Menú

El PSE dice que no pactará con Bildu a "corto plazo"

Cree que PP y PSE han creado una especie de "oasis vascos" respecto al resto de España.

Cree que PP y PSE han creado una especie de "oasis vascos" respecto al resto de España.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, descartó este jueves que el PSE puede llegar a "corto plazo" a posibles pactos postelectorales con Bildu, la coalición electoral que podría utilizar Batasuna para regresar a las instituciones, si los jueces permiten que finalmente puedan estar en las elecciones municipales y forales. Lo que, evidentemente, plantea dudas sobre la posibilidad de que sí puedan planteárselos a medio o largo plazo.

Así, dijo que es a la Justicia a quien le corresponde decidir si Bildu se puede presentar a las elecciones o no, y manifestó que, si los tribunales determinan que Bildu es legal, no se pueden establecer "ghettos ni compartimentos" con la coalición porque "será un actor más en juego como cualquier otro".

A su juicio, no es el momento "de decirle a los jueces cómo tienen que actuar e indicarles cuál debe ser el sentido" de su decisión, y subrayó que no permitirán que, por pensar de esta forma, se les acuse de "contemporizar con ETA ni con los acólitos de la violencia". Rechazó que se ejerza "presiones" sobre los jueces y ha afirmado que, si los tribunales deciden que la coalición soberanista puede concurrir a las elecciones, "hay que respetar" su resolución.

"Por lo tanto, si tienen el aval de la Justicia como partido democrático, será un actor más como cualquier otro", insistió, para volver a decir que no se pueden establecer, posteriormente, "ghettos o compartimentos estancos entre unos y otros".

Para el dirigente socialista, el PP "está extremando mucho últimamente su mensaje" y advirtió de que, "si eleva el diapasón de las críticas, lo que hace es poner incluso en cuestión las decisiones de los jueces y dudar de su imparcialidad". "Esa serie de afirmaciones que van subiendo de tono, día a día y de semana en semana, al final, a quien pone en cuestión es al propio Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional. ¿O qué quiere decir el PP, que si la decisión del Supremo y del Constitucional no coincide con su opinión ya no es valida esa decisión o sale ya desacreditada? Ese es un juego peligroso", advirtió.

El portavoz del PSE indicó que, si Bildu está presente en los comicios, "lo hará porque los tribunales han decidido que es un partido legal y será una buena noticia para todos, porque que no habrá sombra de duda sobre la calidad democrática de nadie". Asimismo, mostró su deseo de que la nueva coalición sea "más contundente" en el futuro ante actuaciones de ETA como el tiroteo a un gendarme en Francia.

El oasis vasco de PP-PSOE

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor destacó que el PSE-EE está dispuesto a pedir a PSOE y PP que dejen de hablar de la comunidad vasca, pero reclamóa a los populares vascos que denuncien "las barbaridades" que dicen algunos de los representantes del PP.

Así, manifestó que "las subidas de tono" en materia antiterrorista "corresponden más al PP nacional que al PP del País Vasco", y subrayó que, "habitualmente, lo que ha hecho Antonio Basagoiti es rebajar varios enteros las críticas de sus propios compañeros, lo que es de agradecer".

Tras reconocer que socialistas y populares vascos mantienen "algún que otro desencuentro, lógico, por otra parte, porque la situación política es complicada y porque la polémica entre el PP y el PSOE en toda España ha ido subiendo de tono en las últimas semanas", aseguró que el pacto vasco "goza de buena salud".

Según precisó, el líder del PP, Mariano Rajoy, utilizará la lucha contra ETA "como un arma de desgaste" contra el Gobierno de Zapatero, pero afirmó que "las bases para el acuerdo y el nivel de confianza personal entre los dirigentes políticos de ambos partidos" en la comunidad vasca "está consiguiendo crear una especie de oasis vasco o de burbuja, que hace que nos afecte bastante menos la política nacional".

Asimismo, consideró que "Rajoy no puede permitirse el lujo de aparecer como el culpable de una posible ruptura" entre el PP vasco y el PSEE, porque "le pasaría factura electoral en toda España".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados