Menú

Mockus "rebusca" votos para acercarse a Santos

Aunque se mostró satisfecho ante sus seguidores el domingo, y tal vez influenciado por las encuestas, Antanas Mockus sufrió un duro golpe tras conocer los resultados electorales por la enorme ventaja de Santos. Ahora "rebusca" votos entre los abstencionistas y la izquierda se le acerca.  

0
Aunque se mostró satisfecho ante sus seguidores el domingo, y tal vez influenciado por las encuestas,  Antanas Mockus sufrió un duro golpe tras conocer los resultados electorales por la enorme ventaja de Santos. Ahora "rebusca" votos entre los abstencionistas y la izquierda se le acerca.  
Antanas Mockus "busca" votos. | EFE

La abstención en las elecciones presidenciales del pasado domingo alcanzó el 51%, una cifra que podría sonar muy elevada en muchos países, pero que en Colombia se ajusta a las que históricamente se han registrado. De hecho, se trata de uno de los comicios con "mayor" participación ya que en 2006 -cuando Uribe fue reelegido con el 62,20%- la abstención llegó al 55% mientras que en su primera victoria, ésta fue de 54%. En 1994, cuando fue elegido Ernesto Samper del Partido Liberal, tras derrotar a Andrés Pastrana del Partido Conservador, la abstención llegó al 66%.

Es justamente esa franja de electores que nunca se han acercado a las urnas a votar la que Antanas Mockus intenta convencer para que en la segunda vuelta lo haga y así conseguir un mejor resultado. En una rueda de prensa este miércoles, el ex alcalde de Bogotá se dirigió al "señor abstencionista" y señaló que "usted tiene en sus manos el poder de incidir para que en Colombia no se repita el Frente Nacional", recordando que "el domingo el 51% de los aptos para votar, se abstuvieron. Clara y dolorosamente se puede decir que la abstención ganó".

En un desesperado intento de ganarse a todos los que no votaron por Juan Manuel Santos, Mockus apuntó que "si la mitad de los que votaron por otras fuerzas y que quedaron eliminados el domingo, se viene para acá (para el Partido Verde) y un buen grupo de abstencionistas votan, tendremos el resultado esperado". Sin duda, una pretensión que difícilmente podrá hacerse realidad. Eso sí, quiso dejar claro que en ningún momento ha pensado en retirarse de la carrera presidencial para dejarle vía libre al candidato del Partido de la U.

¿Quién lo apoyará ahora?

Además de esas ideas de atraer a los abstencionistas, Mockus debe ocuparse ahora de atraer el voto de los otros partidos. Sin embargo ya tiene un problema y es que con el 46% conseguido por Santos, es posible que sólo con el apoyo de un partido sea suficiente para despreocuparse de los movimientos del Partido Verde.

Por ahora, el Partido Conservador de Noemí Sanín, la misma que como candidata presidencial en 1998 llevó a Mockus como vicepresidente por el movimiento "Sí, Colombia" logrando un nada despreciable 26.88% , ya ha dado su apoyo a Santos con su 6,14% logrado el domingo. Lo más probable es que esta opción sea también tomada por Germán Vargas Lleras del Partido Cambio Radical que logró un 10,13%.

El que parece que busca acercase a Mockus es el Polo Democrático, liderado por Gustavo Petro, ex integrante del grupo terrorista M-19. Este grupo de izquierda, al que el mismo Mockus acusó hace varias semanas de defender teorías que de "algún modo" justificaban la violencia, le ha propuesto una "alianza programática" que no incluye, según ellos, pedir ninguna contrapartida, como ministerios o algún poder dentro del gobierno. Según Petro, esta alianza "parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes". Sin embargo, por el momento no se conoce una respuesta del Partido Verde. ¿Terminará por aceptar a un partido al que se acusa de ser muy cercano a Chávez?

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios