Menú

La disidencia cubana se siente "identificada" con Rice

La disidencia cubana ha hablado alto y claro. Un día después de la polémica desatada por la visita de Condoleezza Rice a Madrid a raíz de sus críticas al "diálogo" de España con Cuba, los exiliados han defendido la postura estadounidense frente a la española, dejando en evidencia a Moratinos.

Amenazan e insultan a un periodista de LDSUPER FLUMINA BABYLONIS, por Víctor Gago
0
Antonio Guedes en LDTV
(Libertad Digital) Tres años han tenido que pasar para que un alto cargo del Gobierno de EEUU visitara España y diera una oportunidad al presidente Zapatero para reconducir las maltrechas relaciones, pero, a juzgar por el trato dispensado a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el viernes, la sintonía entre ambos países está aún más lejos de alcanzarse.
 
Las críticas de Rice en torno a la política de "diálogo" emprendida por el Gobierno socialista con el régimen "antidemocrático" de Cuba, sirvió de excusa para que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se enzarzara en una discusión poco diplomática sobre quién se ha entrevistado más con la oposición democrática cubana, o España o Estados Unidos.
 
Un día más tarde, este sábado, las asociaciones de disidentes cubanos han tirado por tierra esa política de los "hechos" a la que se refirió el ministro de Exteriores español para asegurar que su Gobierno está comprometido con los exiliados y han asegurado sentirse "más identificados" con el discurso de Rice que con el de Moratinos.
 
No es ninguna novedad. Los exiliados han mostrado en numerosas ocasiones su disconformidad con el proceso de normalización de la dictadura castrista, iniciada por España.
 
Este sábado, el coordinador de Unión Liberal Cubana (ULC) Antonio Guedes, en declaraciones a Efe, celebró el discurso de la secretaria de Estado porque representa "una apuesta por la oposición cubana a medio y largo plazo y por la transición" hacia la democracia.
 
Guedes, en consecuencia, lamentó que el Gobierno socialista se haya alejado de la línea de Estados Unidos en este asunto optando por una política que "traslada un mensaje muy malo al pueblo cubano". En su opinión, la dictadura "está utilizando a España" haciendo creer que está dispuesto a hablar de derechos humanos cuando su objetivo es "ganar tiempo" para perpetuar el régimen.
 
Por su parte, el presidente de la plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, calificó de "muy claro" y "contundente" el mensaje de Condoleezza Rice y lamentó que España no asuma el mismo compromiso con la disidencia cubana. "Nos duele que Estados Unidos sea más cercano que España al sufrimiento del pueblo cubano", declaró a Efe.
 
Carceller hizo hincapié en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está haciendo concesiones" a las autoridades cubanas sin que éstas "se hayan comprometido a nada" para resolver la situación de los presos.
 
Finalmente, el presidente de la Asociación Cubana Española, Ernesto Aurelio Vandama, censuró que Zapatero "esté intentando por todos los medios hacer de abogado" del Ejecutivo cubano ante la UE, en lugar de hacer una apuesta clara por la democracia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco