Menú

César Vidal explica el colapso de la URSS

César y Federico contestan las preguntas de un oyente sobre el desmoronamiento de la URSS y el farol de Reagan con La Guerra de las Galaxias.

Preguntas a la Historia: La guerra de las galaxias

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

César Vidal y Federico Jiménez Losantos han comentado en Es la Mañana de Federico los principales motivos por los que la URSS se vino abajo contestando a la pregunta de un oyente. Vidal ha afirmado que "la versión oficial que hemos sustentado durante décadas" y que él ha "defendido durante décadas" es que "el colapso de la Unión Soviética se debe a dos razones".

Esas razones que se han alegado durante muchos años son: Primero que "el sistema funcionaba mal", algo que es "difícil de negar". El segundo motivo es "la acción conjunta de Ronald Reagan, Margaret Tatcher y Juan Pablo II".

El director de Es la Noche... cree que "esa tesis no se puede sostener" y ha explicado que "lo que provoca la caída de la URSS" es "lo que le lleva a Reagan a jugar de farol con La Guerra de las Galaxias". César ha contado que "fundamentalmente el causante de la caída de la Unión Soviética es un coronel del Directorio T del KGB que se llamaba Vladimir Vetrov".

Vidal ha remarcado que "el Directorio T era el que se dedicaba al espionaje industrial del KGB". Ha argumentado que "era absolutamente esencial" porque "permitía que la Unión Soviética no fuera demasiado distante de las potencias occidentales en un terreno tecnológico que afectaba a la defensa y a la agresión".

La historia del intercambio de secretos no tiene desperdicio. César Vidal ha indicado que "Vladimir se acercó en un supermercado de Moscú a la mujer de un hombre de negocios francés" y "le ofreció pasarle el nombre de todos los agentes soviéticos en Occidente". Después de eso "contacta con el marido de esta señora que, evidentemente, no se lo cree". Al final todo "lo acabo llevando el agregado militar francés en la URSS".

El papel de la inteligencia francesa

Es curioso que "nunca jamás pidió dinero" por pasar "más de 3.000 páginas de documentos sobre la defensa de la URSS" y "el nombre de más de 400 agente soviéticos en el exterior". Es decir "todo el KGB en cuanto a la defensa contra la OTAN".

Toda esta información llega al presidente de EEUU, Ronald Reagan. César Vidal ha contado que el presidente francés François Mitterrand le dijo que "tenía comunistas en su gobierno". Francia tomó medidas ante el descubrimiento de los agente soviéticos, expulsó a 47 diplomáticos y periodistas, que eran todos espías".

César Vidal ha señalado que "quién llevó esto a cabo fue la DST" que "es un servicio de inteligencia, la Dirección de Supervisión del Territorio, que sólo actúa en el interior de Francia". Lo hicieron así porque "tenían la certeza de que no estaría tan bien infiltrado por los soviéticos" como el servicio de inteligencia exterior".

El farol de Ronald Reagan

El director de Es la Noche... ha contado que "esto se acaba sabiendo y van deteniendo a los espías por todo Occidente". Entonces Gorvachov "se reunió con el director del KGB para saber el impacto que tenía para la URSS". Los mandatarios del KGB "le dijeron que la inteligencia soviética estaba totalmente ciega". Ronald Reagan aprovechó la situación para "lanzar el programa de La Guerra de las Galaxias que eran un farol en toda regla".

Federico Jiménez Losantos ha contado que "tenía tanta lógica que Japón entra en el escudo" entonces "China dijo que era capaz de ir a la guerra para impedirlo". Federico ha señalado que se trata de "un escudo que nunca se puso a prueba y que era más una cuestión de Fe".

"El que iba de farol sabía que el otro no podía hacer nada" ha dicho César Vidal que ha recordado que "Reagan tuvo algunas declaraciones que provocaron la ira de la izquierda, incluido el PSOE, cuando dijo que no descartaba una guerra nuclear localizada en Europa". Federico ha apuntado que "era un farol para que Francia y Alemania no enredasen".

El colapso de la URSS y el renacimiento del KGB

César Vidal ha recordado que en esa reunión de Gorbachov con el director del KGB le dijeron que "a parte de lo que aparecía en la prensa" no sabían "nada de lo de La Guerra de las Galaxias" y que "tardarían una década en reconstruir la red de espionaje exterior".

Esta situación provoca "el colapso de la URSS" y hace que "Gorbachov tome decisiones a la espera de que el sistema aguante". Una de las cosas que habían servido tanto para que Reagan lanzara su farol y que se produjera el colapso es el llamado "gap tecnológico" que "era muy grande" y era "el talón de Aquiles de la URSS". Todo gracias, en parte, a "las informaciones de Vetrov".

El director de Es la Noche... ha contado que "a esas alturas habían capturado a Vetrov de una forma absolutamente tonta" porque "había intentado apuñalar a su amante". A Vetrov "le sacaron toda la información y lo ejecutaron".

César ha afirmado que "entendemos el proceso de desplome de la URSS" porque "durante una década iba a estar ciega". La URSS cae "antes de que se cumpla esa década" pero "a principios de los noventa, durante los primeros años de Boris Yeltsin, el KGB consigue reconstruirse".

Lo consigue "creando un nuevo régimen que obedece a los planes que tenía el NKVD ya redactados en los años cincuenta para la eventualidad de la muerte de Stalin y que todo explotara a su muerte". Gracias a la reconstrucción del servicio secreto "la nueva Rusia vuelve a convertirse en una potencia".

En ese plan de los años cincuenta "el gran problema eran las nacionalidades". Sin embargo pensaban "aceptar la independencia de esas nacionalidades pero manteniendo la URSS sobre la base de admitir otros partidos y unas elecciones". Algo que "no significaría que el NKVD dejara de gobernar" es decir "lo que hay actualmente".

Por ese motivo César Vidal ha dicho que "no es casual que el actual presidente ruso, Vladimir Putin, fuera el director del KGB en la Alemania Oriental cuando Alemania Oriental tenía un servicio de inteligencia todavía mejor".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios