Menú

La UE condena las "provocaciones" pero evita tratar con Micheletti

La UE ha instado a todas las partes en Honduras a "continuar las negociaciones pacíficas" y a "evitar provocaciones" como la llevada a cabo por Zelaya, con vistas evitar una brecha más profunda. Zelaya sigue acampando cerca de la frontera, a la espera de un nuevo intento de entrar en el país.

0

Los Veintisiete "condenan cualquier incitación a la violencia, y llaman a todas las partes a mostrar moderación y a evitar provocaciones", afirmó la presidencia sueca de turno de la UE en un comunicado.

La Unión Europea "continúa apoyando todos los esfuerzos del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y pide a todas las partes que consideren su propuesta de una forma constructiva", añadió el Ejecutivo sueco.

Los Veintisiete podrían tratar la situación de Honduras durante el Consejo de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas, aunque en principio el asunto no está en la agenda.

Por el momento, la Comisión Europea ha decidido congelar el envío de 65,5 millones de euros de ayuda presupuestaria al Ejecutivo hondureño, mientras que, paralelamente, la presidencia sueca de la UE ha anunciado que continuará "restringiendo los contactos políticos" con los representantes del Gobierno hondureño de hecho.

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, continúa en en territorio nicaragüense por tercer día consecutivo, en espera de su familia y seguidores para intentar regresar a Honduras y tratar de retomar el poder después de su destitución de acuerdo a la Constitución, llevada a cabo el pasado 28 de junio.

Zelaya acampa en la frontera

Mientras, el depuesto presidente Manuel Zelaya continúa en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, en espera de su familia y seguidores para intentar retornar a su país.

El derrocado mandatario tiene previsto viajar de nuevo al puesto de Las Manos, en la frontera entre Nicaragua y Honduras para intentar, por tercer día consecutivo, ingresar en su país. Zelaya anunció el sábado que instalaría un campamento en el lado nicaragüense de la frontera, aunque luego retornó al municipio nicaragüense de Ocotal.

El depuesto gobernante se reunió al filo de la medianoche del sábado, hora local, en Ocotal, con un grupo de seguidores en un centro deportivo, en donde las autoridades le ofrecieron una serenata con mariachis. "Jefes de Jefes", el narco corrido de la banda musical mexicana "Los Tigres del Norte", fue dedicada al derrocado mandatario, quien se dirigió momentáneamente, con megáfono en mano, a sus seguidores para darle ánimos.

En el puesto de Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, Zelaya esperará entre el domingo y el lunes a su esposa, Xiomara Castro,a su hija, Hortensia Zelaya, y a su madre, Hortensia Rosales, aunque el mismo denunció el sábado que los militares de su país mantienen retenida a su esposa Xiomara Castro y a su familia.

El lado hondureño de la frontera se halla vigilado por miembros del Ejército y de la Policía de Honduras y las autoridades hondureñas han reiterado que si Zelaya entra al pais será detenido.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot