
Israel

Olmert pide a Rice que Hamas quede "al margen" del proceso de paz en Oriente Medio
En la intensa agenda de la secretario de EEUU, Condoleezza Rice, se reunió con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien le pidió que Hamas quede "al margen" del proceso de paz de Oriente Medio que está impulsando la administración norteamericana y para el cual la secretaria de Estado está recogiendo apoyos. Horas antes, Rice se había reunido con el presidente israelí, Simon Peres, con el ministro de Defensa, Ehud Barak y con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.
Olmert y Mazen abren un "canal secreto" para negociar un acuerdo de paz
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, mantienen abierto un "canal secreto" de comunicación para tratar de relanzar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos. Según el periódico árabe internacional Al-Hayat, que mediante esa vía se están "discutiendo propuestas" aunque sin lograr grandes "avances".
Israel recibirá de EEUU más de treinta mil millones de dólares en ayuda militar
El Gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, recibirá de EEUU en los próximos diez años, más de treinta mil millones de dólares en concepto de ayuda militar. El objetivo es mantener la superioridad en todo Oriente Medio. La suma forma parte de un paquete de entregas masivas de armamento avanzado y fondos a los países aliados en la zona para hacer frente al creciente poderío militar iraní.
Dos palestinos muertos en enfrentamientos son soldados israelíes al norte de Gaza
Soldados israelíes han matado a dos terroristas palestinos miembros de "Las brigadas de los mártires de al-Aqsa" que trataron de colocar un artefacto explosivo en la valla de seguridad que separa Israel de la franja de Gaza, en la parte norte. Los cuerpos han sido trasladados al hospital de Shiffa donde se certificós su muerte.
Fayad presenta un plan de Gobierno palestino que excluye el terrorismo
El primer ministro palestino, Salam Fayad, la nueva plataforma política con la que su Gobierno tratará de establecer un Estado palestino en las fronteras previas a 1967. El programa reconoce los acuerdos previos firmados con Israel por la Autoridad Nacional Palestina y reemplaza la "lucha armada" por la "lucha popular": activismo y demostraciones políticas contra la "ocupación israelí".
Israel transfirió a las fuerzas de Abú Mazen mil fusiles
El Gobierno israelí transfirió hace tres semanas, de forma secreta, mil fusiles a las fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen. La operación tuvo que realizarse a través de Jordania porque el grupo terrorista Hamas mantiene controlada la franja de Gaza. Fuentes oficiales indicaron que esos "pequeños gestos" son el punto de partida para avances más significativos entre la ANP e Israel.
Ministros árabes e Israel quieren agotar la oportunidad "histórica" de paz
Los ministros de Asuntos Exteriores de Israel, Egipto y Jordania, Tzipi Livni, Ahmed Abul Gheit, y Abdul Ilah Al Jatib, expresaron su disposición de agotar la oportunidad "histórica" de reanudar las negociaciones para un acuerdo de paz en Oriente Medio. Sin embargo, el éxito pasa por asumir en su totalidad el plan de paz de la Liga Arabe, condición que, pese al optimismo, cierra las puertas a cualquier negociación. Netanyahu, líder del Likud, ya se ha descolgado.
Netanyahu rechaza el plan de paz que le presentan los ministros de Egipto y Jordania
El líder de Likud, Benjamín Netanyahu, rechazó este miécoles el plan de paz saudí, tras una entrevista que mantuvo en Jerusalén con los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania y Egipto, Abdulila al Jatib y Ahmed Abul Gheit. "La retirada de Gaza hace dos años demuestra que toda retirada israelí no alienta a la paz, sino que contribuye a la creación de una base terrorista por el Islam radical", dijo Netanyahu a la prensa.
Israel ofrecerá a la ANP un "acuerdo de principios" para crear un Estado palestino
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quiere comenzar a negociar con el presidente de la ANP, Abú Mazen, un "acuerdo de principios" para la creación de un Estado palestino. El acuerdo incluiría asuntos que, actualmente, "son más fáciles de resolver" y de ser aprobados por el Parlamento. Los temas "más espinosos" como la fijación de fronteras y la libertad de movimiento entre Cisjordania y la franja de Gaza, serían abordados posteriormente.