Menú

Reacciones y condolencias

0
La Familia Real. Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, enviaron durante la noche telegramas a las familias de los militares fallecidos en Líbano para mostrar sus condolencias ante el trágico resultado del atentado que ha costado la vida a seis soldados españoles.
 
Asimismo, el Rey y el Príncipe también enviaron sendos telegramas al ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
 

 
El Partido Popular. El PP trasladó esta tarde su "pésame a los familiares de los militares españoles" muertos en el Líbano esta tarde "como consecuencia del atentado contra el convoy español" en el sur del país, al tiempo que solicitó al Gobierno que tome "las máximas medidas de seguridad para proteger" a las tropas españolas. "El Partido Popular pide al Gobierno que adopte las máximas medidas de seguridad para proteger a nuestros militares que han sido enviados a distintas zonas de guerra", afirmó el partido en un comunicado.
 
Asimismo, el PP expresó su "solidaridad y deseos de pronto restablecimiento a los  heridos" y mostró su "apoyo a las Fuerzas Armadas españolas y de manera muy especial a quienes se encuentran en misiones armadas de alto riesgo en el exterior".
 

 
Alberto Ruiz-Gallardónel Alcalde de Madrid. Gallardón ha decretado día de luto este lunes en la capital.
 
Según ha informado el Ayuntamiento, las banderas de la sede municipal ondearán a media asta "como símbolo de dolor, tristeza y respeto de todos los madrileños hacia quienes han servido a España con su vida de manera heroica".
 
Ruiz-Gallardón ha querido también transmistir a los familiares de las víctimas su "más profundo pésame".
 

 
Pedro Sanz , el presidente de la Comunidad de La Rioja. Sanz ha enviado un telegrama al Ministro de Defensa para expresarle el "más sentido pesar" del pueblo riojano por el terrible atentado que ha costado la vida a seis militares españoles en el Líbano.
 
Asimismo, Pedro Sanz solicita al Ministro de Defensa que traslade a las familias de las víctimas "toda la solidaridad y afecto" del pueblo riojano y que trasmita a los heridos en el atentado "nuestros deseos de una pronta y satisfactoria recuperación".
 

 
Romano Prodi, el primer ministro de Italia. Prodi ha llamado al presidente del Gobierno español para expresarle la solidaridad de Italia tras las explosiones habidas en Líbano, que han causado la muerte de seis soldados españoles. Prodi ha transmitido sus condolencias a Zapatero y le ha ratificado el compromiso con la paz de la Fuerza de Interina de las naciones Unidas para el Líbano (FINUL).

Los soldados españoles muertos pertenecían a la FINUL, fuerza que está bajo mando italiano. Por su parte, Arturo Parisi, el ministro de Defensa, ha expresado a su colega español, José Antonio Alonso, "el profundo pesar de las Fuerzas Armadas italianas y el suyo personal", recogen los medios de comunicación locales. Parisi ha afirmado también que Italia participa del "luto que ha golpeado a la nación amiga española".
 

 
Javier Solana, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE). Solana, expresó su "total solidaridad y consternación" por la muerte de los soldados españoles en Líbano, en el desempeño de una "extraordinaria" misión de Naciones Unidas. Tras conocer el suceso, Solana dijo: "acabo de hablar con el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, para expresar mi total solidaridad y consternación por la muerte de los seis soldados españoles en el sur del Líbano".

El responsable de la política exterior de la UE puso de relieve que "las tropas españolas adscritas en la Fuerza Interina de la ONU para el sur del Líbano (FINUL) realizan una labor extraordinaria". En ese sentido, recalcó que la presencia de la misión "es fundamental para la estabilidad del país, por lo que "cuenta con todo el apoyo y colaboración de la UE". En su conversación con el titular español de Defensa, Solana le pidió que "transmita en nombre de la UE el más sentido pésame a las familias de los soldados" fallecidos en el ataque.
 

 
Mark Reguev, portavoz del Gobierno israelí. El Gobierno israelí lamentó la muerte de los seis soldados españoles del contingente de Naciones Unidas en el Sur del Líbano (UNIFIL) y ha ofrecido a España la ayuda que sea necesaria para tratar a los heridos. "El Gobierno de Israel lamenta profundamente la muerte de los soldados españoles del contingente de UNIFIL", dijo Reguev.

Según el portavoz, funcionarios del Gobierno israelí "han estado en contacto directo tanto con UNIFIL como con el Gobierno español y les han ofrecido la ayuda que sea necesaria".
 

 
Condoleeza Rice, la secretaria de Estado de Estados Unidos. Rice condenó el atentado contra soldados españoles de la fuerza de paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano.
 
La jefa de la diplomacia estadounidense trasladó sus condolencias al "pueblo español" y subrayó que la FINUL desarrolla "un papel importante" en la seguridad del Líbano, con el objetivo de que la población "tenga una vida normal".
 

 
Bernard Kouchner, el ministro francés de Exteriores. Kouchner expresó, en nombre del electo presidente francés, Nicolas Sarkozy, su "condena" al atentado y su "pesar" y sugirió que se trata de una acción "teledirigida" y no de una explosión fortuita. Para el ministro francés de Exteriores, el ataque exige "una atención común" de los diferentes países deseosos de que el Líbano consiga la estabilidad y la pacificación.
 

 
Emile Lahud, el presidente libanés. Lahud condenó "de forma rotunda" el atentado contra los cascos azules españoles en el sur del Líbano, que consideró como un ataque contra el Ejército libanés. "Cualquier atentado contra la FINUL es como si fuera contra el Ejército libanés, porque su papel y objetivo es el mismo: servir a la paz, procurar la seguridad e impedir a Israel cometer una nueva agresión contra el Líbano", dijo el presidente en un comunicado.
 
Lahud consideró que esta agresión va contra "la seguridad y estabilidad del Líbano, en especial contra la zona sur" del país. Según Lahud, la respuesta al atentado debe ser una cooperación más estrecha con la FINUL con el fin de que pueda desempeñar la misión encomendada en la resolución 1701 de la ONU.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco