Menú

El enfado de Pedraz con Interpol

Se pregunta por qué no ejecuta la orden de busca y captura contra los tres militares estadounidenses imputados.

Se pregunta por qué no ejecuta la orden de busca y captura contra los tres militares estadounidenses imputados.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha librado un oficio a Interpol donde le pregunta a este organismo por qué se ha negado a incluir en la lista de personas buscadas a los tres militares estadounidenses acusados de la muerte del cámara de Telecinco, José Couso.

Después de que el Tribunal Supremo ordenara reabrir el caso, el pasado mes de julio el instructor ordenó la busca y captura internacional del sargento Thomas Gibson, del capitán Philip Wolford y del teniente coronel Philip Camp.

Según el auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional este verano, el primero de ellos fue quien disparó el 8 de abril de 2003 sobre el Hotel Palestina, ubicado en la capital iraquí, Bagdad, tras recibir la orden del capitán que a su vez seguía instrucciones del teniente coronel Camp.

Para el juez, estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la comunidad internacional y un delito contra las personas protegidas en caso de conflicto armado.

En un oficio remitido recientemente a la Audiencia Nacional, Interpol se negó por primera vez a incluir en su listado a los militares que viajaban en el tanque que disparó contra el hotel Palestina apelando al artículo 3 de su Estatuto, que establece que "está rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".

Ahora, en un oficio hecho público este martes el juez Pedraz pregunta al comisario jefe de este organismo en España "qué órgano concreto y/o responsable de la Interpol ha acordado aplicar al presente supuesto el artículo 3 del Estatuto, si algún estado miembro ha participado a Interpol que los hechos contenidos constituyen un delito militar o de otra índole para con ello aplicar dicho artículo y por qué en el presente caso -en concreto, en dos ocasiones anteriores- Interpol sí ha aceptado las solicitudes".

Está previsto que el titular del juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional viaje en las próximas semanas a Irak para investigar los hechos in situ.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados