
El Vaticano

El Gobierno llama "integristas" a los obispos y traslada su "perplejidad" al Vaticano
El Ejecutivo se ha sumado sin tapujos a la campaña contra la Iglesia por la nota de los obispos. Si este viernes era Zapatero quien arremetía contra la jerarquía eclesiástica dándose por aludido, ahora Moratinos la ha calificado de "integrista" y ha ordenado que se traslade al Vaticano la "perplejidad" del Gobierno. La Junta Islámica, que ha pedido el voto para el PSOE, no ha recibido críticas.
Zapatero llama "integrista" al PP por no sumarse a sus ataques a la Iglesia
El presidente del Gobierno ha puesto el colofón a un día marcado por los ataques socialistas a la Iglesia. Después de las palabras de González, Blanco y Gabilondo contra los obispos, el presidente ha centrado sus crtíticas en el PP. En una entrevista en la SER, Zapatero ha reprochado al PP que muestre "aquiescencia" con la Iglesia y ha dicho que "viendo la influencia que ejercen estos momentos los sectores más integristas de la derecha política y algunos ámbitos de la derecha mediática", Rajoy derogará las leyes de matrimonio homosexual o el divorcio exprés.
Francisco Vázquez cree que el PSOE debería pedir perdón por las persecuciones a la Iglesia
El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, en una entrevista que publica este domingo el diario La Razón, reconoce que "hay gobiernos que caen en la tentación de resucitar el anticlericalismo decimonónico ya superado", pero subraya que "el punto de inflexión en las relaciones Gobierno-Iglesia se logró con la designación de un solo interlocutor: la vicepresidenta". Vázquez asevera que "el PSOE debería pedir perdón" porque "no se debe olvidar que en aquellos años", entre 1934 y finales de la guerra civil, "la Iglesia sufrió la pérdida de 7.000 de sus miembros".

Los silencios del embajador en el Vaticano
Querido señor Embajador, no puedo por menos que aprovechar estas letras de felicitación de Navidad para manifestarle, en son de la paz que anuncia el nacimiento del Redentor, mi perplejidad por sus recientes declaraciones a María Antonia Iglesias, publicadas, cómo no, en el diario El País. No salgo de mi asombro cuando leo y releo algunas de sus respuestas, más propias de José Blanco en sus mejores momentos que de un embajador acreditado en la sede de la diplomacia más antigua del mundo.
Puente Ojea califica a los españoles de "gentes alienadas e intolerantes" por creer en Dios
Aunque la vicepresidenta haya frenado, por ahora, las iniciativas laicistas del programa electoral y el Gobierno se esfuerce por reconstruir puentes con la Iglesia, los prejuicios anti-religiosos están demasiado arraigados en el socialismo español. Gonzalo Puente Ojea, ex embajador ante El Vaticano en la época de Felipe González, ha calificado a la sociedad española de "gentes alienadas" e "intolerantes" por influjo de la religión católica. "La sociedad española, contra lo que se dice, es de todo menos tolerante", ha lamentado, después de asistir a un curioso Concilio de Ateos en Toledo. También los científicos católicos son, a su juicio, seres alienados por la religión.
Camps critica la "imagen de desorden" de España en la ceremonia de los cardenales
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha puesto de manifiesto el "desorden" de la delegación española en la ceremonia de creación de nuevos cardenales celebrada el pasado sábado en El Vaticano. En declaraciones a La Mañana de Cope, ha apuntado que en un evento tan solemne como el presidido por Benedicto XVI "todo tiene que estar aclarado mucho antes y allí se aclaró en ese mismo instante" lo que provocó "que todo fuera al revés". Según Camps, el Gobierno se guió "por un interés partidario" al situarle detrás del presidente catalán, José Montilla.
El Papa nombra cardenal a los arzobispos de Barcelona y Valencia y al jesuita Urbano Navarrete
Benedicto XVI celebró el segundo Consistorio de su Pontificado, en el que nombró 23 nuevos cardenales, entre los que figuran el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, el de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente, y el jesuita Urbano Navarrete. Sistach y García Gasco se unen a los cuatro españoles que participarían en un eventual cónclave mientras que Navarrete se añadió al grupo de cardenales no electores, mayores de 80 años.
Benedicto XVI nombra al Padre Martínez Camino obispo auxiliar de Madrid
La Santa Sede ha hecho público el pasado sábado que el Papa Benedicto XVI ha nombrado al Padre Juan Antonio Martínez Camino obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid. Martínez Camino, sacerdote jesuita, es secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal desde el 18 de junio de 2003. Natural de Santa Cruz de Marcenado (Asturias), es doctor en Teología y catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de San Dámaso de Madrid.
La Iglesia proclama beatos a 498 religiosos martirizados en España en el siglo XX
Benedicto XVI ha expresado su satisfacción por la beatificación de 498 "mártires del siglo XX", que fueron asesinados tras las persecuciones religiosas de la Segunda República y de la Guerra Civil, de los que dijo que "con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, nos impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la convivencia pacífica". El Papa hizo estas declaraciones ante varias decenas de miles de personas, entre ellas unos 40.000 españoles, que asistieron en la plaza de San Pedro a las beatificaciones y después al rezo del ángelus, que el Pontífice dirigió.