Menú

Bush entiende el "deseo de Israel de defenderse"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió la ofensiva del Ejército israelí contra los terroristas islamistas de la franja de Gaza al señalar que entiende el "deseo de Israel de defenderse" de los ataques con cohetes del grupo terrorista islamista Hamas.

0
L D (EFE) En declaraciones a la prensa tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno de Unidad Nacional de Sudán, Salva Kiir, Bush expresó su apoyo a un alto el fuego, aunque insistió en que un pacto que no impida que ese grupo terrorista lance más cohetes contra Israel estará condenado al fracaso. "Por supuesto, nos gustaría que la violencia cesara, pero no sin que haya un acuerdo que impida que se repitan" los ataques de Hamas, dijo Bush.

"Cualquier acuerdo al que se llegue debe establecer una serie de condiciones para que Hamas no utilice la franja de Gaza como base para lanzar cohetes", reiteró Bush, que dejará la Casa Blanca el próximo día 20. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, mantuvo el fin de semana pasado 17 conversaciones telefónicas con interlocutores de otros países sobre la situación en Gaza.

Entre otros, Rice habló con los ministros de Exteriores británico, David Milliband; francés, Bernard Kouchner, e israelí, Tzipi Livni, y con el primer ministro libanés, Fuad Siniora.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, explicó hoy que EEUU busca un alto el fuego "sostenible, duradero y sin límite de tiempo" basado en tres pilares. Entre los elementos que debe incorporar esa tregua, afirmó McCormack, tienen que estar el fin de los lanzamientos de cohetes, la apertura de los pasos fronterizos y una solución a los túneles subterráneos por los que entra el contrabando de armas.

Estados Unidos impidió el sábado la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una declaración en la que se pedía el alto el fuego inmediato en Gaza y el sur de Israel. Washington argumentó que la acción del Consejo no tendría éxito porque Hamas sigue lanzando cohetes contra el sur de Israel. EEUU reconoció este lunes que la situación humanitaria en Gaza es "grave", y expresó su preocupación por la seguridad de personas civiles afectadas por el conflicto. En este sentido, instó en un comunicado a "todas las partes" a que faciliten la distribución de ayuda humanitaria.

 EEUU aseguró que continuará suministrando ayuda a Gaza a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja y varias organizaciones no gubernamentales. En total, EEUU ha aportado 85 millones de dólares a la UNRWA para este año, de los que 5 millones se destinarán directamente a Gaza, 20 millones a proyectos de asistencia en Cisjordania y Gaza, y 60 al fondo general de la agencia, indicó el Departamento de Estado.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios