Menú

Récord de población en España: lo que no te cuenta el Gobierno de la inmigración

Carlos Cuesta y Beatriz García comentan cómo los bienes escasos en España como la vivienda no pueden cubrir la demanda por la sobrepoblación existente.

Carlos Cuesta y Beatriz García comentan cómo los bienes escasos en España como la vivienda no pueden cubrir la demanda por la sobrepoblación existente.

Carlos Cuesta y Beatriz García analizan en El Programa de Cuesta el récord de población residente en España debido al aumento de la inmigración y los efectos que conlleva en el aumento de la demanda de vivienda.

En el tercer trimestre del año, había en España 105.488 personas más respecto al segundo trimestre y 474.454 personas más que hace un año. Si comparamos los más de 49,4 millones de residentes en España con 2022, estamos hablando de 1,5 millones de personas más que hace tres años.

Otro dato relevante es que ya hay 19,6 millones de hogares, que son 655.457 más que hace tres años, lo que presiona al alza la demanda de vivienda y, por ende, los precios.

Sin embargo, desde el Gobierno -y también desde otros estratos de la Administración- se niegan a fomentar la construcción privada, por lo que el negocio no es atractivo para las compañías del sector, que se encuentran con los siguientes problemas:

  • Trámites para convertir un terreno en edificable: largos, costosos e inciertos.
  • Compleja cadena de autorizaciones entre administraciones.
  • Cada retraso aumenta los costes financieros y reduce la viabilidad.
  • Los bancos son reticentes a proyectos que pueden quedar bloqueados años.
  • Más riesgo con menos margen.

Temas