Menú

Urdangarín, llamado a declarar como imputado el 6 de febrero

Le interrogarán sobre la obtención de fondos públicos y su "tratamiento fiscal". Lea aquí el auto.

Finalmente, el juez José Castro ha levantado este jueves el secreto de sumario del caso 'Palma Arena' y ha imputado al yerno del Rey. Iñaki Urdangarín está siendo investigado por sus actividades empresariales al frente del Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro. Los delitos por los que se investiga al duque de Palma son por malversación, fraude, falsedad documental y prevaricación.

Su primera cita en los juzgados será el 6 de febrero a las 9 de la mañana. La citación se formaliza, de acuerdo con el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, al alzarse el secreto judicial sobre los 2.000 folios de la investigación de esta pieza separada del caso ‘Palma Arena’. 

En el auto, el juez especifica que si Urdangarín "no compareciera ni justificara causa legítima que se lo impida, la orden de comparecencia podría convertirse en orden de detención". También apunta que la fecha señalada podría adelantarse "si así lo interesa" el imputado "con la suficiente antelación y lo permite la disponibilidad de este juzgado".

La decisión se produce una vez terminadas las diligencias y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntará a un supuesto "entramado societario" tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para "apoderarse" de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

En el auto, el juez especifica que se interrogará a Urdangarín sobre la percepción de "fondos públicos, ejecución de lo convenido, rendición de cuentas, personas que han participado en los anteriores hechos o que hayan devenido beneficiadas por los mismos, así como el destino y tratamiento fiscal que se le haya dado a los fondos recibidos y los que se deriven; y ello tanto en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares como en la valenciana".

El caso sobre el Instituto Nóos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas.

Además de Iñaki Urdangarín, por este auto queda citado a declarar también como imputado Diego Torres, socio del Duque de Palma en el Instituto Nóos, así como Ana M. Tejeiro Losada, Marco Antonio Tejeiro Losada, Miguel Tejeiro Losada y Salvador Trinxet Llorca. Todos ellos deberán acudir al juzgado de Palma el día 5 de enero a partir de las 9,30 horas.

También como imputados declararán el día 25 de enero José Luis Ballester Tuliesa, Gonzalo Bernal García y Juan Carlos Alía Pino, a las 9, 10,30 y 12,30 horas.

Urdangarín deberá acudir en persona al juzgado para declarar sobre sus actividades en el Instituto Nóos al haber sido citado como imputado, ya que la ley solo prevé la posibilidad de declarar por escrito para los testigos.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece, en el capítulo dedicado a las declaraciones de los testigos, que de la obligación general de concurrir al llamamiento judicial solo están exentos "el rey, la reina, sus respectivos consortes, el príncipe heredero y los regentes del Reino", por lo que la excepción no afecta a Urdangarin.

El artículo 412 de la LECrim dice, además, que "estarán exentas también de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito, las demás personas de la Familia Real", pero siempre en el caso de que hayan sido citadas como testigos. La ley, sin embargo, no prevé ninguna excepción cuando la citación se haya hecho en calidad de imputado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados