Menú

Madrid

Madrid hará test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de la Navidad

Han pasado dos semanas desde que Madrid solicitó al Gobierno su autorización para hacer test en las farmacias y sigue esperando una respuesta.

Han pasado dos semanas desde que Madrid solicitó al Gobierno su autorización para hacer test en las farmacias y sigue esperando una respuesta.

La Comunidad de Madrid hará test de antígenos a los jóvenes tras la vuelta de las vacaciones de Navidad. Así, lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, que ha comparecido este viernes junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar de la situación epidemiológica de la región.

"Anunciamos que la Comunidad de Madrid va a instalar 7 puntos para realizar test de antígenos para jóvenes a la vuelta de las vacaciones. El objetivo de esta medida es reducir el impacto de la transmisión del virus en la población juvenil tras los desplazamientos navideños", ha afirmado Zapatero. Asimismo, ha explicado que estas pruebas se van a realizar "principalmente en los campus universitarios de la región. Tendrán carácter voluntario, entre jóvenes de Madrid entre 18 y 29 años".

Por su parte, la directora general de Salud Pública, ha explicado el motivo por el que han decidido aplicar esta medida: "Madrid es una comunidad donde la mayor proporción de transmisión se está debiendo ahora mismo a la actividad social relacionada con los grupos de jóvenes. Esa es la razón por la que entendemos que es una buena medida, a la vuelta de las vacaciones, antes de empezar con la actividad habitual". En este sentido, Andradas ha añadido que se trata de "continuar con nuestra estrategia de detección precoz, aislamiento de ese caso, identificación de contactos. Esta es la manera más importante, el instrumento fundamental para poder seguir controlando la transmisión a nivel regional".

Desencuentro con el Gobierno por las vacunas

La Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez han vuelto a chocar, en esta ocasión por las vacunas. El ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso defiende que el Ministerio de Sanidad ha reducido el número de dosis que van a llegar a Madrid en una primera fase. Un extremo que el pasado jueves, el director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón negó: "Ni sube ni baja. Los criterios son los que se establecen. Cuando se determine la población, se dará la parte proporcional que corresponda respecto a la distribución de esa población en el territorio".

En cambio, este viernes Zapatero ha insistido en este aspecto de la Comunidad de Madrid. "Nosotros estamos contando la realidad. El viernes tuvimos una reunión con el Ministerio y en un documento se nos dijo que Madrid iba a recibir 658.000 dosis de vacunas, eso el viernes. El martes de esta semana recibimos un documento que nos dicen que vamos a recibir 207.000 vacunas. Es que no ha pasado nada más que eso. Nada más y nada menos", ha defendido.

Dos semanas esperando la respuesta de Illa

Precisamente, este viernes se cumplen dos semanas desde que la Comunidad de Madrid solicitó formalmente al Gobierno que le autorizara realizar test de antígenos en las farmacias. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue esperando después de que el pasado miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegurara que lo estaban "estudiando".

La Comunidad de Madrid no ceja en su empeño. Este viernes Zapatero ha vuelto a retomar la petición. "Tenemos que insistir, porque son ya dos semanas esperando la respuesta del Ministerio de Sanidad para realizar test en las oficinas de farmacias. Hoy se cumplen dos semanas desde que se envió el documento al Ministerio y creemos que estamos perdiendo tiempo; insistimos, en este aspecto. Nos parece capital hacer cribados a la población de Madrid".

Dos zonas básicas de salud mantienen las limitaciones

El próximo lunes, 14 diciembre, la Comunidad de Madrid levantará las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud (ZBS) de Guzmán el Bueno, en el distrito de Chamberí de la capital y en la de Barcelona en el municipio de Móstoles, después de que hayan experimentado bajadas en el número de contagios por encima del 50% y la tendencia de incidencia por coronavirus ha registrado un descenso mantenido.

En cambio, la Consejería de Sanidad ha decidido prorrogar las restricciones de movilidad durante siete días naturales, es decir, desde las 00:00 horas del 14 de diciembre hasta las 00:00 horas del 21 de diciembre, en la ZBS de La Elipa, en el distrito de Ciudad Lineal (Madrid) y en la ZBS de La Moraleja, en el municipio de Alcobendas.

Temas

En España

    0
    comentarios