Menú

Chávez, armado hasta los dientes

La carrera armamentista de Venezuela, a la que España ha contribuido, sigue su curso y no parece tener fin. ¿Qué busca Chávez con eso?

0
La carrera armamentista de Venezuela, a la que España ha contribuido, sigue su curso y no parece tener fin. ¿Qué busca Chávez con eso?
Chávez, con la maqueta de unos de los aviones chinos adquiridos. | Archivo

El diario El Nuevo Herald ha revelado este lunes que la carrera armamentista de Hugo Chávez ha llegado ya a niveles preocupantes. Según la información, el gobierno de Venezuela habría gastado ya hasta 15.000 millones de dólares para "ampliar su capacidad bélica" aunque apunta que otros expertos habrían incluso doblado esta cifra. Además muchos de ellos creen que los procesos de compra son "improvisados" y en muchos casos "turbios'' ya que no han sido ejecutados tras los correspondientes concursos que obliga la ley.

 

Los datos detallan que la fuerza militar de Venezuela se ha robustecido gracias a la compra de 92 tanques medianos T-72B1V, unos 240 vehículos blindados de infantería (BMP-3 y 8x8 BTR-80), nueve submarinos, cerca de 50 embarcaciones de diferentes tamaños, docenas de aviones caza Sukhoi Su-30MK2, varios aviones de caza chinos J-10 y un centenar de helicópteros rusos. Pero la lista no se queda ahí ya que los anuncios incluirían sistemas de misiles antiaéreos S-300, 100.000 fusiles de asalto AK-103/AK-104 y 5.000 fusiles Dragunov SDVS de alta precisión, además de hasta un millar de lanzacohetes portátiles antitanques RPG-7V2, y otros 1,000 lanzamisiles portátiles antiaéreos Igla-S. Y si esto fuera poco también ha gestionado la instalación de dos fábricas: una para fusiles de asalto AK-103/AK-104 y otra para municiones 7.6 por 39 mm.

 

Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, ha advertido que "en los últimos años vivimos una militarización de la sociedad, una politización y una desprofesionalización de las Fuerzas Armadas y ahora vamos hacia un cambio de la función militar contrario a la Constitución. Las Fuerzas Armadas pueden convertirse en un brazo armado de la revolución". Además de eso, apunta que en Venezuela hay una lista grande de militares que han sido beneficiados por Chávez, lo que le permite así asegurarse de que en el seno de las Fuerzas armadas no ocurra ningún movimiento que pueda preocuparlo: "Actualmente 300 oficiales privilegiados han recibido el control del poder en las Fuerzas Armadas. De ellos cabe esperarse una lealtad operacional al presidente".

 

San Miguel, experta en temas de seguridad y defensa, ha dirigido una investigación sobre la "cubanización de la Fuerza Armada, la compra de armamento y las presuntas irregularidades administrativas" y en su trabajo -basado en documentos oficiales- apunta que "en los últimos cinco años Venezuela ha comprado armas a 14 países, con Rusia, China y España a la cabeza". Como detalle, señala que "sólo a Rusia se le compraron 105.000 fusiles, 2.000 lanzamisiles y lanzacohetes, 92 tanques, 36 aviones caza y 9 submarinos, así como cañones y sistemas misilísticos", producto seguramente de las grandes relaciones entre Chávez y Vladimir Putin.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios