
Palestina

Olmert viaja a EEUU para impedir que Gaza se convierta en la "vanguardia de Irán"
La incertidumbre sigue cundiendo entre los palestinos tras la toma de la franja, la disolución del gobierno y la ambigüedad de la Liga Árabe. Los ministros de Exteriores de la Liga han apoyado a Abú Mazen a la vez que han reconocido la legalidad del Parlamento, dominado por los terroristas de Hamas. Con todo, Olmert ha viajado a EEUU para tratar la crisis. Según la televisión israelí, Olmert se encaminan hacia una alianza internacional para impedir que la franja se convierta en la "vanguardia de Irán".
La franja de Gaza queda bajo el control total de Hamas
Los dirigentes y seguidores de Al Fatah, leales al presidente de la ANP, Abú Mazen, en Gaza, territorio totalmente bajo control de Hamas, tratan de esconderse o huir a Egipto, tras el triunfo del golpe de Estado de los terroristas islamistas. Mientras Cisjordania sigue bajo el poder del presidente que ha nombrado un nuevo gobierno. Los islamistas no reconocen este ejecutivo y apelan a su "legitimidad", por su triunfo en las elecciones legislativas.
Ehud Barak sustituye a Peretz como ministro de Defensa israelí
El ex primer ministro israelí, Ehud Barak, ha sido nombrado este viernes ministro de Defensa, tras su reciente vuelta a la primera línea política. Barak sustituye a Peretz a quien acaba e reemplazar también como líder del Partido laboralista. El que no se mueve de su puesto, pese a la oposición masiva de la sociedad israelí, es el primer ministro Ehud Olmert.
Abu Mazen nombra al ministro Salam Fayyad nuevo jefe de Gobierno
El presidente de la desdibujada Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, ha nombrado este viernes al ministro de Finanzas, Salam Fayyad, como primer ministro después de que el jueves declarase el estado de emergencia. La cúpula de Hamas tras asaltar la Franja de Gaza e imponer el terror islamista se niega a romper el Gobierno de unidad.
Hamas amenaza con decapitar a los líderes de Al-Fatah en Gaza
Miles de efectivos de Hamas patrullan las calles de la Franja de Gaza en busca de policías de la ANP que no lograron huir tras la toma del complejo presidencial de la Muntada y de todos los cuarteles de los servicios de seguridad. En la Franja, el derrotado Al-Fatah divide su difuminado liderazgo, mientras mantiene su poder en Cisjordania. En tanto, Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, dijo que su grupo está interesado en mantener contactos con Israel.
Las últimas fuerzas de Al Fatah huyen de Gaza por mar
Efectivos de los organismos de seguridad leales al presidente palestino Abú Mazen, cercados por terroristas islamistas en las la sede presidencial de la ciudad de Gaza, huyen por mar, según fuentes de Hamas. Estas mismas fuentes aseguran que ha sido tomado el último bastión, la residencia del presidente. Los terroristas se han hecho este martes con los últimos reductos de Al Fatah y ya controlan prácticamente toda la Franja de Gaza. El movimiento del presidente palestino intenta resistir en Cisjordania. Ante esta situación, Mazen ha disuelto el gobierno de coalición con Hamas para crear uno de "salvación".
Mazen ordena atacar a Hamas para evitar la caída de Gaza
Miles de efectivos de Al-Fatah y policías de la ANP están acorralados ante el avance de Hamas. Este grupo terrorista podría completar en las próximas horas la toma completa de la franja de Gaza, incluida la frontera con Egipto. Informes oficiales contabilizan al menos ochenta muertos. Abú Mazen ha respondido ordenando a sus fuerzas que ataquen a Hamas y detengan a 1.500 de sus miembros en Cisjordania.
Hamas da un plazo de dos días a Al-Fatah para que abandone Gaza
Cientos de terroristas de Hamas han ocupado el cuartel general de los organismos de seguridad de la ANP, leales al presidente Abú Mazen, lider de Al-Fatah. La "Batalla de Yebalia", en la que participaron doscientos terroristas islamistas y quinientos policías, ha dejado veintiún muertos y sesenta heridos. La caótica situación mantiene la franja de Gaza sin Gobierno central y sometida a los líderes terroristas locales.
Israel pide una intervención de los países árabes ante la escalada de violencia en Gaza
La situación en Gaza cada vez se aproxima más a una guerra civil. Los enfrentamientos entre terroristas de Hamas y Al-Fatah se recrudecen, ante la impotencia para imponer el orden de la Autoridad Nacional Palestina. El primer ministro israelí señaló que su país no debe intervenir, "pero los países árabes deberían hacerlo de alguna manera". Además pidió el despliegue de una fuerza internacional en la frontera de Gaza con Egipto para impedir el tráfico de armas.