Esta madrugada, en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, se han registrado explosiones en distintos puntos de la capital venezolana, Caracas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha celebrado la intervención estadounidense al afirmar que "el pueblo venezolano está hoy liberado de la dictadura de Nicolás Maduro" y ha defendido una transición "pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano". En sentido contrario, el ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha advertido de que "la operación militar que condujo a la captura de Nicolás Maduro viola el principio de no uso de la fuerza" y ha subrayado que "ninguna solución política duradera puede imponerse desde el exterior". Desde la oposición, Marine Le Pen ha rechazado el cambio de régimen al sostener que "la soberanía de los Estados nunca es negociable", mientras que Jean-Luc Mélenchon ha censurado a Macron asegurando que "no refleja la voz de Francia".
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado este sábado que Nicolás Maduro sigue siendo el único presidente del país, pese a su captura por fuerzas militares de Estados Unidos tras el ataque llevado a cabo de madrugada en Caracas y otras zonas del país. En una alocución transmitida por radio y televisión, Rodríguez ha exigido "la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, único presidente de Venezuela", reiterando así el mensaje oficial del régimen tras la operación estadounidense.
#MUNDO| Durante la instauración del Consejo de la Defensa de la Nación, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que "lo que hoy le hicieron a Venezuela, se lo pueden hacer a cualquiera" por lo que pidió unidad y apoyo regional.
Vía @EddyMosquera0… pic.twitter.com/Vvw71Jq8zI
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 3, 2026
El presidente francés, Enmanuel Macron, se felicita en X de la caída del dictador Nicolás Maduro y desea que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda garantizar lo antes posible la transición hacia la democracia.
Le peuple vénézuélien est aujourd’hui débarrassé de la dictature de Nicolás Maduro et ne peut que s’en réjouir.
En confisquant le pouvoir et en piétinant les libertés fondamentales, Nicolás Maduro a porté une atteinte grave à la dignité de son propre peuple.
La transition…
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 3, 2026
"Francia está plenamente movilizada y vigilante, en particular para garantizar la seguridad de sus nacionales en estas horas de incertidumbre", ha añadido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a escribir en X sobre la situación en Venezuela:
"España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo.
Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada".
España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo.
Pedimos a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en una entrevista en Telemadrid, al ser preguntada por la detención de Nicolás Maduro, que "toca mover ficha por parte de los EE. UU., que afortunadamente es quien va a liderar esta transición" y ha señalado que "se veía, por los movimientos del Gobierno americano, que algo iba a suceder". Ayuso ha subrayado que "el pueblo de Venezuela pide otra cosa; ahí está, en la Puerta del Sol" y ha recordado que "con María Corina Machado hemos hecho distintos eventos y han encontrado en el Gobierno de la Comunidad de Madrid a unos aliados". En sus declaraciones, ha asegurado que "las únicas dictaduras del mundo son de izquierdas, de ultraizquierdas. Se apoyan entre ellas" y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez al afirmar que "el Gobierno de España ha sido cómplice de esto". Asimismo, ha defendido que "España tiene una responsabilidad con el pueblo de Venezuela" y ha criticado que "en los pasos más firmes que se han dado para liberar al pueblo de Venezuela, el Gobierno de España no ha estado ahí", antes de concluir: "espero que los venezolanos encuentren en la Puerta del Sol su casa".

Preguntado por uno de los periodistas, Trump ha hecho su promesa a los venezolanos: "Van a tener paz, justicia, seguridad y alguna de las riquezas que tuvieron durante mucho tiempo, van a tener un país de verdad, Venezuela fue un país muy importante hasta hace 20 años".
Del mismo modo, ha dicho que "va a haber un equipo" de americanos "que va a trabajar con la gente de Venezuela". Un punto interesante es que se ha referido a Delcy Rodríguez como "la vicepresidenta, a estas alturas ya será la presidenta" y que esta les ha dicho "lo que necesitéis".
Donald Trump ha respondido a las preguntas de los periodistas asegurando que "el petróleo va a fluir como tenía que fluir" y que su Administración se hará cargo de la situación humanitaria al afirmar que "nos vamos a ocupar de la gente que se tuvo que ir de Venezuela". Trump ha añadido que "vamos a garantizar que este país está bien gestionado" y que "vamos a dirigir el país bien", subrayando el impacto económico de la operación al señalar que "esto va a significar mucho dinero para la gente". En sus declaraciones también ha denunciado que "nos han robado", ha criticado a su antecesor al decir que "teníamos un presidente que no hizo nada al respecto" y ha confirmado que "hemos designado a varias personas para dirigir el país".
Donald Trump ha dicho que van "a dirigir el país bien, con juicio, de manera justa".y ha asegurado que la transición y la reconstrucción del país se pagará con el propio petróleo venezolano y que las petroleras americanas pagarán los miles de millones que costará revitalizar la infraestructura de extracción del país.
Además, ha dicho que ya se está "designado personas" para dirigir el país, "estamos hablando con personas, lo sabrán pronto".
El secretario de Estado Marco Rubio ha recprdado que "Nicolás Maduro no era el presidente legítimo de Venezuela" y ha recordado que "no es que lo digamos nosotros: lo dijo el primer gobierno Trump, lo dijo el de Biden, lo dice la Unión Europea y muchos países del mundo".
Además, ha recalcado que "es un fugitivos de la Justicia de Estados Unidos, ha tenido muchas oportunidades de evitar esto, le hicimos muchas ofertas pero no las aceptó"
El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército americano ha explicado detalles de la misión y ha revelado que "Maduro y su esposa se rindieron y fueron entregados a las fuerzas de la justicia sin ninguna pérdida de vidas de Estados Unidos".
Maduro ha terminado su intervención advirtiendo a los gerifaltes chavistas: "Todas las figuras políticas y militares de Venezuela deben de entender que lo que le ha ocurrido a Maduro les puede ocurrir a ellos y les ocurrirá si no son justos con su pueblo".
Donald Trump, ha afirmado que "Maduro ya no va a poder amenazar a un ciudadano estadounidense ni a nadie en Venezuela" y ha acusado al chavismo al señalar que "el régimen de Maduro vació sus cárceles para que vinieran a EEUU". Trump ha añadido que "Venezuela con un gobierno socialista nos ha robado" y ha reprochado que "durante décadas otros gobiernos miraron hacia otro lado". En su intervención, ha subrayado que "bajo el Gobierno Trump volvemos a asegurar el poder de Estados Unidos" y ha advertido de que "vamos a detener a los terroristas y a aplastar a los cárteles", remarcando que "nunca voy a permitir que los terroristas operen con impunidad contra Estados Unidos".
Trump teoriza que "el futuro estará deteminado por la capacidad para proteger el comercio, el territorio y los recursos" y ha prometido que "vamos a asegurar las fronteras, detener a los terroristas y aplastar a los cárteles".
Donald Trump, ha afirmado que "estamos listos para hacer un segundo ataque en caso de que sea necesario" y ha asegurado que "el pueblo de Venezuela ya no va sufrir más". En su intervención, ha acusado al régimen chavista al señalar que Maduro "llevó una campaña de terror contra los Estados Unidos de América" y ha querido reconocer el papel de las fuerzas de seguridad al decir: "quiero felicitar a nuestro ejército, a nuestra guardia nacional"
Trump ha prometido tutelar una transición a la democracia en Venezuela: "Queremos hacer una transición segura y adecuada", ha dicho, "no queremos que nadie entre en el país a seguir haciendo lo mismo, vamos a dirigir el país para hacer una transición segura", ha insistido.
El presidente americano ha repetido que "no podemos permitir que tome el poder alguien que no sea bueno para el gran pueblo de Venezuela, vamos a quedarnos hasta que haya una transición adecuada"-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que "todas las capacidades militares de venezuela han quedado sin poder alguno" y ha afirmado que "las luces de Caracas se habían ido debido al control que ejercimos sobre ellos". Trump ha señalado además que "Maduro y su mujer se enfrentarán ahora a la justicia de Estados Unidos" y ha reivindicado la superioridad militar estadounidense al afirmar que "somos el ejército más fuerte del mundo" y que "tenemos el mejor equipamiento del mundo". En su intervención, ha anunciado que "vamos a gestionar el país de momento" y que "vamos a dirigir el país para que podamos hacer una transición segura".
"Ninguna nación en el mundo podría lograr lo que ha logrado EEUU en un periodo tan corto de tiempo, todas las capacidades militares del ejército de Venezuela han quedado sin poder alguno", ha dicho Trump, "ni un sólo soldado de EEUU ha resutado muerto".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito cómo se produjo la captura de Nicolás Maduro al señalar que "su casa tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes". Según ha explicado, Maduro "intentó entrar, pero lo agarraron tan rápido que no lo logró" y ha añadido que las fuerzas estadounidenses estaban preparadas para forzar el acceso: "Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no los necesitamos".
Donald Trump: "Su casa tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes. Intentó entrar, pero lo agarraron tan rápido que no lo logró.
Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no los necesitamos". pic.twitter.com/Lar9s2XIhX
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 3, 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su Administración está decidiendo los próximos pasos para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. Preguntado por lo que viene ahora para el pueblo venezolano, Trump ha afirmado: "Estamos tomando esa decisión ahora. No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más tome el poder en donde él lo dejó. Estamos muy involucrados y queremos traer libertad para la gente".
Periodista: ¿Qué sigue ahora para el pueblo venezolano?
Trump: "Estamos tomando esa decisión ahora. No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más tome el poder en donde él lo dejó.
Estamos muy involucrados y queremos traer libertad para la gente".pic.twitter.com/q1ucgoV7MR
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 3, 2026
La líder opositora venezolana María Corina Machado ha afirmado que la oposición está preparada "para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder" tras la captura en Estados Unidos del líder chavista Nicolás Maduro. En una carta difundida en sus redes sociales, Machado ha proclamado que "llegó la hora de la libertad" y ha sostenido que Maduro "enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos". La dirigente opositora ha defendido que el resultado de las elecciones del 28 de julio legitima un cambio inmediato y ha subrayado que la oposición permanece movilizada para culminar una transición democrática.
Podemos ha vuelto a alinearse con el régimen venezolano tras la actuación de Estados Unidos y ha defendido abiertamente a la narcodictadura chavista. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha condenado la operación afirmando que "EEUU piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana" y ha pedido "romper relaciones con EEUU y salir de la OTAN antes de que sea tarde". En la misma línea, la eurodiputada Irene Montero ha acusado a Washington de ser "un peligro" y ha exigido que España rompa "toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN".
EEUU piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana. No lo podemos permitir. Mi rechazo más profundo a este ataque a Venezuela.
España es un país de paz. Rompamos relaciones con EEUU y salgamos de la OTAN antes de que sea tarde. https://t.co/ySN1rxaFzD
— Ione Belarra (@ionebelarra) January 3, 2026
En un comunicado oficial, la formación morada ha calificado la intervención como una "agresión militar ilegal" y un "golpe imperialista", ha exigido la liberación "inmediata" de Nicolás Maduro y ha denunciado una supuesta estrategia de injerencia y saqueo de los recursos venezolanos, reafirmando su respaldo político al chavismo incluso tras la caída de su máximo responsable.
Donald Trump ha hablado de la operación en el programa "Fox & Friends". Según el presidente estadounidense, Maduro se dirige a Nueva York en el barco, en el USS Iwo Jima, y fue sacado de Caracas en helicóptero. "Fue un buen vuelo. Seguro que les encantó", ha dicho.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha defendido que la operación que ha acabado con la captura de Nicolás Maduro ha sido legal, porque el mandatario llevaba años imputado en EE. UU. por "narcoterrorismo". Ha afirmado que Trump le ha dado opciones para evitar este desenlace y ha recalcado: "El presidente Trump le ofreció muchas salidas pero siempre fue muy claro a lo largo de todo este proceso". También ha insistido en que "El tráfico de drogas tenía que terminar y el crudo robado tenía que ser devuelto a Estados Unidos", reiterando la acusación de que Venezuela había "robado" petróleo. Además, ha dicho que "Maduro ha sido el último en enterarse de que el presidente Trump habla en serio", ha felicitado a las fuerzas especiales porque "han conseguido ejecutar con éxito una operación impresionante de verdad" y ha concluido que "uno no se escapa de la justicia solo por vivir en un palacio en Caracas".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reaccionado en X a la captura del narcodictador venezolano Nicolás Maduro, expresando el respaldo de la Unión Europea al pueblo de Venezuela y su apoyo a una transición pacífica y democrática, al tiempo que ha subrayado que cualquier solución debe ajustarse al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, ha señalado que, junto a la alta representante y vicepresidenta Kaja Kallas y en coordinación con los Estados miembros, la UE trabaja para garantizar todo el apoyo necesario a sus ciudadanos en el país.
Following very closely the situation in Venezuela. We stand by the people of Venezuela and support a peaceful and democratic transition. Any solution must respect international law and the UN Charter.
With HRVP @kajakallas and in coordination with EU Member States, we are…
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 3, 2026
El expresidente argentino Mauricio Macri ha celebrado la captura, por parte de Estados Unidos, del narcodictador venezolano Nicolás Maduro y ha considerado que "Latinoamérica recupera un país secuestrado por una dictadura".
Durante años denuncié a la dictadura criminal venezolana, de la cual el gobierno argentino llegó a ser socio y cómplice. Apoyé a sus presidentes electos, denuncié el fraude y siempre estuve del lado de la querida María Corina Machado, la gran luchadora por la libertad de…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) January 3, 2026
La fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, ha precisado los cargos que se imputan a Nicolás Maduro en el Distrito Sur de Nueva York: narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos. "Pronto se enfrentarán a toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en los tribunales estadounidenses", ha señalado.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
El régimen ha hecho una desesperada llamada a la resistencia tras la fulminante captura de Nicolás Maduro. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habló de "secuestro" y llamó al pueblo a protestar.
"Salgamos a las calles a pedir no solo la pronta, diría yo, fe de vida de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, sino que cese ese secuestro en el cual se encuentra", declaró Saab en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El jefe del Ministerio Público responsabilizó "de manera directa al Gobierno de los Estados Unidos de América de cualquier circunstancia" que pueda ocurrir con Maduro y condenó "de manera enérgica" el que tachó como "vil y cobarde ataque del enemigo imperial", que tuvo lugar en horas de la madrugada en varios puntos del territorio venezolano, entre ellos Caracas.
El líder de Vox ha reaccionado también en X a la noticia, señalando directamente al presidente del Gobierno español.
Hoy el mundo es un poco más libre.
Debemos alegrarnos por ello y apoyar la restauración de la democracia en Venezuela. Con nuestros aliados del Foro Madrid trabajaremos por ello.
Por el contrario, Sánchez debe estar muy preocupado. La caída de Maduro es un golpe para la mafia…
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 3, 2026
El presidente del PP apela a la prudencia en un mensaje escrito en X poco después de que se conociera la detención del dictador venezolano. Sus primeras palabras recogen una reacción muy en clave interna, dirigiéndose también a Pedro Sánchez.
Seguimos con atención la situación en Venezuela.
Nuestra principal preocupación son los españoles residentes en el país y el conjunto de los venezolanos, la máxima prioridad en todo momento. Venezuela ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una…
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 3, 2026
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre la operación en Venezuela haciendo "un llamamiento a la desescalada y la responsabilidad".
El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra embajada y consulados están operativos.
Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026
Jaume Segalés, Dieter Brandau y Raúl Vilas están ya analizando la noticia más importante en los últimos meses.
En una nueva información de la CBS, la cadena americana asegura que un senador republicano les ha dicho que el secretario de Estado Marco Rubio le ha informado de que, al menos de momento "no se tomarán más medidas" en Venezuela, una vez que el dictador Nicolás Maduro ha sido capturado.
El Gobierno de Rusia ha condenado los ataques aéreos contra Venezuela como un acto de "agresión armada" bajo "pretextos insostenibles" sin abordar todavía directamente la captura del presidente Nicolás Maduro y de su mujer.
"Esta mañana, Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable. Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son insostenibles", ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
La ministra de Sanidad es una de las primeras responsables de Sumar que se pronuncia sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y lo hace dentro de los parámetros previsibles, pero de forma más moderada que los líderes de Podemos.
Un ataque militar unilateral para vulnerar la soberanía de un país es injustificable, sea en Palestina, Ucrania o Venezuela. Hay que volver urgentemente al derecho internacional y a un mundo basado en reglas, diálogo y cooperación.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) January 3, 2026
En su mensaje en X la ministra dice que "un ataque militar unilateral para vulnerar la soberanía de un país es injustificable, sea en Palestina, Ucrania o Venezuela" y reclama "volver urgentemente al derecho internacional y a un mundo basado en reglas, diálogo y cooperación".
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exige a EEUU una prueba de vida de Nicolás Maduro y de la primera dama tras el anuncio de Donald Trump de haberlos capturado y sacado fuera de Venezuela.
El Ministerio de Exteriores se ha pronunciado sobre los sucesos en Venezuela, en un comunicado en el que se limita a decir que están "siguiendo de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con nuestros socios de la Unión Europea y los países de la región".
El texto dice también que "España hace un llamamiento a la desescalada y a la moderacion, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas" y, lo más llamativo, el Gobierno se ofrece como mediador "para lograr una solución pacífica y negociada".
Según publica la cadena CBS el dictador venezolano y su mujer han sido capturados por un grupo de Delta Force, la fuerza de élite del ejército americano. La cadena atribuye la información a "fuentes oficiales".
Los Delta Force son un grupo para misiones especiales y en su bagaje histórico ya está, por ejemplo, la eliminación de líderes de grupos terroristas como el Estado Islámico.
El presidente de Estados Unidos ha publicado un mensaje en su red social Truth Social en el que anuncia que "Maduro y su mujer han sido capturados" y sacados del país.

Trump asegura que "los Estados Unidos de América han desarrollado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su mujer, capturado y saco del país".
El presidente dice también que la operación se ha desarrollado con la colaboración de las agencias legales de EEUU y que dará una conferencia a las 11 de la mañana –las cinco de la tarde en España– desde su residencia de Mar-a-Lago.
Santiago Abascal también ha publicado una primera reacción a los ataques de EEUU en Venezuela.
El régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, al que ha torturado sin descanso y con brutalidad.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 3, 2026
En su breve mensaje en X el líder de Vox dice que "el régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano" y recuerda que Maduro y los suyos han torturado a los venezolanos ha "sin descanso y con brutalidad".
Otro viejo amigo del régimen dictatorial chavista, Pablo Iglesias, ha emitido también su condena en la red social X. El que fuera líder de Podemos, y según muchos sigue siéndolo en la sombra, lo tiene claro: "Bombardean Venezuela para quitarles el petróleo e imponerles un gobierno títere", dice.
Bombardean Venezuela para robarles el petróleo e imponerles un gobierno títere. Permanecer en la OTAN es colaboracionismo con un Estado criminal. Hoy seguirá otra guerra, la de la desinformación y allí estará Canal Red frente la propaganda pro Trump
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) January 3, 2026
Además, asegura que "permanecer en la OTAN es colaboracionismo con un Estado criminal" –en referencia a EEUU, no al narcoestado criminal que es Venezuela– y por último amenaza al presidente americano: "Hoy seguirá otra guerra, la de la desinformación y allí estará Canal Red frente la propaganda pro Trump".
El Gobierno ha asegurado que todo el personal de la Embajada española en la capital de Venezuela se encuentra a salvo. Fuentes del Ejecutivo español han afirmado que se está recabando toda la información sobre las diferentes explosiones que se han registrado en Caracas a primera hora de este sábado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que por el momento no ha emitido ningún comunicado sobre el ataque, ha hablado ya con el embajador de España en Venezuela y todo el personal se encuentra a salvo, según las mismas fuentes del Gobierno.
Como respuesta a los bombardeos estadounidenses la marcodictadura venezolana ha declarado el estado de movilización general y de emergencia nacional con el despliegue inmediato del mando de defensa "en todos los estados y municipios del país".
Además, los de Maduro advierte que "en estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia", si bien es prácticamente imposible que las fuerzas armadas venezolanas, cuyo liderazgo está completamente corrupto, tengan capacidad de respuesta alguna ante Estados Unidos.
También las actuales líderes de Podemos han publicado mensajes haciendo ver su indignación con el ataque a la dictadura chavista que fue clave en la propia creación de la formación.
Irene Montero ha asegurado que "EEUU es un peligro" y que "o les paramos o arrasarán con todo" y ha pedido que el Gobierno rompa "toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN".
Trump bombardea Venezuela
EEUU es un peligro. O les paramos o arrasarán con todo
España es un país de paz y el Gobierno debe romper toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN
Todo mi apoyo a Venezuela. Una vez más, no más guerras por petróleo
— Irene Montero (@IreneMontero) January 3, 2026
Por su parte y en la misma línea Ione Belarra dice que "EEUU piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana".
EEUU piensa que el mundo es suyo y que puede hacer con sus pueblos lo que le dé la gana. No lo podemos permitir. Mi rechazo más profundo a este ataque a Venezuela.
España es un país de paz. Rompamos relaciones con EEUU y salgamos de la OTAN antes de que sea tarde. https://t.co/ySN1rxaFzD
— Ione Belarra (@ionebelarra) January 3, 2026
La diputada podemita concluye su mensaje diciendo que "España es un país de paz" y que hay que "relaciones con EEUU y salgamos de la OTAN antes de que sea tarde".
Otro amigo de la dictadura asesina venezolana, Juan Carlos Monedero, ha saltado en X para defender al gobierno que le pagó, que sepamos 425.000 euros por un estudio que nunca se ha visto sobre una moneda "bolivariana".
El bombardeo de Caracas por parte de EEUU lleva el infierno a América Latina. Donald Trump prende fuego al planeta. Lanzar misiles sobre la ciudadanía venezolana exige una respuesta del mundo. La Unión Europea, la CELAC, la UNASUR deben romper con el nuevo Hitler norteamericano. pic.twitter.com/oyKGBxucNy
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) January 3, 2026
En su exagerada retórica habitual habla de que "EEUU lleva el infierno a América Latina", acusa a Donald Trump de que "prende fuego al planeta" y pide una reacción internacional contra "el nuevo Hitler norteamericano".
El canciller de la dictadura comunista cubana, Bruno Rodríguez, ha denunciado los ataques de Estados Unidos en Venezuela y ha exigido una reacción "urgente" de la comunidad internacional.
"Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional", ha escrito en su cuenta de X, "contra criminal ataque de E.U a #Venezuela. Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América", advirtió. "Patria o Muerte ¡Venceremos!", añadió en la típica retórica del régimen que acaba de cumplir 79 años sojuzgando a los cubanos.
También el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó este sábado la "profunda preocupación" de su Gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela que el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, atribuyó a una "gravísima agresión militar" estadounidense.
"El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región", manifestó Petro en un comunicado publicado en su cuenta de X.
Donald Trump ordenó los ataques aéreos dentro del territorio venezolano hace días, según indicaron a CBS News dos funcionarios estadounidenses. Según esas fuentes, la Casa Blanca se planteó realizar los ataques aéreos contra objetivos venezolanos, incluidos militares, el día de Navidad, pero finalmente decidieron dar prioridad a los ataques aéreos en Nigeria contra supuestos campamentos del Estados Islámico.
Tras esos ataques, el equipo de Trump consideró nuevas ventanas de oportunidad para atacar objetivos estratégicos del régimen de Nicolás Maduro, pero se vieron obligados a nuevos retrasos porque el tiempo no era el favorable para los ataques.
Según el presidente colombiano Gustavo Petro, entre los objetivos alcanzados por Estados Unidos están la base de La Carlota, el cuartel de la montaña en Catia La Mar, el Palacio Federal legislativo en Caracas, Fuerte Tiuna, el aeropuerto de El Hatillo, la base de F16 en Barquisimeto, el aeropuerto privado de Charallave y la base militar de helicópteros de Higuerote.
Balance confirmado hasta el momento: pic.twitter.com/Tt9JdoyfKr
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
La tiranía chavista ha confirmado el ataque estadounidense sobre Caracas que ha calificado de "gravísima agresión militar". Según dice, se han producido ataques en puntos de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas y ha ordenado "el despligue del comando para la defensa integral de la nación".


