Menú

La imagen de España se deteriora por la situación económica

La "pérdida de reputación" de España se da en un contexto general de "deterioro de la mayoría de los países desarrollados".

Un informe del Real Instituto Elcano concluye que la imagen de España en el mundo en los últimos tres años se ha "deteriorado" debido en gran medida a la situación económica y al "efecto contagio" de la crisis de la deuda griega.

El análisis señala que la "pérdida de reputación" de España se da en un contexto general de "deterioro de la mayoría de los países desarrollados" a causa de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

La base del documento del Real Instituto Elcano, divulgado en su página web, es el informe que el centro Reputation Institute presentó a finales del pasado mes de septiembre.

En aquel estudio, se afirmaba que España había retrocedido cuatro puestos respecto a 2010 y había pasado a ocupar la decimoquinta posición entre los países con mejor imagen en el mundo, encabezados por Canadá, Suecia, Australia, Suiza y Nueva Zelanda.

En 2009, España ocupaba el décimo puesto en la clasificación, en la que aparecen medio centenar de países.

Los autores del informe del Real Instituto Elcano son su investigador principal de Imagen Exterior y Opinión Pública, Javier Noya, y el director de la delegación del Reputation Institute en Madrid, Fernando Prado.

En opinión de los autores, que "la imagen de España se ha deteriorado en los últimos tiempos parece un hecho ya difícilmente discutible". Consideran "evidente" que la economía española ha empeorado y que aunque no ha tenido que ser rescatada, se ha visto afectada por el que llaman "síndrome PIGS", siglas en inglés de Portugal, Irlanda, Grecia y España.

En el lado positivo, los autores apuntan que la percepción de España ha caído, aunque mucho menos que la de Grecia, pero por el contrario, destacan que el deterioro es "similar" al de Irlanda y Portugal. "Con lo cual, se puede hablar de un claro efecto contagio y de un efecto 'performativo' de la etiqueta de PIGS, que ha contaminado la imagen de nuestro país", argumentan.

El informe del Real Instituto Elcano subraya que la principal devaluación ha sido la de la "marca España", si bien se aclara que ésta no se corresponde con la imagen global de España, al referirse solo al plano económico y financiera.

Se puntualiza que por mucho que el problema económico "contamine a otras dimensiones, sobre todo a la política, y al revés", España sigue contando con otros activos, como la cultura y la sociedad, que "pueden no estar intoxicados".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados