Menú

Toledo asoma en Perú y Humala espera... ¿a Chávez?

La propuesta de Alejandro Toledo de formar una alianza de derecha en Perú comienza a tomar forma. El ex presidente ha mostrado su apoyo a Lourdes Flores para las municipales y ahora busca el favor del PPC para su candidatura presidencial de 2011. Mientras, Humala vuelve a su anticuado discurso.

0
La propuesta  de Alejandro Toledo de formar una alianza de derecha en Perú  comienza a tomar forma. El ex presidente ha mostrado su apoyo a Lourdes  Flores para las municipales y ahora busca el favor del PPC para su  candidatura presidencial de 2011. Mientras, Humala vuelve a su  anticuado discurso.
Alejandro Toledo comienza a trabajar para su campaña.

Poco después de que Jaime Bayly irrumpiera en la campaña preelectoral de Perú, el ex presidente Alejandro Toledo propuso a los candidatos considerados de derecha de formar una gran coalición que garantice la victoria en las presidenciales de 2011 y evite cualquier sorpresa. Su idea era que la marcha del país -con buenas cifras de crecimiento pese a la crisis de 2009- se mantuviera en especial para no ahuyentar a los inversionistas extranjeros.

Su primer paso fue entonces anunciar su apoyo a Lourdes Flores en la carrera por ganar la alcaldía de Lima en las elecciones municipales de octubre este año. La líder del Partido Popular Cristiano (PPC) parece haber decidido desistir de volverse a presentar a las presidenciales -ya lo hizo en 2001 y 2006 sin siquiera pasar a la segunda vuelta- y así apostar por una candidatura de fuerza. Esta pasada semana, ambos se reunieron y según algunas fuentes, habrían llegado ya a un acuerdo, al menos para las elecciones más próximas. Queda aún por definir si realmente el PPC apoyará a Toledo en 2011.

En el caso de que esta alianza tomara cuerpo, también podría sumarse otras fuerzas para así garantizar una presencia en el próximo Congreso de la República. Sin embargo, quedan aún muchos meses para que esto se defina. Toledo por el momento no llega a los 10 puntos de intención de voto, algo que a juzgar por sus declaraciones no le preocupa porque -dice- aún no ha entrado a la campaña.

¿Humala busca apoyos de fuera?

Esta primera reunión entre Flores y Toledo no ha dejado indiferente a nadie y ha provocado que parte de las tertulias políticas se centren en las posibilidades de la líder del PPC a hacerse con la alcaldía de Lima. Las diferentes encuestas, muy cuestionadas en Perú en las últimas semanas, la dan como gran favorita, por el momento.

Uno de los que se ha apresurado a opinar sobre esto ha sido el ultranacionalista Ollanta Humala. El hombre de Chávez en Perú -por lo menos en las presidenciales de 2006- tampoco cuenta con muchos apoyos (no pasa del 8 por ciento) y en esta legislatura su grupo político ha ido perdiendo fuerza y sólo se le ha visto presente en algunas de las violentas manifestaciones que han ocurrido en los últimos años.

Para Humala, este acuerdo entre Perú Posible (partido de Toledo) y Lourdes Flores "tendría un carácter derechista" -no descubre nada aquí-, y además neoliberal, un término que también ha acuñado del discurso que semana a semana utiliza Hugo Chávez y por consiguiente sus aliados como Evo Morales en Bolivia o Daniel Ortega en Nicaragua. Cree el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) que se trata de una alianza "de defensa del modelo económico que excluye a millones de peruanos y posterga el desarrollo nacional". Olvida que es este mismo modelo -iniciado por Fujimori en los años 90 y que fortaleció Alejandro Toledo gracias a un equipo económico de corte liberal- el que ha permitido que el Perú se convierta en uno de los países de Latinoamérica y del mundo con mayor crecimiento, un "detalle" más que importante para crear riqueza y reducir la pobreza, algo que ha ocurrido en el país.

Para muchos, lo que intenta Humala es comenzar su particular campaña para volver a contar con el apoyo político pero sobre todo económico de Hugo Chávez. Con una grave crisis interna, el venezolano no parece estar en la capacidad de repartir dinero por el continente, al menos no como hace 5 ó 10 años. La duda aumenta tratándose de un hombre como Humala que ha tenido apoyo sobre todo en la parte sur del país, pero que cuenta con un alto rechazo en Lima y en el norte, lo cual le dejaría sin posibilidad alguna incluso de pasar a una más que probable segunda vuelta.

Los pasos de Jaime Bayly y de Toledo han sido sin duda los más importantes en esta larga precampaña que acaba de empezar. El primero ya ha anunciado que se presentaría aunque lo hará oficial a fin de año. El segundo, aunque no ha declarado abiertamente que lo hará, da los pasos normales y lógicos para preparar su regreso como un candidato con posibilidades. Sin embargo, queda mucho por resolver y sobre todo por acordar.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios