Menú

El marisco es de izquierdas

Percebes, gambas, centollos y nécoras, así como coches de lujo, teléfonos móviles con todas las líneas pagadas; el bodegón de la política.

El ministro de Fomento, José Blanco, fue convidado por la Comunidad de Montes de Cabral en Vigo a una copiosa mariscada el pasado domingo. Esta asociación había firmado cinco días antes un contrato con AENA, dependiente de Fomento, por valor de 7,5 millones de euros por la venta de unos terrenos para ampliar la terminal del aeropuerto de la ciudad gallega.

El precio del menú pudo superar los 150.000 euros, y los comensales pudieron disfrutar de camarones, langostinos, nécoras, cigalas, sopa de pescado y carne asada para comer, así como sidra, vino blanco, tino y otros licores para beber.

Como podremos ver, no es Blanco el único político de izquierdas aficionado a la ostentación.

Comilonas

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla e investigado por el caso Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, y el exdirector de Mercasevilla y principal imputado por este escándalo, Fernando Mellet, disfrutaron de una mariscada en Bruselas el pasado 22 de abril de 2008. Aquella mariscada costó más de mil euros. Torrijos también cenó en el restaurante Brasserie Pakhuis, especializado en ostras, ascendiendo el precio del ágape a 539,50 euros.
  • Entre 2007 y 2008, los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía a propuesta del PSOE gastaron 32.700 euros en comidas no oficiales. La mayor parte de las facturas las visó el ex presidente del CAA, Manuel Ángel Vázquez Médel. El posterior presidente, Juan Montabes, sólo tuvo que fiscalizar el 6% de este tipo de gastos, y en este porcentaje se encuentran facturas referentes a gastos en comidas que incluían en el menú gambas, ostras, vinos y licores.
  • El exalcalde socialista de Villamartín (Cádiz), José Luis Calvillo, gastó más de 27.000 euros en comida y bebida con dinero procedente de la cuenta del Ayuntamiento. Las supuestas comidas "de trabajo" incluían langostinos a 100 euros el kilo, gambas, almejas y cochinillo al horno, siendo todo ello regado con botellas de vino que superaban los 40 euros.
  • El exalcalde de Medina Sidonia (Cádiz), Francisco Carrera, gastó de las arcas públicas 320 euros en una comida con Francisco Javier Pizarro, hijo del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y el coordinador general de la Mancomunidad, Salvador Montañés. Según se desprendía del Decreto número 68 de fecha 5 de febrero de 2010, Carrera gastó más de 4.500 euros por la asistencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2010. Dicha cuantía se refiere a gastos de hotel por valor 2.866,49 euros; de comidas por 460,17 euros; en taxis, 21, 60 euros y, por contratar a una azafata, 450 euros.
  • Los directivos de la Agencia IDEA –la canalizadora de los fondos de reptiles-, dependiente de la Consejería de Economía e Innovación andaluza, realizaron entre 2008 y 2010 pagos con tarjetas VISA de la Junta que se elevaron a 47.702 euros. La mayor parte de este desembolso –el 64,5 por ciento- se debió al abono de facturas en restaurantes: 30.795,4 euros.
  • El exalcalde socialista de Valverde del Camino (Huelva), Miguel Ángel Domínguez, gastó 12.138 euros con la tarjeta Visa Platinum del ayuntamiento en comidas, copas, viajes y compras entre los meses de septiembre de 2010 y el pasado abril. La comida más costosa de cuantas pagó el ex alcalde del PSOE tuvo lugar en la noche del pasado 6 de marzo en un restaurante de Milán conocido popularmente como "el templo de la carne".

Las 'carrozas reales' de la izquierda

  • El expresidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez-Touriño, tuvo bajo su mandato hasta cuatro coches oficiales, siendo el último de ellos adquirido por 480.000 euros. Se trataba de un modelo A8 de Audi, blindado y con neumáticos que en caso de pinchazo mantienen la seguridad. Durante el mandato de Touriño, los altos cargos de la Junta gallega dispusieron de un total de 355 coches oficiales, que suponían un gasto mensual de más de 166.000 euros a las arcas públicas gallegas.
  • El caso Brugal salpicó también al PSOE valenciano. Un empresario imputado, Enrique Ortiz, transfirió al portavoz de los socialistas de las Cortes valencianas, Ángel Luna, un Audi A6 2.5 TDI en octubre de 2002.
  • El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach (ERC), adquirió un Audi A-8 Limusina, cuyo coste ascendió a 110.000 euros. A ese precio hubo que añadir el de los accesorios –en torno a 20.000 euros más-, ya que Benach decidió ‘tunear’ el interior del vehículo.
  • El Ayuntamiento de Getafe se gastó 120.000 euros en 2008 en la compra de un coche oficial, un Audi A8, para el exalcalde socialista del municipio y expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro.
  • El Ayuntamiento de Logroño, gobernado por el PSOE y por el Partido Riojano, se gastó 208.000 euros en la compra de tres Mercedes oficiales. El consistorio, regido por el socialista Tomás Santos, adquirió dos Mercedes del modelo E-289 CDI 4 Matic y un monovolumen Mercedes Viano.
  • Castilla-La Mancha adquirió en enero de 2007 por 377.749 euros un Audi A-8 para uso del por entonces presidente, José María Barreda. En total, el gobierno socialista adquirió 22 coches oficiales, cuyo importe total se elevaba a 995.556 euros.
  • En un encuentro con Aguirre en junio de 2010, ABC fotografió los coches de algunos alcaldes socialistas. Entre los que se encontraban estaban el del citado de Pedro Castro, además del vehículo del exalcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, cuyos convecinos han pagado 81.000 euros por el coche; el Peugeot 607 de Enrique Cascallana -exalcalde Alcorcón- , que costó 60.000 euros, y el de Manuel Robles (Fuenlabrada) 57.000. También estaban el coche del exregidor de Aranjuez, Jesús Dionisio, que costó 59.000 euros; el de Jose María Fraile, de Parla, 50.000 y el del exalcalde de Pinto, Juan José Martín, 46.000.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados