Menú

Los árabes descubren la Yenca

Un baile prácticamente igual a la Yenca causa furor en Arabia Saudí. Cientos de videos en las redes sociales recogen ya el "baile del pingüino".

Un baile prácticamente igual a la Yenca causa furor en Arabia Saudí. Cientos de videos en las redes sociales recogen ya el "baile del pingüino".

Dos pataditas a la derecha, otras dos a la izquierda, salta una vez hacia adelante con los pies juntos, otro salto hacia atrás, y tres saltitos hacia adelante. Éste es el "baile del pingüino" que arrasa en las redes sociales de Arabia Saudí. Salvo porque comienzan con la pierna derecha, y porque la música es ligeramente distinta -y sólo ligeramente- podría decirse que los árabes han descubierto la Yenca.

Se trata de un baile viral que se repite en todas las celebraciones saudíes. También en casa, donde algunos se graban solos, en compañía de sus hijos, o con amigos haciendo el conocido baile. Generalmente se colocan varios en línea a modo de "conga" y repiten los pasos una y otra vez.

Además, por lo que se puede apreciar en los videos, los hombres suelen bailarlo con sus trajes típicos llamados Thobes -túnicas blancas y pañuelos en la cabeza-. Las mujeres lo hacen completamente cubiertas. Uno de los vídeos más famosos es el de un padre y su hija en el salón de casa dando los saltitos al ritmo de la música.

Aún nadie ha sabido situar el origen del "baile del pingüino". Una enfermera finlandesa que vive en Riad y que se casó con un saudí escribe en su blog "Blue Abaya" que el baile es una copia exacta de una danza popular finlandesa. Sin duda, para la cultura musical española es inevitable compararlo con la Yenca.

Pese a las limitaciones, Arabia Saudí es uno de los principales consumidores de Youtube, keek y otros medios de intercambios de videos. Ésto, sin duda, ha ayudado a difundir la ya célebre danza.

Sin embargo, la popularidad del "baile del pingüino" no está exento de polémica ya que en la ciudad oriental de Dammam estalló una discusión en una boda en enero, cuando la familia del novio quiso celebrar con este baile. Los familiares de la novia protestaron y se produjo una reyerta. Se da el caso de que los bailes tradicionales son muy respetados en Arabia Saudí y el interpretar el famoso baile del pingüino en la boda debió resultar un sacrilegio para la familia de la consorte.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios