
México

López Obrador convoca a sus seguidores a movilizaciones callejeras y acusa al presidente Fox de "traidor a la democracia"
El candidato izquierdista López Obrador ha convocado este domingo a una oleada de movilizaciones callejeras para denunciar "el fraude" en los comicios presidenciales ganados por el conservador Felipe Calderón. También ha llamado a sus seguidores a una "pacífica marcha nacional por la democracia" que desde todos los estados hacia la capital del país tendrá lugar el próximo miércoles. El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también ha acusado al presidente mexicano, Vicente Fox, de ser un "traidor a la democracia" por haber orquestado las "múltiples irregularidades" que, según dijo, le impidieron ganar las elecciones ante el oficialista Calderón.
La izquierda mexicana pide a la comunidad internacional que no felicite a Felipe Calderón por su victoria en las urnas
Un día después de que George W. Bush y Rodríguez Zapatero felicitaran a Felipe Calderón por su victoria electoral, el senador Jesús Ortega, coordinador de la campaña electoral del izquierdista del PRD López Obrador, ha declarado que "al no haber un pronunciamiento de la Justicia sobre el presidente electo, los gobiernos extranjeros no deben felicitar a ninguno de los contendientes". El PRD también tiene previsto remitir a las embajadas extranjeras acreditadas en México una carta "con explicaciones del trámite judicial que se sigue en el país para declarar al presidente electo".
Dirigentes del PRD denuncian "una manipulación cibernética" en el conteo de las presidenciales mexicanas
El derechista PAN ganó la mayoría de los votos en la elección para diputados –celebrada de manera paralela a la de presidente– con el 33,39 por ciento seguido por una coalición de izquierda que obtuvo el 28,99. De confirmarse en los tribunales electorales los resultados, el virtual ganador de los comicios, Felipe Calderón Hinojosa, tendría mayoría en las cámaras de senadores y diputados. Precisamente, Calderón ha recibido felicitaciones telefónicas de parte de los presidentes de EEUU y España. Por su parte, dirigentes del izquierdista PRD, afirmaron que en el conteo de las actas electorales realizado por el IFE hubo "manipulación cibernética" en perjuicio de su candidato, Andrés Manuel López Obrador.
Venezuela cuestiona el proceso electoral en México y tilda de fraude el triunfo de Calderón
El vicepresidente del régimen venezolano, José Vicente Rangel, declaró que "es sospechoso" que un candidato de Gobierno gane por unas décimas. Eso, destacó, "es aplicable no sólo a México sino a cualquier país". Critico con el sistema electoral mexicano, aseguró que en los comicios presidenciales hubo fraude y que eso "es evidente y está a la vista de todos". Y es que el virtual triunfo del conservador Felipe Calderón augura una continuidad de las buenas relaciones con EEUU y las distantes que el Gobierno del saliente Vicente Fox ha mantenido con Cuba y Venezuela.
López Obrador anuncia que impugnará la elección presidencial en México
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia de México anunció que en los próximos días impugnará ante el Tribunal Electoral los resultados obtenidos del conteo de las actas distritales que durante más de veinte horas contabilizaron representantes de los partidos políticos y personal del Instituto Federal Electoral. Obrador exige que los paquetes sellados con las boletas se abran para que contar voto por voto. En una conferencia de prensa, el izquierdista enfatizó que "nosotros triunfamos en los comicios del domingo, por lo que vamos a acudir a la justicia". Finalmente, convocó a sus seguidores a congregarse el próximo sábado en el Zócalo de la Ciudad de México.
Calderón rebasa a Obrador en el recuento definitivo de las reñidas elecciones presidenciales
El candidato del partido conservador Partido Acción Nacional (PAN), logró revertir la ventaja que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantenía en el recuento definitivo de los votos depositados el domingo pasado. Con el 100 por ciento de los sufragios escrutados, Obrador registra un 35,31 por ciento mientras que Calderón se ubica con el 35,89. La distancia final fue de 58 décimas. La diferencia a favor de López Obrador, que llegó a estar dos puntos por delante, comenzó a descender de forma significativa esta pasada madrugada, a partir de que el escrutinio se ubicó en el 71 por ciento de los sufragios.
López Obrador se sitúa dos puntos por delante de Calderón tras recontarse el 42 por ciento de los votos
El recuento del 42,79 por ciento de las actas de los comicios presidenciales de México concede una ventaja del 2,62 por ciento al aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según informó este miércoles el Instituto Federal Electoral (IFE). Fuentes del organismo aclararon que con ese nivel de escrutinio, que da a López Obrador el 37,00 por ciento de los sufragios y al conservador Felipe Calderón el 34,38 por ciento, todavía no es posible afirmar que haya tendencias definitivas.
INFORME: El PRI cosecha el peor resultado electoral de toda su historia
A tres días de celebrarse las elecciones presidenciales en México, sólo existe un perdedor: el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional. Mientras que el PRD y el PAN se disputan el principal cargo, el PRI, aceptado su fracaso, se dispone a iniciar un proceso de renovación interna que comenzó con la renuncia de su dirigente, Mariano Palacios Alcocer. El partido que gobernó durante más de setenta años el país cayó a la tercera posición en las preferencias electorales. Las cifras reflejan que en las cámaras de diputados y senadores perdió la mayoría y que en ninguno de los 32 estados de la república ganó la elección para presidente. Incluso, en la mesa donde votó su candidato, Roberto Madrazo Pintado, los resultados le fueron adversos.
La diferencia de Calderón con Obrador se reduce al 0,64 por ciento a falta del recuento de 1,5 millones de votos
El líder nacional del PRD, Leonel Cota, ha pedido al IFE que se cuente cada voto depositado en las elecciones presidenciales. A tres días de la jornada, la incertidumbre en México crece cuando el aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador redujo a 0.64 por ciento la ventaja que sobre él tenía el derechista Felipe Calderón en el recuento preliminar. El PREP no incluyó 2,5 millones de votos por irregularidades en las actas. De entre esas "inconsistencias", aún faltan por contabilizar 1,5 millones de sufragios. El recuento definitivo comienza este miércoles en los trescientos distritos donde se cotejarán las actas de las mesas de votación.