
Reino Unido

Reino Unido teme que la acusación de terrorismo que enfrenta en Roma Osman Husein retrase su extradición
Las autoridades británicas han mostrado su temor a que la acusación de terrorismo que la fiscalía italiana ha presentado contra Osman Husein, retrase su extradición. Londres le considera uno de los autores materiales de los fallidos atentados terroristas del 21 de julio en la capital británica. Tras huir del territorio británico poco después de los atentados, el arrestado llegó a la capital de Italia donde fue apresado el viernes.
Cinco usuarios de las redes P2P se sientan en el banquillo de los acusados en el Reino Unido
Cinco internautas británicos que intercambiaron material protegido con los derechos de autor a través de Internet se han negado a plegarse a las exigencias de la industria musical del país y acudir al juicio que resolverá si son culpables o no de violación de copyright. Se trata de la primera vez en el Reino Unido que alguien se sienta en el banquillo de los acusados por estas circunstancias. Otras 60 personas han sido demandas por la industria discográfica del Reino Unido, pero todas han alcanzado un acuerdo para evitar el juicio a cambio de desembolsar una indemnización –cercana a los 9.000 euros– por los posibles daños causados.
Italia afirma que el terrorista Hamdi Issac utilizó un pasaporte falso somalí para entrar en el Reino Unido
La Dirección Central de la Policía de Prevención italiana afirma que el etíope Hamdi Issac, arrestado el viernes pasado en Roma, utilizó un pasaporte somalí falso para entrar en el Reino Unido en 1996 con el estatus de refugiado político. Al detenido se le considera responsable del atentado del pasado 21 de junio en la estación de metro de Shepherd´s Bush, en Londres. Las autoridades del Reino Unido han solicitado ya a Italia la extradición del terrorista a la espera para que la sesión para evaluar la petición se produzca en los próximos días. El plazo vence el próximo domingo.
Uno de los terroristas del 21-J estuvo tres meses en Arabia Saudí para un "curso de entrenamiento"
El eritreio Muktar Said Ibrahim, capturado por la Policía británica en relación con los fallidos atentados terroristas del 21 de julio en Londres, habría viajado en 2003 a Arabia Saudí y permanecido allí hasta tres meses siguiendo un "curso de entrenamiento". Ibrahim vivió en ese país antes de ingresar a Gran Bretaña como refugiado. Los agentes investigan la llamada "conexión saudí" después de que conocer que Husein Osman, detenido en Roma, telefoneó desde su móvil a un número en Riad antes de ser arrestado.
Detenidas siete nuevas personas por su posible relación con los atentados del 21-J
La Policía británica ha confirmado que siete personas, seis hombres y una mujer, han sido detenidas en el sureste de Inglaterra en relación con los atentados fallidos del 21-J. Los arrestos se efectuaron después de que agentes practicaran redadas en dos domicilios del condado de Sussex. Con estas detenciones, el número de sospechosos se eleva a dieciocho. En Italia, ha sido detenido un hermano de Hamdi Issac, en un primer momento identificado como Osman Husein.
Los cuatro terroristas de los atentados fallidos del 21 de julio ya han sido capturados
Los cuatro supuestos responsables de los atentados fallidos del 21 de julio en la capital británica parecen estar ya en manos de la policía después de que las fuerzas del orden detuviesen este viernes en Londres y Roma a tres de los sospechosos aún en libertad. Scotland Yard capturó este viernes por la mañana a dos de los supuestos terroristas en una espectacular operación en el barrio londinense de Notting Hill, mientras que, en una operación paralela, la policía italiana detenía a un tercer individuo, el somalí Osman Hussein, al que se atribuye el atentado en la estación de metro de Shepherd's Bush.
Londres investiga si el británico detenido en Zambia es el autor intelectual del 7-J
La Policía y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido están tratando de verificar si Haroon Rashid Aswat es el autor intelectual de los atentados terroristas del siete de junio que en Londres causaron 56 muertos y setecientos heridos. El sospechoso permanece detenido en Zambia tras ser interceptado la semana pasada en la ciudad de Livingstone, fronteriza con Zimbabue. Los agentes locales comenzaron a investigarlo tras encontrar veinte llamadas desde su teléfono móvil a algunos de los cuatro terroristas suicidas.
Soldados británicos comienzan a desmantelar la torre de vigilancia militar de Armagh tras el anuncio del IRA
El Gobierno del Reino Unido ha ordenado a su Ejército que comience a desmantelar la torre de vigilancia militar instalada en el condado fronterizo de Armagh, en el sur del Ulster. La medida forma parte de la actualización del programa de "normalización de las medidas de seguridad", uno de los puntos incluidos en los "Acuerdos del viernes santo" para desmilitarizar la provincia. Otro gesto de buena voluntad tomado por Londres después del anuncio del IRA es la reforma de la legislación antiterrorista para permitir el regreso de los paramilitares fugados.
DOCUMENTO: Texto integro del comunicado del IRA
La dirección del "Oglaigh na hEireann" (nombre en gaélico del Ejército Republicano Irlandés) ha ordenado oficialmente el fin de su campaña armada que entrará en vigor a las cuatro de esta tarde de este jueves 28 de junio de 2005.