Menú

Rubalcaba pide ahora "respetar" y "no presionar" a los jueces por Bildu

Rubalcaba pide ahora evitar "presiones" en el caso de Bildu, que recurrirá ante el TC. Rajoy se limita a manifestar que está "muy contento".

La decisión del Tribunal Supremo de dejar fuera de las elecciones del 22-M a la coalición Bildu ha centrado la política en clave nacional. En una rueda de prensa extraordinaria en La Moncloa para valorar la muerte de Ben Laden, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que el auto merece "acatamiento y respeto", si bien dejó claro la "satisfacción" del Ejecutivo habida cuenta de que se presentó "una demanda" de la Abogacía del Estado.

Según desveló el titular de Interior, poco después de conocer el fallo del Alto Tribunal se puso en contacto tanto con su interlocutor con el Partido Popular, Federico Trillo, como con el líder del PNV, Iñigo Urkullu. Ambas conversaciones fueron "cordiales", según las fuentes consultadas.

En el caso del principal partido de la oposición, además, se puso de manifiesto la vigencia del Pacto Antiterrorista así como la alianza "en todo aquello" que sea la lucha contra ETA, explicó un miembro de la cúpula nacional, en declaraciones a Libertad Digital. Pese a todo, son varias las voces que insisten en que, al final, ETA acabará estando presente en las instituciones y "se está mirando para otro lado y nos va a estallar en la cara".

Rubalcaba instó, ahora que Bildu (ETA, según Policía y Justicia) anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, al "respeto" de los jueces y a evitar "presiones". "Hay que dejarles decidir libremente", precisó.

En poco distó su valoración a la del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Desde Melilla, calificó de "justa" y "necesaria" la sentencia del TS. "Se aplica una ley votada mayoritariamente por el conjunto de los españoles", por lo que considera que se trata de "un paso muy importante en la lucha contra el terrorismo", informa EFE.

"Desde el Partido Popular estamos muy satisfechos y muy contentos de que se haya aplicado la ley", remató Rajoy, en una breve declaración ante periodistas. Más contundente se mostró, en declaraciones a esRadio, Esperanza Aguirre:"Hay derecho a recurso, y el TS suele tardar seis meses en decidir si lo admite", advirtió. Eso sí, la presidenta de la Comunidad de Madrid dejó claro que se "conforma" con la mayoría del Supremo contra Bildu.

El más efusivo fue, una vez más, Esteban González Pons: "El Supremo ha actuado con normalidad y con naturalidad" y ha permitido "que hoy sea un día de fiesta de la democracia", dijo en la localidad vasca de Guecho, donde apoyó a la candidata Marisa Arrúe. "Si ni mata, ni extorsiona ni está en las instituciones, sí que es posible, verdaderamente, que ETA se acabe", enfatizó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados