
Irlanda

Sarkozy apela a la "honestidad" de Kaczynski para que ratifique el Tratado de Lisboa
Francia ha asumido la presidencia de la Unión Europea con el órdago polaco a abandonar el Tratado de Lisboa. En respuesta a las preguntas de los periodistas y con un gesto contrariado, Nicolás Sarkozy ha apelado a la “honestidad” y “responsabilidad” del presidente polaco, Lech Kaczynski, para que su país ratifique el tratado que él mismo ha firmado en Portugal y Bélgica.
Raffarin apuesta por una UE federada que no entre en conflicto con la esfera nacional
El ex primer ministro francés y senador, Jean Pierre Raffarin, ha participado en la primera jornada del Campus Faes y se ha mostrado especialmente crítico con el proceso de construcción de la UE. Raffarin ha reconocido el “error” de intentar dotarse de una constitución y se ha mostrado favorable a levantar proyectos federados que no entren en conflicto con la “esfera nacional”.
"Los Veintisiete" esperan que Irlanda presente en la cita de octubre las soluciones al "no"
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han reiterado la apuesta por continuar con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa y esperan que Irlanda presente en la próxima cumbre de la UE, que se celebrará en octubre bajo presidencia francesa, posibles soluciones para salir del bloqueo provocado por el 'no' en el referéndum celebrado la semana pasada.
Berlusconi dice que Europa ha perdido personalidad sin Blair, Aznar y Chirac
El presidente del Gobierno italiano afirmó este jueves que Europa "ha perdido personalidad y protagonismo" al desaparecer figuras como "Tony Blair, José María Aznar y Jaques Chirac". Para Silvio Berlusconi es necesario "enderezar" Europa y aseguró que Italia "pedirá a los otros 26 países de la UE que aprueben el Tratado de Lisboa", y a Irlanda que busque soluciones al "no" expresado por sus ciudadanos
Barroso: "El no de Irlanda es fruto de los miedos, pero no el final de la UE"
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha manifestado que el "no" de Irlanda al Tratado de Lisboa es "fruto de los miedos", pero no el final de la Unión Europea y que se debe continuar con las ratificaciones en los países que aún faltan por expresarse. Sin embargo, consideró que la negativa irlandesa "es un problema serio y que hay que resolverlo".
La UE seguirá con las ratificaciones pese el "no" irlandés del Tratado de Lisboa
Los gobiernos de la UE se han conjurado para tirar adelante el Tratado de Lisboa, a pesar del “no” irlandés. Los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, han decidido completar los trámites de ratificación del texto simplificado en los ocho países que aún no los han concluido. España, igual que la mayoría de estados miembros, ha optado por la vía parlamentaria para evitar un rechazo en las urnas.
Irlanda advierte que es "demasiado pronto" para celebrar un nuevo referéndum
El Gobierno irlandés ha pedido a sus socios en la Unión Europea respetar la decisión expresada por sus ciudadanos en el pasado referéndum sobre el "Tratado de Lisboa". Por ello, el ministro de Exteriores, Michael Martin, pidió soluciones conjuntas al triunfo del "No" y advirtió que aún es "demasiado pronto" para organizar una nueva consulta tal y como se hizo en 2002 tras el rechazo irlandés al "Tratado de Niza". Martín reconoció que "estamos en una situación incierta".
Irlanda pide ayuda a Europa para hallar soluciones
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha expresado su deseo de que los líderes europeos ayuden a Irlanda a encontrar soluciones al "no" de los irlandeses al Tratado de Lisboa. No obstante, Bruselas ya maniobra contrarreloj para rescatar el texto. Este lunes los titulares de Exteriores tendrán la primera ocasión de evaluar las consecuencias. La "Europa a dos velocidades" no preocupa ni a De la Vega ni a Sarkozy.
De la Vega minimiza el "no" irlandés y dice que Europa "nunca se detendrá"
De la Vega ha tratado de minimizar el recrudecimiento de la parálisis europea debido al "no" irlandés al Tratado de Lisboa. En su opinión, es "una dificultad más que habrá que superar". España, igual que la mayoría de países de la Unión, evitará la consulta popular y ratificará el texto simplificado en el parlamento.