
Cataluña

Esquerra desautoriza a Montilla y a Zapatero, consigue la nación y quiere tener ministro en Madrid
El PSOE ha confirmado que Zapatero cederá a designar a Cataluña como nación, de momento, en el Preámbulo del Estatuto. Según Rubalcaba, será "impecablemente constitucional". En cuanto al régimen lingüístico excluyente: "Va a misa", según Tardá. Para Rubalcaba conocer el catalán debe regularse como "un deber impropio", como el que obliga a "trabajar", dice. Además, Puigcercós ha recomendado a su "amigo" Montilla que se mantenga en "segunda línea" aunque presuma de ser "negociador" ante Ibarra.
Maragall dice que Zapatero explicó que Cataluña es "seguramente la más importante históricamente"
El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, explicó que José Luis Rodríguez Zapatero explicitó su "conciencia clara" de que Cataluña "es una de las iniciadoras del Estado de las autonomías" y "seguramente la más importante históricamente", por lo que espera que el Estatuto "llegue a buen puerto". Por su parte, el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cree que el acuerdo "tiene que ser compatible con los intereses generales y con el acuerdo que se alcance entre todas las comunidades".
La consejera de Salud admite que la utilización de historiales clínicos no es "una práctica inusual en la Generalidad"
En respuesta a toda la polémica de la violación de historiales clínicos confidenciales, la principal afectada, la consejera de Salud, Marina Geli, ha negado rotundamente que la Generalidad haya vulnerado la Ley de autonomía del paciente al examinar historias clínicas de enfermos de diversos hospitales catalanes al elaborar un estudio sobre el grado de utilización del catalán en estos centros. Geli ha dicho el uso de historias clínicas para la redacción de estudios no es una práctica inusual por parte de la Generalidad. Mariano Rajoy ha pedido la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Los partidos catalanes defienden el término "nación" y amenazan con retirar el Estatuto si no hay acuerdo
Los líderes políticos catalanes han defendido este martes, en la cumbre que han celebrado en el Palacio de la Generalidad, la definición de Cataluña como "nación" en el articulado del nuevo Estatuto y han dejado abierta la posibilidad de retirar el texto del Congreso si fracasa la negociación con el PSOE. Al respecto del término nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha dicho este martes que es una cuestión de "sentimientos".
Zapatero propone más autonomía fiscal y el mismo régimen lingüístico para Cataluña
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que una de las "asignaturas pendientes" de la democracia es que Cataluña y las autonomías avancen "gradualmente" hacia una mayor autonomía fiscal. Además, garantizó que en el nuevo Estatuto no va a modificarse el régimen lingüístico vigente. Así mismo, señaló que negociar con el PP sería positivo, pero dijo que la voluntad de Mariano Rajoy para dialogar era "absolutamente inexistente".
Piqué replica a Vidal Quadras que no adoptará su agresividad y le pide que sea leal al partido
El presidente del PP catalán replicó las palabras de su predecesor, Aleix Vidal Quadras, quien le pidió "un discurso más contundente y más agresivo" y dijo: "Lo que no se me puede pedir es que sea agresivo, porque no soy una persona agresiva". También dijo que "debería calibrar un poco el alcance de sus manifestaciones, no sea que alguien le acuse de desleal con el partido". Del mismo modo, su presidente Mariano Rajoy anunció que defenderá personalmente el proyecto de su partido.
Bono dice que la "gran garantía" de los españoles es que Zapatero "es más querido que Maragall en Cataluña"
El ministro de Defensa, José Bono, explicó este lunes que la "gran garantía" para los españoles respecto al futuro del Estatuto catalán es que en Cataluña "es más querido Zapatero que Maragall".
Siete de cada diez socialistas quieren que el Gobierno pacte con el PP el Estatuto catalán
El 61,4 por ciento de los españoles creen que el Estatuto catalán debe pactarse, además de con el Gobierno y el tripartito, con el Partido Popular. Este altísimo apoyo es superior incluso entre los votantes del PSOE, con un 72,1 por ciento a favor. El dato contrasta con el escaso 9,2 por ciento que defiende que el texto se pacte sólo con el tripartito. Los datos que revela la encuesta de El Mundo indican que también son mayoría quienes se oponen a la financiación propuesta en el texto, con un 61 por ciento, y los que creen que en Cataluña no se respeta el derecho a estudiar castellano.
La mayoría de los españoles considera que el informe del CAC contra la COPE vulnera la libertad de expresión
Una amplia mayoría de los ciudadanos, el 63,4 por ciento, cree que el dictamen del Consejo Audiovisual de Cataluña contra la COPE supone una vulneración de la libertad de expresión, algo en lo que están de acuerdo los votantes del PP y del PSOE. También se ponen de acuerdo simpatizantes de ambos partidos al considerar, con un amplísimo margen del 84,4 por ciento, que sólo los jueces deben tener la capacidad de acallar un medio de comunicación. Los datos de la encuesta de El Mundo concuerdan con el alto apoyo recibido por el Manifiesto COPE presentado en Bruselas.