Menú

Zapatero mete a España en una guerra sin el acuerdo del "corazón de Europa"

Habla de la unión de Europa pero Alemania ya ha mostrado su oposición.

Zapatero se ha involucrado de lleno en el ataque a Libia. En rueda de prensa tras reunirse con Ban Ki-Moon, ha hablado de acuerdo en la Unión Europea, pese a que Alemania ya ha dicho que no participará. El Gobierno alemán ha anunciado que no tomará parte en el operativo militar contra Libia, aunque está dispuesta a reemplazar con sus soldados a los de otros países que salgan de Afganistán para ir al norte de África, informaron círculos gubernamentales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que los estados miembros continúan con su intención de intervenir en Libia. "No hay marcha atrás, es un paso inequívovo, decisivo y de relevancia histórica", ha dicho el presidente.

Zapatero ha expresado su satisfacción por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para proteger a la población civil". "Que nadie se equivoque. La comunidad internacional no se va a dejar engañar por Gadafi. La comunidad internacional va a garantizar el cumplimiento estricto de la resolución", ha dicho en referencia al anuncio de alto el fuego del régimen de Gadafi al que ha hecho un "llamamiento apremiante a Gadafi a que cese las acciones represivas y de paso al poder". En decir, que abandone la dirección del país.

El presidente ha asegurado que la ONU cumple así "con su deber para garantizar derechos humanos y la protección a la población", pero no ha concretado cuál será la fuerza militar con la que contribuirá España. Tan sólo se ha limitado a decir que "España va a tener una contribución importante" con medios navales y aéreos y permitiendo a los estadounidenses el usos de las bases españolas de Rota y Morón. "Los medios tenemos que concretarlos en la acción de cooperación", ha dicho refiriéndose a un encuentro de la OTAN que celebrarán los líderes de la comunidad internacional este fin de semana en París. "Los concretaremos los medios en el marco de la resolución internacional", indicó.

Sobre la comparecencia que, según la Ley de Defensa Nacional, debe llevarse a cabo en el Congreso para solicitar la autorización parlamentaria, el presidente ha manifestado su disposición de comparecer él mismo para pedirle permiso al Parlamento "aunque es la mesa quien debe decir en la forma" y en el momento oportuno de hacerlo. "Estoy dispuesto a hacer esa comparecencia en el pleno del Congreso".

 También ha explicado que ha mantenido informado en todo momento a su majestad el Rey y al líder de la oposición Mariano Rajoy "en varios encuentros". Paralelamente, las ministras de Exteriores y Defensa están trasladando información a los grupos parlamentarios. A las 19:00 horas tendrá lugar en Moncloa el gabinete de crisis al que asistirán el presidente del Gobierno, los tres vicepresidentes, los titulares de Defensa, Exteriores, Industria y Fomento, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio José Rodríguez.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 97 comentarios guardados