Menú

Chacón presentará este sábado su plan para salvar al PSOE

La exministra trata de enmendar su imagen de nacionalista catalana dando su discurso en Andalucía.

La exministra de Defensa, Carme Chacón, presentará mañana su candidatura para liderar el PSOE en un acto en el que desvelará las líneas maestras de su proyecto, con el que está convencida que podrá levantar a un partido castigado duramente por las urnas.

Chacón empleará la jornada de Reyes para preparar su discurso de mañana, una puesta de largo que se celebrará en un restaurante de la localidad almeriense de Olula del Río, el pueblo natal de su padre.

Seguramente no será su única incursión a Andalucía en el mes escaso que falta para el 38 congreso federal, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero, ya que esa es una comunidad muy golosa para todos los aspirantes a la Secretaría General del PSOE. No en vano Andalucía aportará el 25 por ciento de los casi mil delegados que protagonizarán el cónclave.

Convencida de que está "lista" para "encabezar un proyecto nuevo en el socialismo español", Chacón explicará en Olula del Río un plan con el que quiere "levantar ya" al PSOE, "sin transiciones ni interregnos", tal y como dejó claro el pasado miércoles en un acto en Valencia.

A su juicio, ese partido "necesita y puede levantarse ya", porque "hay mucha gente en España que no puede esperar más, que necesita cuanto antes un PSOE fuerte, capaz y preparado para la alternancia, para gobernar cuanto antes".

Previsiblemente su proyecto tenga muchos puntos en común con el manifiesto titulado "Mucho PSOE por hacer", firmado por ella misma y por otra treintena de dirigentes socialistas, que defienden un nuevo rumbo socialdemócrata y reclaman avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna.

Consideran los firmantes que no basta con un cambio de caras, sino que hay que reformar las políticas y la vida interna del PSOE, y sostienen que no se puede minimizar la derrota de las pasadas elecciones generales, que creen que fue causa de la crisis y de errores propios.

En Valencia, Chacón prometió dejarse "la piel" en ese intento, en el que tendrá que competir con uno de sus excompañeros en el Consejo de Ministros, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ya presentó oficialmente sus credenciales para disputar el puesto que dejará vacante José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba estará mañana sábado en Valladolid, donde asistirá a la presentación de la plataforma creada por militantes de diversas agrupaciones de esa provincia para apoyar su candidatura.

Por el momento, ellos son los dos únicos aspirantes en la carrera sucesoria, si bien las normas internas del PSOE permiten la presentación de candidatos incluso durante el congreso federal, siempre y cuando se obtenga el 20 por ciento de los avales de los delegados asistentes.

La elección de delegados comenzará ya la próxima semana, después de que el Comité Federal del PSOE apruebe el domingo la ponencia marco del cónclave y comience a remitirla a las distintas agrupaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados