
Japón

Koizumi exige a las autoridades chinas que no alimenten el sentimiento hostil contra Japón
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, instó al Gobierno chino a no alimentar un sentimiento hostil contra Japón y afirmó que sus visitas al templo donde se recuerda a los caídos de guerra nipones no pretende ofender a nadie.
El Gobierno chino intenta llevar a la UNESCO un histórico conflicto con el Japón
El régimen de China solicitará que la llamada "Unidad 731", el lugar del territorio chino donde el ejército japonés experimentó con armas químicas y bacteriológicas, forme parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. En ese lugar, médicos militares y soldados japoneses utilizaron a civiles para sus experimentos con armas biológicas y químicas.
China se niega a compensar a Japón por las agresiones contra su embajada en Pekín
El Gobierno de China se ha ofrecido a reparar los daños causados por manifestantes a la embajada de Japón en Pekín durante las protestas antijaponesas registradas la semana pasada. Lo que no han aceptado las autoridades chinas es pagar compensaciones a Tokio. El último incidente de la escalada de tensión entre ambos países se ha presentado después de que el Tribunal Supremo japonés rechazara autorizar el pago de compensaciones a las víctimas chinas de la Segunda Guerra Mundial.
Japón exigirá a China compensaciones y disculpas por las manifestaciones antijaponesas
El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, pedirá al presidente chino, Hu Jintao, compensaciones y disculpas por los ataques contra legaciones y empresas niponas en las manifestaciones antijaponesas ocurridas en los últimos días en varias ciudades de China. En Pekín, el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Dawei, indicó que su país y Tokio sufren "la mayor crisis desde 1972", año en el ambos países restablecieron relaciones diplomáticas.
China se niega a ofrecer disculpas a Japón por las protestas anti-niponas en su territorio
Según fuentes de la cancillería japonesa, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, "no ofreció disculpas ni prometió indemnizaciones" durante su encuentro este domingo con su homólogo nipón Nobutaka Machimura por las manifestaciones anti-japonesas contra intereses nipones que se han sucedido durante los últimos días en varias ciudades de China.
Manifestantes chinos en Shangai apedrean el consulado japonés
Unos cinco mil manifestantes chinos que se habían concentrado en Shanghai para protestar contra Japón, atacaron con piedras y otros objetos el consulado nipón en la ciudad. Ante la permisividad de la policía, que no intervino en el incidente, los participantes en la protesta lanzaron ladrillos, adoquines, huevos, botellas e incluso una bicicleta contra el consulado, situado cerca de la oficina consular de Argentina.
China evita disculparse por las violentas manifestaciones en Pekín contra la embajada de Japón
El régimen comunista chino ha evitado disculparse con el Gobierno de Japón de las violentas manifestaciones registradas con intereses nipones en China y ha señalado que el clima de tensión entre ambos países son responsabilidad de las autoridades de Tokio que "no hacen lo suficiente para incrementar la confianza mutua".
El presidente surcoreano tacha en la prensa alemana a Japón de "desgracia para el mundo"
En una entrevista concedida al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung con motivo de su visita a Berlín, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun ha afirmado que Japón es "una desgracia para el mundo" porque no siente arrepentimiento por su pasado militarista. Las criticas se presentan en medio de un enfrentamiento diplomático por la disputa de los islotes de Tokdo y los polémicos libros de texto nipones.
China y Corea del Sur protestan porque Japón oculta su pasado militarista en sus libros de texto
Los gobiernos de China y Corea del Sur han protestado formalmente ante las embajadas de Japón después de que el Ministerio de Educación de Tokio aprobara ocho nuevos libros de texto de historia. Los dos países consideran que las autoridades niponas "niegan hechos históricos", "tergiversan la historia" y "ocultan su pasado militarista y colonizador". Pekín indicó que los libros serán "condenados por los pueblos de todos los países asiáticos". Seúl, por su parte, mostró su indignación porque los islotes de Tokdo figuran como un territorio "ocupado ilegalmente" por Corea del Sur.