Venezuela
Tres de cada cuatro venezolanos deciden no votar en las elecciones legislativas
El índice de abstención, que alcanzó el 75 por ciento, fue la nota predominante en las elecciones legislativas celebradas en Venezuela. Según los resultados preliminares de participación, "con el 79,1 por ciento del total de las actas escrutadas, la participación relativa fue del 25 por ciento". La tranquilidad con la que transcurrieron los comicios dejó en evidencia al régimen chavista que dijo tener "información preocupante" sobre alteración del orden público.
Perales acusa al PP de "jalear" a EEUU por la venta de material militar a Venezuela
El secretario de Política Institucional del PSOE ha acusado al Partido Popular de haber "jaleado" a Estados Unidos contra los contratos de compra de barcos y aviones que España y Venezuela acaban de firmar. Dice Alfonso Perales que no tiene "detalles de conversaciones particulares, pero es evidente que el PP ha estado calentando el enfrentamiento con el gobierno norteamericano de manera evidente". E insiste en que "nadie en su sano juicio puede pensar que estos buques sirvan ni para el ataque ni para la invasión".
Venezuela celebra comicios legislativos con la ausencia de la oposición por falta de garantías electorales
Cerca de 14,5 millones de venezolanos estaba llamados a las urnas este domingo para elegir a los 167 parlamentarios de la Asamblea Nacional para el periodo 2005-2010, a doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y a cinco en el Parlamento Andino. No ha habido incidentes en las calles aunque las elecciones han estado marcadas por la retirada de los principales partidos de oposición, que denunciaron así la falta de garantías electorales. Hugo Chávez ha interpretado este gesto como una maniobra más de EEUU.
Chávez justifica la retirada de la oposición de las legislativas por una "nueva conspiración" de EEUU
El presidente venezolano Hugo Chávez ha afirmado que EEUU activó una "nueva conspiración contra Venezuela que no descarta el magnicidio". Además, el golpista reiteró el llamamiento a sus compatriotas a que participen masivamente a las elecciones legislativas del próximo domingo, de las que se han retirado varios partidos opositores. Acción Democrática y COPEI afirman que no confían en el sistema automático de votación.
EEUU reitera que está "muy en contra" de la venta de material militar a Venezuela y "ahora lo lamentamos mucho"
La embajadora de EEUU ante la OTAN, Victoria Nulland, lamentó este viernes la venta de material militar a Venezuela porque supone una "señal equivocada" al presidente Hugo Chávez y a la región. En una videoconferencia desde la sede de la OTAN en Bruselas con la Embajada de EEUU en Madrid, la representante de la Administración de George Bush recordó que su país ya manifestó estar "muy en contra" de la venta de aviones y barcos a Venezuela y solicitó que no se hiciera "y ahora lo lamentamos mucho".
Exiliados cubanos recuerdan a Bono que Castro y Pinochet "son igual de repugnantes"
La Unión Liberal Cubana (ULC) lamentó este jueves en declaraciones a Europa Press que el ministro de Defensa, José Bono, haya rectificado sus declaraciones sobre el presidente cubano, Fidel Castro, al considerar que tanto Castro como el ex dictador chileno Augusto Pinochet son "igual de repugnantes". Bono para justificar la venta de material militar a Venezuela dijo en Caracas que Chávez no era un dictador como Castro o Pinochet porque había llegado al poder por las urnas. Tras la protesta de la dictadura cubana, Bono ha rectificado.
Rafael Estrella: La dictadura de Fidel Castro tiene "cierta legitimidad" acumulada aunque es un "sistema de partido único"
En una entrevista en exclusiva con Nuevo Digital, el diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella ha hecho unas declaraciones polémicas. Estrella ha mostrado su desacuerdo con la equiparación de Pinochet y Castro que hizo el ministro de Defensa, José Bono, y que ya ha rectificado tras la protesta cubana. Estrella ha dicho que el régimen de Fidel Castro ha ido acumulando "cierta legitimidad" y que se trata de un "sistema de partido único".
Bono rectifica y dice que no quiso comparar a Fidel Castro con Augusto Pinochet
El ministro español de Defensa, José Bono, aclaró que no quiso comparar a Fidel Castro con Augusto Pinochet porque el sentimiento de "repugnancia" que siente hacia un "asesino" como el chileno no es el mismo que tiene hacia el dictador cubano. Entre ambos dictadores, afirmó, se pueden establecer "diferencias". En su última visita a Caracas, Bono señaló que Hugo Chávez llegó al poder por las urnas y no como Castro o Pinochet. Tal afirmación provocó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de La Habana protestara ante Madrid.
Varios grupos de la oposición venezolana se retiran de las elecciones legislativas del domingo
Una nueva retirada de candidatos de la oposición a las elecciones legislativas del domingo aumentó el desconcierto que preside cada una de las consultas electorales que se realizan bajo el régimen chavista. La decisión de AD fue imitada poco después por el partido Proyecto Venezuela y el partido democristiano COPEI pidió al Poder Electoral aplazar las elecciones al próximo 4 de diciembre. Según los sondeos la abstención podría llegar al 80 por ciento.