Tras el discurso de Isabel Díaz Ayuso en la primera jornada celebrada ayer jueves en la Asamblea de Madrid, este viernes continúa el segundo round del Debate sobre el estado de la región. Llega ahora el turno de los grupos parlamentarios.
Los portavoces de la oposición encaran la jornada con críticas a la presidenta regional. Cada grupo dispondrá de treinta minutos para intervenir antes de escuchar la réplica de Ayuso.
La portavoz de Más Madrid será la primera en tomar la palabra, al frente del principal partido de la oposición. Tras ella intervendrán Mar Espinar (PSOE) e Isabel Pérez Moñino (Vox), que se estrenan en este Debate.
El portavoz popular será el último en intervenir. Su discurso servirá de antesala a la respuesta de Ayuso, que podrá contestar de forma individual, con tiempo máximo de 45 minutos, o conjunta, con 90 minutos.
Tras la contestación de la presidenta, los partidos dispondrán de un turno de réplica de quince minutos cada uno. Una nueva intervención de la jefa del Ejecutivo madrileño pondrá el broche final al Debate: contará con quince minutos si responde de manera individualizada o con treinta minutos si lo hace de forma global.
La presidenta madrileña abrió ayer el Debate situando a Madrid como "contrapeso a los desmanes" del Gobierno central. Acusó a Pedro Sánchez de liderar "un Gobierno incapaz de aprobar en el Congreso ninguna ley que no le venga impuesta" y puso en valor la mayoría absoluta del PP en la Asamblea, que ha permitido sacar adelante 18 leyes y unos Presupuestos.
La portavoz de la formación de Más Madrid comienza su intervención enseñando una fotografía de una niña "asesinada por Israel" para "honrar su vida y la de 62 mil personas asesinadas en Gaza".
Bergerot ha acusado a la presidenta regional de alinearse "un día más" con líderes internacionales como Netanyahu, Trump o Milei. "Usted ha decidido ponerse en el lado de los genocidas", ha reprochado.
Bergerot ha comparado a la presidenta madrileña con otros líderes autonómicos del PP. "Si hay un incendio, nadie quiere que lo gestione Mañueco; si hay una DANA, nadie quiere que lo gestione Mazón; y si hay una emergencia sanitaria, nadie quiere que lo gestione usted", ha afirmado.
La de Más Madrid ha sacado en segundo lugar el cambio climático para reiterar que "el calor sí entiende de clases". "No hace el mismo calor en La Moraleja que en Entrevías, aunque usted no lo vea desde el chalet de Rascafría", le ha dirigido a Ayuso.
Bergerot ha acusado a la presidenta regional de priorizar la seguridad según la nacionalidad del agresor: "La violencia machista y sexual le trae sin cuidado, usted solo se acuerda de la seguridad y libertad de las mujeres cuando hay un agresor extranjero; el resto del año, calladita. Y esa es la diferencia entre una racista y una feminista. Y usted ha demostrado que feminista no es", ha lanzado.
Bergerot ha calificado la gestión de la presidenta regional como "un fracaso", citando problemas en las residencias, la Cañada Real, la línea 7B de metro y el transporte público en general. "Un castigo para todo el que vive fuera de la M-30 y no tiene coche. Demasiadas horas en vagones y esperando autobuses que no pasan, a pesar de las promesas", ha denunciado.
En materia de educación, Más Madrid ha anunciado que presentará una proposición de ley para asegurar el derecho al comedor escolar en todas las etapas obligatorias, por ser estos espacios "el corazón de nuestros barrios". "Será gratuito, universal y saludable", ha subrayado, deseando que todos los niños "tengan un lugar donde comer acompañados, independientemente de cuánto ganen sus padres".
Bergerot asegura que la Comunidad necesita un Madrid "que no cueste tanto y que dé oportunidades a todos".
La portavoz de Más Madrid ha criticado el Plan Vive de Ayuso: "Ayer presumió del plan, pero hay más personas que rechazan un piso a estrenar de las que firman un contrato. Será que no son tan asequibles o que nadie quiere entrar a un piso con goteras. Hay que construir bien; ustedes hacen chapuzas", ha lanzado.
La de la oposición ha anunciado que su grupo propondrá un cambio regulatorio para que el impuesto de transmisiones patrimoniales sea progresivo, con un 2 % para la compra de la primera vivienda y un 20 % para empresas y varios tenedores. "El mensaje es simple: alfombra roja para las familias y mano dura contra los especuladores", ha expresado.
"Odian la universidad pública porque odian la inteligencia. Quieren sancionar a los que más protestan contra el régimen genocida de Israel porque quieren sancionar la protesta y la rebeldía", ha denunciado la portavoz de la oposición.
Más Madrid ha dicho que los madrileños viven con peores servicios y menos dinero en el bolsillo desde que Ayuso gobierna. En consecuencia, ha anunciado que su grupo promoverá una modificación para crear dos nuevos tramos en la escala del impuesto de patrimonio a partir de los 20 millones de euros: "Con este impuesto queremos mandar un mensaje: en Madrid nadie es más que nadie, aquí nadie se escaquea de pagar la cuenta, los ricos más que nadie".
Bergerot ha criticado que Ayuso está "desguazando" la sanidad: "Hay dos formas de entender la política: servicio público o servirse de lo público". Ha apuntado que el contraste con Mónica García, presente en la Asamblea, al frente del Ministerio de Sanidad, "es apabullante". "Ante su veneno antipalestino, España está liderando el refugio sanitario en Europa. Gracias, ministra, por poner la humanidad por delante", ha dicho, desatando el aplauso de su bancada.
Bergerot acusa a la presidenta regional de no haber tenido "una sola palabra para las familias que perdieron a sus seres queridos bajo su tutela".
La portavoz ha reprochado a la líder popular por ser "la portavoz de Netanyahu en España". Ha dicho también que "el boicot y las sanciones" son "el único camino". "Lo van a comprobar cuando Madrid se convierta en un mar de banderas este domingo", ha advertido, en referencia a las protestas propalestinas anunciadas en la Vuelta Ciclista.
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, comienza su intervención pidiendo la dimisión de Ayuso, como ya hizo ayer, por el presunto delito de su pareja.
Le ha pedido a Ayuso explicar "por qué hoy nuestros mayores siguen tomando medicamentos caducados; por qué a pesar de todo lo vivido su Gobierno sigue apostando por el abandono de nuestros mayores".
Espinar ha acusado a la presidenta regional de mezclar "actitudes fascistas" con "coqueteo con la violencia", y ha denunciado que su gestión está desconectada de la realidad, viviendo en lo que ha calificado como "una burbuja pijo guay".
"En lugar de abrir consultorios cerrados, firma más derivaciones a privadas. Solo por cómo está maltratando nuestra sanidad pública, debería dimitir, pero es que ella está aquí para que se forren unos pocos, entre ellos su pareja", ha aseverado Espinar.
En materia de educación, dice el PSOE que el Gobierno de Ayuso "no solo pone la bota en el cuello de la educación pública, sino que se descojona mientras aprieta".
Cuando estaba hablando de libertad y vivienda, Espinar le ha pedido a Ayuso que le "escuche un poquito". "La libertad, otra cuestión con la que la señora Ayuso tiene una relación bastante exótica", había dicho antes la socialista.
En esta parte, ha denunciado el Plan Vive y la política de vivienda de la presidenta regional: "Su concepto de libertad defiende que el precio de la vivienda es una decisión libre, intocable", ha proseguido, comparando esto con la "conducción temeraria".
"Le damos una guitarra al Consejero de Presidencia y me acompaña en la intervención, o que hable un poquito más bajo", ha reprochado la del PSOE, parando por unos segundos su intervención y pedir más control al presidente de la Asamblea.
"Desde que usted llego la deuda ha subido más 6.682 millones y con todo su cuajo va a rechazar 8.644 millones. Su sectarismo supone un descalabro para los madrileños", ha dirigido Espinar a Ayuso.
En medio ambiente, Espinar ha recordado que Ayuso "prometió un Madrid líder en sostenibilidad y la plantación de un millón de árboles". De esos, ha cifrado, la CAM solo ha plantado la mitad y de esos, la mitad se ha secado. "El único verde del que puede presumir Ayuso es el verde Vox", ha vacilado.
"Tiene una tendencia incontrolable a rodearse de personas confusas en cuestiones de honestidad. Todo en su gestión es turbio", le ha dicho la socialista a Ayuso, acusándole de falta de transparencia en su gestión. "Encubren que están en política para sacar tajada de lo público", ha denunciado.
"Usted pagará por su crueldad, indecencia y avaricia, y quién sabe si la justicia le hará pagar por algo de su gestión, tiempo al tiempo", ha confiado la socialista dirigiéndose a la presidenta, antes de cerrar su intervención condenando de nuevo la situación en Gaza, de la que dice Ayuso es "cómplice".
Comienza el turno de Vox. Su portavoz, Isabel Pérez Moñino, ha adelantado que presentará propuestas "claras y evidentes" entre las que tendrá un peso importante la seguridad.
Moñino ha abierto su intervención reprochando a la presidenta regional que dejara fuera de su discurso a parte de la ciudadanía: "Existe un Madrid que usted ayer ignoró", le ha lanzado.
"Madrid es la niña violada en Hortaleza por un falso menor marroquí, mantenido con el dinero que ustedes le roban a sus padres. Madrid no es Sánchez ni Ayuso", ha denunciado Moñino.
La portavoz de la oposición se ha dirigido a los madrileños como alternativa al panorama político en la región. "Vox está para representar el sentido común", ha destacado.
Moñino cuestiona a la presidenta regional sobre la política de vivienda: "Muchos jóvenes quieren saber si para ellos no hay vivienda. ¿Dónde piensa meter usted a los nuevos habitantes que han llegado a la región?", le ha preguntado.
Sobre el Plan Vive, la de Vox ha reprochado que de las 25.000 viviendas anunciadas a precio asequible, Ayuso "no ha entregado ni el 10%". Cuestiona además la capacidad de Madrid para acoger a todos los nuevos: "En Madrid caben todos los acentos, pero ¿cabe todo el mundo? ¿Dónde los van a meter? Hay cada vez más familias que están compartiendo piso como en la Unión Soviética. No sé si será comunismo, pero desde luego libertad tampoco".
"¿Saben los madrileños que les regala viviendas sociales a los okupas? Su sistema blinda a okupas mientras expulsa a vecinos, es una región que no da prioridad a los españoles para acceder a la vivienda", ha manifestado la portavoz de Vox, dirigiéndose a Ayuso.
Moñino ha denunciado la falta de seguridad ciudadana en la región: "La realidad es que la vida de una niña de 14 años se ha cruzado con un salvaje ilegal sin derecho a estar en España y que jamás tendría que haber pisado la región".
Moñino ha relatado cómo desde el año 2019 y hasta el 2024, los delitos más graves han aumentado. Según ha dicho, las violaciones han aumentado un 173%; las tentativas de homicidio un 98%; y en Parla, las violaciones un 220%. "Los presos extranjeros ya representan un 46%.¿Me va a negar la extrema izquierda este dato? Han convertido Madrid en el vertedero de sus políticas migratorias. Tenga cuidado no la empiecen a conocer como Isabel Díaz Cayucos", ha vacilado la de Vox.
Moñino anuncia que la próxima semana llevará a la Asamblea una propuesta para prohibir la entrada del hiyab en los colegios. "¿Qué excusa piensa poner de nuevo esta vez, presidenta? Mientras Vox esté aquí, en Madrid el pelo de las mujeres nunca será pecado", ha afirmado.
El último en el turno de grupos es el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, al pertenecer al grupo del Gobierno regional, por un tiempo de 30 minutos.
Díaz-Pache se dirige a los grupos de la oposición por su actitud en el debate: "Necesitan el enfrentamiento. Sánchez y ellos necesitan que estemos enfadados. No hay una sola medida de la izquierda que no conlleve un colectivo que atacar", ha afirmado.
Díaz-Pache ha reprochado a la portavoz de Más Madrid por su falta de coherencia en su turno, en el que no ha mencionado, entre otras muchas cosas, el "chalet ilegal" de Mónica García: "Ustedes están hasta el cuello. Si pensamos en lo que le van a pedir a Koldo o Ábalos, ya suma más de lo que llevan en la oposición, pero menos de lo que van a estar".
El de Ayuso se ha dirigido a Mónica García, presente al inicio del debate, para criticar que no se haya quedado a escuchar a los demás "por eso del sectarismo ideológico". "Usted como ministra mal, pero con las pancartas y los gritos era extraordinaria. Bergerot nos la ha presentado como la hija pródiga que vuelve a casa; le ha faltado levantar los brazos para presentarnos al Rey León. Ha sido bochornoso", ha sostenido.
Díaz-Pache se ha dirigido al PSOE para criticar la gestión de Sánchez, acusándole de incumplir sus promesas presupuestarias, legislar de forma irregular y debilitar las instituciones judiciales, incluida la Fiscalía y el Tribunal Constitucional. "Ha legislado de manera irregular mediante decretos-leyes. El autócrata persigue al poder judicial, ha colonizado el Tribunal Constitucional, da instrucciones al fiscal general del Estado incluso cometiendo delitos y persigue al Tribunal Supremo", ha dicho.
El Gobierno de Ayuso saca una imagen de Más Madrid reuniéndose con los "proetarras de Bildu que brindaban cuando la sangre de las víctimas de ETA corría por las calles", en respuesta a las que ha sacado antes la oposición.
Durante la intervención de Carlos Díaz-Pache, la bancada de Más Madrid ha sacado varios carteles de víctimas en Gaza. "No me hablen de genocidio si no son capaces de homenajear a las víctimas del genocidio nazi en esta Asamblea. No tengan la caradura. Lo que están haciendo es puro antisemitismo, como lo es perseguir a unos deportistas", le ha dicho Díaz-Pache a los diputados de Más Madrid.
El presidente de la Asamblea ha tenido que que pedir a los diputados de Más Madrid que se tranquilizaran y ha llamado al orden a uno de ellos: "Cuando ha hablado Bergerot, el resto ha estado en silencio. Es que no paran de hablar, cállense de una vez. Vamos a tranquilizarnos". Tras esto, el del PP les ha respondido también: "Señorías de Más Madrid, nunca nos van a callar".
En los pasillos de la Asamblea, Mónica García ha asegurado que Díaz Ayuso parece "resentida" y "nerviosa" por el caso judicial de su pareja. Ha dicho también que parece preocuparle más esa causa que "el bienestar de los madrileños".
Díaz-Pache ha terminado su turno en el Debate dando la "enhorabuena" a Ayuso. "A la oposición, dejen de hacer el ridículo. A los madrileños, gracias por confiar", ha concluido.
"No hemos comido todavía, pero vamos a darnos prisa", ha comenzado diciendo la presidenta de la CAM, en alusión a Sánchez. Su turno de réplica a la oposición durará 90 minutos.
🔴 Así ha arrancado la réplica de Ayuso:
"No hemos comido todavía, pero vamos a darnos prisa" pic.twitter.com/aPbwWS2KZM
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 12, 2025
Ayuso abre su intervención repasando los hitos de la Comunidad de Madrid y defendiendo su posición como líder en España: "Es la región que más aporta y la que menos debe y endeuda. Si la oposición estuviera un poco más orgullosa de lo que está consiguiendo Madrid serían un poco más amables con el trato que nos dispensan", ha subrayado.
🔴 Ayuso: "Si la oposición estuviera más orgullosa de todo lo que está consiguiendo Madrid serían más amables. Cuando se dirigen a los ciudadanos creo que creen que son tontos porque presentan un Madrid que no es verdad. Viven en una realidad paralela" pic.twitter.com/vdOZzt4lvB
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 12, 2025
"El debate nunca había sido tan bajo. No puede ser que tenga que escuchar palabras como dónde vivo, racista, portavoz de Netanyahu, caradura, malapersona, burbuja pijo guay, cruel", ha denunciado la presidenta, en alusión a las palabras que le ha dedicado la oposición en sus turnos.
Ayuso se ha dirigido a los grupos de la oposición con tono irónico para "pedirles permiso" para que "me digan con quién tengo que salir". "¿Con el hermano de Pedro Sánchez que no le va a caer una inspección? ¿Hay algún líder del PSOE que quiere salir conmigo?", ha lanzado.
🔴 Ayuso: "El debate nunca había sido tan bajo. No puede ser que tenga que escuchar palabras como dónde vivo, racista, portavoz de Netanyahu, caradura, malapersona, burbuja pijo guay, cruel... (...) ¿Con quién puedo salir, con el hermano de Sánchez?" pic.twitter.com/8yuhrGcX0j
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 12, 2025
Ayuso se refiere a Pablo Iglesias: "No me voy a meter donde ustedes matriculan a sus hijos, ni con quién tienen relaciones afectivas. Porque para eso están, para quienes vivían en Vallecas, luego en Galapagar y han matriculado a sus hijos en colegios privados".
🔴 Ayuso se refiere a Pablo Iglesias: "No me voy a meter donde ustedes matriculan a sus hijos (...) para eso están, para quienes vivían en Vallecas, luego en Galapagar y han matriculado a sus hijos en colegios privados" pic.twitter.com/rPCqaxjaug
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 12, 2025
Ayuso ha respondido a las críticas sobre Gaza y ha cuestionado la incoherencia de la oposición: señala que "si fuera un genocidio lo que os importa, vendrían al acto del genocidio nazi que se celebra en esta Asamblea". "El pañuelo palestino no es feminismo. Les animo a pasear unos días por Gaza y otros por Tel Aviv y que me cuenten homosexuales, transexuales y mujeres, cómo se han encontrado en un sitio y cómo en otro", ha animado a los diputados de Más Madrid y PSOE.
🔴 Ayuso: "El pañuelo palestino no es feminismo" pic.twitter.com/ZUhhbUxxLI
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 12, 2025
Sobre la Vuelta a su paso por la capital, ha denunciado que los que quieran disfrutar de ellas vayan a sentir "miedo" a consecuencia del boicot de la izquierda. "¿Alguien me dice que esto va a mejorar la situación de nadie en un conflicto por perseguir a ciclistas? ¿Por qué no boicotearon la Vuelta Ciclista a Cataluña en marzo en la que también corría el mismo equipo israelí?", ha lanzado, mandando todo su apoyo a los deportivas y lamentando que tengan que llegar "rodeados de pancartas".
🔴 Ayuso: "¿Por qué no boicotearon la Vuelta Ciclista a Cataluña?" pic.twitter.com/hJXVGH0Sz8
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 12, 2025
La presidenta se ha referido al grupo Quirón, al que la oposición se refiere en múltiples ocasiones por los vínculos con su pareja. En concreto, ha asegurado que con sus críticas se están metiendo con "uno de los grupos sanitarios más importantes de Europa" y con ello están "faltando el respeto a miles de profesionales sanitarios".
"¿Humanidad es mercadear con el régimen de Maduro? Humanidad es sobre todo prometer y no hacer nada: el volcán de La Palma; la dana de Valencia; los incendios. Mucha pancarta, hacemos una Conferencia de Presidentes y chao, ya me han visto. Esa es la humanidad del Gobierno", ha manifestado, ironizando con que "es tan humano que yo me emociono".
"No me esperaba otra cosa que ataques personales porque no tienen dónde hacerlo si no es aquí", ha señalado la presidenta en referencia a las palabras de la portavoz socialista. Ha recordado además que el Gobierno central no hace su trabajo donde lo tiene que hacer: "Es aquí donde recibimos todo el papeleo y tenemos que trabajar para defender nuestras posiciones", ha sostenido.
"El socialismo, cuando se convierte en socialismo desorejado lo mata todo y lo empobrece todo porque necesita que la sociedad viva empobrecida y ellos a poner la pancarta", ha advertido la líder del Ejecutivo regional. Sin embargo, ha añadido Ayuso, luego "se ponen las mejores galas y canapés, y les encanta irse a las premieres, les encanta ir en aviones, los veraneos".
🔴 Ayuso: "La izquierda es subvención y chiringuito" pic.twitter.com/EoiMFMgiOR
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 12, 2025
Ayuso ha criticado a la izquierda por su forma de dirigirse a los ciudadanos, asegurando que "la gente del pueblo no lo soporta". Pero por suerte, ha dicho, el pueblo ha "despertado" y desde "hace más de treinta años no elige a la izquierda sectaria en Madrid porque no se tragan su propaganda".
"¿Cuánto nos va a costar el independentismo? Porque eso es corrupción de Estado", ha denunciado la presidenta de la CAM.
Ayuso ha comparado su situación con la de la izquierda, asegurando que "yo soy un cargo público" pero "ellos una carga pública que cobra cinco veces lo que nosotros". La afirmación ha desatado los aplausos de su equipo en el hemiciclo.
🔴 Ayuso: "Yo soy un cargo público" pero "ellos una carga pública que cobra cinco veces lo que nosotros" pic.twitter.com/wosnqBNZ5s
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 12, 2025
Ayuso ha respondido a la izquierda, que acusa a su Gobierno de odiar la educación pública: "Todos los dirigentes de la CAM hemos estudiado en la universidad pública, ¿dónde han estudiado los líderes de la izquierda? En las privadas todos, pero las lecciones nos las vienen a dar a nosotros".
🔴 Ayuso: "Todos los dirigentes de la CAM hemos estudiado en la universidad pública, ¿dónde han estudiado los líderes de la izquierda? En las privadas todos, pero las lecciones nos las vienen a dar a nosotros" pic.twitter.com/2oNhosyv0v
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 12, 2025
Ayuso ha respondido a Moñino cuestionando su narrativa durante su turno: "Yo tengo el sueldo congelado. ¿Por qué no lo cuentan? Dicen que nosotros robamos a los padres de la niña violada, se les ha ido el discurso", ha afirmado.
La presidenta de la región ha lamentado que Madrid se esté vendiendo al mundo "como una cosa que no es" por culpa de una falta de "Estado de Derecho que rompe la convivencia". "Ha sido un cruce de caminos toda la vida. Está hecha de todas las formas de ser español", ha elogiado.
Ayuso ha respondido a la formación de Abascal, que ayer acusó a la presidenta de haber dedicado poco tiempo a la seguridad ciudadana por el aumento de la inmigración ilegal. "Estoy a favor de controlar la seguridad y de perseguir el delito. Ayer se abrieron múltiples debates sobre tantos temas, pero nada, teníamos que estar a la lírica", ha lamentado.
"¿A qué país enfrentado insoportable nos quieren llevar? Me niego a permitir que esto siga sucediendo. España nunca ha sido así", sostiene Ayuso.
🔴 Ayuso: "¿A qué país enfrentado insoportable nos quieren llevar?" pic.twitter.com/SXL9m02PFj
— Libertad Digital (@libertaddigital) September 12, 2025
Ayuso cierra su intervención elogiando la gestión de su Ejecutivo. "Tenemos un gobierno libre, qué maravilla tener un gobierno que se relaciona con los ayuntamientos, que ayuda a las comunidades, qué buen momento para la región para estas dificultades". La presidenta ha deseado que en la segunda ronda que ahora comienza, la oposición presente alguna propuesta. "Nosotros sí venimos a dialogar con la oposición", ha señalado.
Arranca otra vez la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que dispone de quince minutos para intervenir. "La presidenta que nos llama sectarios y odiadores es la misma presidenta que llama hijo de puta al presidente del Gobierno de España, que hace merchandising con el insulto a un presidente elegido en las urnas. Y se atreve a darnos lecciones", ha comenzado.
"Los genocidios se condenan siempre, sobre todo cuando está sucediendo, que es cuando se pueden salvar vidas", ha sentenciado la portavoz.
"A nadie le interesa su propaganda racista que solo sirve para dar titulares cuando no los hay. Madrid es un pueblo antifascista que dijo: no pasarán", ha dirigido Bergerot a la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino.
La portavoz de Más Madrid ha cerrado su intervención dando las gracias a su equipo por su "compromiso, solvencia y amor a Madrid". Se ha emocionado también al despedir a uno de sus diputados, al que le ha agradecido su trabajo "como azote de la corrupción de los que han venido a servirse de lo público".
"Señora Ayuso, usted hoy ha demostrado que solo sabe ladrar. La calma le ha durado siete minutos. Y tiene un problema: es una diva. Madrid no gira en torno a usted", ha comenzado la portavoz socialista, Mar Espinar, en su réplica de quince minutos.
El PSOE vuelve a sacar Gaza y acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid de no tener corazón "cuando es incapaz de llorar a las víctimas de ambos lados".
"Los de esta bancada pensamos que los cargos debemos estar disponibles salvo en causa mayor. Se llama vocación de servicio público. Usted lo que pretende es cobrar las horas extras en un chalet con piscina. ¿A dónde quiere que le llamemos? ¿Al Ventorro?", le ha dirigido la socialista a Ayuso.
La socialista dice que la líder del Ejecutivo regional es "mala como las arañas" y "una de las principales responsables de la deriva en la que se encuentra la derecha actual".
"La codicia le ha dado un ático, pero se va a llevar a su novio pa’lante, y a usted la va a mandar para casa. Ahórrese el bochorno y dimita", ha terminado la portavoz del PSOE en la Asamblea.
"Hoy le he hecho 50 preguntas y no ha contestado ninguna. No se atreve a debatir con Vox ni a votar a favor de ninguna propuesta nuestra en la cámara", ha dirigido la portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez Moñino, en el comienzo de su intervención.
La formación de Abascal vuelve a sacar la sanidad para denunciar que le "duele" no tener un centro de salud en su zona. "Por no hablar de las listas de esperas o las llamadas eternas para conseguir cita con tu médico de cabecera", ha dicho la de Vox.
Moñino asegura que a Ayuso "le cuesta hablar de inmigración" para responderle que "nacer en España no te hace ser español".
Moñino cierra su intervención preguntándole a la presidenta si va a votar a favor de la prohibición del velo en los colegios que presentará su formación en la Asamblea. "Vox va a seguir reivindicando las necesidades y problemas reales que tienen los madrileños. Y por eso le tendemos la mano para llevar a cabo todas las iniciativas que le estamos reivindicando. Nos tenemos que poner a trabajar, tenemos muchas cosas que hablar. En esa reunión vamos a llegar a muchos acuerdos por el bien de los madrileños", ha concluido.
El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, comienza lamentando que a Más Madrid "ya no les está funcionando el francomodín". "Por eso han traído a otro dictador distinto de Argentina para decir que nosotros somos responsables", ha dicho sobre la estrategia de Bergerot.
Para Díaz-Pache lo de Mar Espinar ha sido un "papelón digno de elogio". "Usted siendo la quinta portavoz, igual habría que pensar que repetir los mismos mantras no les funcionan", ha aconsejado el popular al PSOE.
"A nadie le ha parecido mal que el Presidente sea partícipe a título lucrativo de la explotación sexual de las personas. Ahí ya se nos olvida el feminismo", dicen desde el Gobierno de Ayuso a las bancadas de la izquierda.
"A Vox no le importan las soluciones. Quizás por eso salieron de los Gobiernos regionales", ha dicho el popular dirigiéndose a la portavoz de Vox, ausente ahora mismo en el hemiciclo. "Han decidido que antes que sacar a Sánchez de la Moncloa prefieren estar sustituyendo al PP en la oposición. Y eso no es patriotismo, eso es patético", ha lanzado.
Entre ellas, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mencionado la ampliación de los beneficios del carnet joven para el 2026; nuevas ayudas al alquiler para mayores con pensiones no contributivas; la puesta en marcha de una nueva norma de caducidad de la legislación; o un nuevo sistema de pago válido para todo el transporte público de Madrid sin necesidad de abono.
Asegura Ayuso tener claro "por qué los portavoces de la izquierda no van a ser candidatos en las próximas elecciones". "Me preocupa cuando la portavoz de Más Madrid nos habla de los tuyos y los suyos. Así se empezó a escribir la historia más negra de España", ha dicho, dirigiéndose a Bergerot.
"Quiero ver las inspecciones fiscales de todos los señores que están involucrados en tramas de corrupción en el entorno de sus partidos políticos. No hay ni una, qué casualidad", ha lanzado Ayuso.
Lo que más lamenta, ha dicho la presidenta del Ejecutivo regional, es que "por un voto, todo aquello con lo que nos podríamos entender con Vox se destruye". Ayuso ha denunciado que la formación de Abascal haya entrado en lo personal: "A mí nadie me ha regalado nada, así que no nos igualen a los señores de la izquierda. Si nos ponemos a hablar de los currículums, del patrimonio, de los pisos, ustedes también se convertirán en más de lo que son".
Ayuso replica a la portavoz socialista Mar Espinar devolviendo sus acusaciones hacia Sánchez: "Es el presidente quién se va a sentar ante el banquillo de los procesados en unos meses. Si quiere seguir hablando de mi vida personal, si me alquilo una casa, quién meto en mi cama, si quiere saber todo eso: cómprese el ¡Hola!", ha zanjado la presidenta madrileña, antes de dar por finalizada su intervención.
Terminado el Debate, se abre ahora un plazo de hasta una hora para que los grupos presenten un máximo de cinco propuestas de resolución. En caso de ser admitidas, cada una podrá defenderse en diez minutos antes de ser sometida a votación, siguiendo el orden de representación en la Asamblea, de mayor a menor.



