Menú

El PSE, contrariado por la sentencia

Tanto López como Pastor consideran que la sentencia "ha podido generar frustración en algunos sectores de la sociedad vasca".

José Antonio Pastor habla sobre la sentencia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado este viernes que el Gobierno Vasco "respeta y acata" la sentencia de Bateragune, aunque ha dicho ser "consciente" de que "ha podido generar sorpresa o incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca".

López, quien participa hoy en la apertura del curso de la Universidad de Mondragón, se ha referido en declaraciones a los periodistas a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, entre otros, a 10 años de cárcel por pertenencia a ETA.

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco, "en su obligación en un Estado de derecho con separación de poderes, respeta y acata las decisiones de los tribunales", como ha hecho "siempre" y seguirá haciendo en el futuro "con cualquier otra resolución que pueda haber sobre este mismo caso o sobre otros".

No obstante, ha reconocido que es "consciente" de que la decisión de la Audiencia Nacional "ha podido generar sorpresa o incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca en el tiempo en el que estamos viviendo".

"Entiendo que cuando la inmensa mayoría de la sociedad vasca piensa que estamos cerrando el ciclo del terrorismo y la violencia en este país, alguna gente pueda no comprender esta situación", ha sostenido.

En la misma línea, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha señalado que su formación "respeta y acata" las decisiones judiciales, pero ha declarado ser consciente de que la decisión de la Audiencia Nacional en el caso Bateragune "ha podido generar desconcierto en algunos sectores de la sociedad, dada la situación política que estamos viviendo en Euskadi". En una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, el dirigente socialista ha reconocido que comprende "esta reacción porque creemos que la inmensa mayoría de este país tiene la convicción de que nos encontramos en los últimos momentos del ciclo de la violencia".

"PSE de Guipúzcoa se mostró favorable a que los jueces valorasen la situación a la hora de la resolución. Es verdad que podíamos haber pensado todos, gran parte de la sociedad, incluido el PSE, que la resolución podía haber sido otra, pero seguimos respetando y acatando la decisión como lo hubiéramos hecho si la sentencia hubiera ido en sentido contrario", ha indicado.

Tras recordar que vivimos en un sistema democrático y de separación de poderes, Pastor ha recordado que a las formaciones políticas les corresponde "respetar y acatar las decisiones judiciales". "Es lo que hemos hecho siempre los socialistas cuando las resoluciones nos han venido bien o cuando nos han venido mal; cuando nos han gustado más y cuando nos han gustado menos", ha indicado para añadir que es lo que van a hacer "respecto a futuras resoluciones que se puedan producir en el futuro".

Para el PSE, el respeto a las sentencias y normas del estado de Derecho, junto a la actuación policial, la determinación política y el rechazo social "son los elementos que han hecho posible que estemos hoy más cerca que nunca del final del terrorismo". "Y el respeto a estas reglas debe seguir rigiendo nuestra actuación y esperamos que el de todas las fuerzas políticas", ha señalado.

Asimismo, Pastor ha recordado que incluso los proetarras han podido comprobar en las últimas elecciones que "el acatamiento de los procedimientos establecidos para funcionar en democracia le ha sido más rentable políticamente que el intento de imponer ideas por medio de la violencia".

En opinión del PSE, la sentencia forma parte del propio funcionamiento del estado de derecho y no de la "oportunidad política". "Es verdad que Arnaldo Otegi, en el ejercicio de su derecho a la defensa, dijo que ETA sobra y estorba, algo que valoramos", ha indicado, al tiempo que ha añadido que "no la había dicho antes y supone un cambio".

"No lo dijo cuando se abrieron puertas a la esperanza con la tregua de Lizarra y lideraba la Izquierda Abertzale, porque tras frustrarse aquella tregua no dijo lo que ha dicho ahora", ha señalado. Asimismo, Pastor le ha reprochado que cuando "ejercía su liderazgo fuera de la cárcel jamás lo aprovechase para decir a su gente que no quería saber nada de ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados