Menú

Ana Botella, nueva alcaldesa de Madrid

Hasta ahora ocupaba la concejalía de Medio Ambiente del consistorio madrileño, ahora tendrá en su poder el bastón de mando.  

Las quinielas se cumplieron y Gallardón entra en el Ejecutivo de Mariano Rajoy ocupando la cartera de Justicia. Sus obligaciones en el Gobierno central no le permiten ocupar, al mismo tiempo, el cargo que ostenta como alcalde de Madrid, por lo que cede el puesto a su actual concejala de Medio Ambiente, Ana Botella.

La también esposa de José María Aznar podría asumir el cargo el próximo 3 de enero. Esta fecha resulta de aplicar los plazos que establecen la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ambos de rango estatal, y el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Madrid.

Pasos para renovar la alcaldía

Lo primero que debería hacer Ruiz-Gallardón sería presentar un escrito de renuncia ante el Pleno municipal, para lo que la normativa vigente le da un plazo de 10 días hábiles.

Si Ruiz-Gallardón presenta su renuncia antes del Pleno ordinario del mes de diciembre, convocado para este día 22, el segundo plazo de 10 días hábiles para la elección de su sustituto o sustituta abarcaría del día 23 de diciembre al 3 de enero. Los formalismos obligarán a Manuel Cobo a renunciar a la alcaldía, que le correspondería como vicealcalde. Pero con casi total seguridad será Ana Botella la que se hará finalmente con el bastón de mando.

Paralelamente, el Grupo Popular remitiría consulta a la Junta Electoral Central para que informara oficialmente del siguiente en la candidatura que presentó a las elecciones municipales, en sustitución de Gallardón como concejal, o incluso de los siguientes si fueran más los ediles del PP que abandonaran el Ayuntamiento.

El relevo o relevos en el Grupo Municipal Popular pueden ser necesarios antes de la elección del alcalde porque en esta legislatura tiene 31 concejales, que son solo dos por encima de la mayoría absoluta. Los siguientes en la lista del PP tras los elegidos en las municipales del pasado 23 de mayo son Carmen Rodríguez Flores, Manuel Troitiño, Almudena Maillo, Diego Sanjuán y Pedro Corral.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados