enteras y llevan a cabo matanzas indiscriminadas, un número importante de desplazados de Ruanda y Burundi... La estabilización en el país parece que no va a llegar nunca.

7. Chad
19 / 25

7. Chad

El país se ha estabilizado después de décadas de guerra civil, pero sufre un importante dependencia de la ayuda exterior, sus estructuras son corruptas y tiene un elevado déficit de personal con formación. Además, ha recibido un importante número de desplazados desde Sudán y República Centroafricana.

6. Siria
20 / 25

6. Siria

Seis años de guerra Siria están dejando Siria arrasada. El problema es que de momento no parece que el conflicto vaya a llegar a su fin en un espacio relativamente pequeño de tiempo.

5. Sudán
21 / 25

5. Sudán

Bajo una férrea dictadura, el país tiene una crisis humanitaria sin precedentes en la región de Darfur. Por si fuera poco, ha recibido refugiados desde Etiopía, Eritrea, Chad, República Centroafricana y Sudán del Sur.

4. Yemen
22 / 25

4. Yemen

La guerra civil desatada en el país lo ha convertido en uno de los más inestables del mundo. Por un lado, los rebeldes chiíes, apoyados por Irán, se han levantado en armas contra el Gobierno suní del país, apoyado por la Liga Árabe. Este hecho lo han aprovechado Al Qaeda y Estado Islamico para controlar algunas zonas del país.

3. República Centroafricana
23 / 25

3. República Centroafricana

El país ha estado a punto de vivir un genocidio ante la mirada indiferente del mundo, aunque la comunidad internacional reaccionó en el último momento y pudo frenarlo con el envío de tropas de paz. Aun así, el número de desplazados internos es elevado y la mecha puede volver a iniciarse en cualquier momento.

2. Sudan del Sur
24 / 25

2. Sudan del Sur

La nación más jóven del mundo sigue en una guerra civil que comenzó en 2011, nada más independizarse de Sudán. En 2015 se acordó la forma de un Gobierno de unidad que todavía no se ha conformado.

1. Somalia
25 / 25

1. Somalia

El país lleva décadas sumergido en el caos. En los noventa, tropas internacionales intentaron calmar los ánimos en un país sumergido en la guerra civil, pero ante la imposibilidad de hacer algo efectivo decidieron abandonarlo. Para complicar aún más las cosas, los terroristas de Al Sabah campan a sus anchas por Somalia.

Recomendamos

0
comentarios