Menú

Los españoles dan la espalda a los indignados

Más participación que hace cuatro años y apoyo masivo al PP. Esa es la respuesta de la ciudadanía española a las consignas de los indignados.

0

La enorme atención mediática prestada a los acampados en la Puerta del Sol de Madrid y otras ciudades españolas no se ha correspondido con su influencia real en la sociedad española, a tenor de los resultados de las elecciones autonómicas y locales celebradas este domingo.

Los autoproclamados indignados que han copado el interés informativo de los últimos días de campaña electoral, eclipsando a los partidos políticos, hacían bandera del boicot a los dos grandes partidos, el voto en blanco o directamente la abstención. Sus propuestas eran, además, de un marcado carácter izquierdista.

La incidencia de estas proclamas en las elecciones es bastante discreta, prácticamente inapreciable. La participación ha sido casi tres puntos superior que hace cuatro años. Los dos grandes partidos no han experimentado un gran retroceso globalmente.

Si bien el PSOE se ha hundido, el PP ha avanzado considerablemente, cosechando el mejor resultado de su historia. Izquierda Unida, cuyo programa recoge mucha de las propuestas de los indignados, sólo sube 9 décimas en toda España.

El voto en blanco tampoco experimenta un crecimiento muy significativo, poco más de medio punto. De hecho, el movimiento más notable, al margen del desplome socialista, es la irrupción de UPyD con un 2% de los votos, cumpliendo con las expectativas de voto que ya tenía mucho antes de las movilizaciones de los indignados.

En la calle Génova, miles de personas se concentraron frente a la sede del PP para celebrar el triunfo electoral. Entre los cánticos de los populares se pudo escuchar "esto es democracia y no lo de Sol".

Los acampados han dicho que se quedan pase lo que pase en las elecciones, pero este domingo ya han dejado de foco de atención de los medios de comunicación. Será difícil que este movimiento se siga presentando como el canalizador del descontento de los españoles, que se han decantado mayoritariamente por la democracia, el Estado de Derecho y sus reglas. Después del 22-M, parece que claro que la soberanía nacional no reside en la Puerta del Sol.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios