Menú

Muere Alfonso Cano, líder terrorista de las FARC

El máximo líder del grupo terrorista de las FARC, Alfonso Cano, ha muerto abatido tras una operación del Ejército colombiano.

0
Foto de archivo de Alfonso Cano. | EFE

Horas antes de que se confirmara la muerte del máximo líder de las FARC, ya se especulaba acerca de que Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de alias "Alfonso Cano", había resultado herido en el bombardeo a un campamento de las FARC en el suroeste del país. El gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, dijo a Caracol Radio que la operación se desarrolló en una zona entre los municipios de Suárez y López de Micay.

El primero en dar datos sobre el hecho fue el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien informó a la prensa de que en dicha ofensiva habían sido capturados cuatro terroristas, entre ellos su jefe de seguridad, alias "El Indio Efraín". Poco después, fuentes oficiales precisaron que el cuerpo de Alfonso Cano fue hallado en el lugar donde se ha llevado a cabo dicho bombardeo.

Además, Pinzón confirmó que junto al líder de las FARC varios terroristas fueron abatidos, como alias "El Zorro", un hombre con más de catorce años de actividad en las filas de las FARC. Pinzón agregó que también murió en la operación la denominada "primera dama de las FARC", la compañera sentimental de Cano. Sin embargo, por el momento nadie ha confirmado la hora y día exacto de la muerte de Cano e incluso algunos especulan que el bombardeo se produjo hace ya dos semanas.

El ministro ha señalado que "en todo el territorio nacional seguiremos con operaciones ofensivas, dándole al país la seguridad que se va requiriendo. (...) La actitud de nuestra Fuerza Pública es a la ofensiva y está (presente) en todo el territorio nacional". Además, ha informado de que "en esta demostración de la ofensiva de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía, fueron obtenidos siete ordenadores, cerca de 39 USB, 24 discos duros, una ametralladora punto 50, una M-60 y 164 millones de pesos en efectivo (unos 62.000 euros)"

La muerte de Alfonso Cano se une a la de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, y la del jefe militar Víctor julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy", en septiembre de 2010, en la Serranía de la Macarena, en el sur del departamento del Meta.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    2. Maroto premia la jubilación anticipada en la industria a costa de agravar el agujero de las pensiones
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. Vídeo: Pablo Iglesias prueba su propio 'jarabe democrático' en Barcelona
    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados

    Servicios