Menú

Camps, absuelto

El jurado, por 5 votos a favor y 4 en contra, no ha considerado probado que Camps y Costa recibieran regalos de la trama Gürtel.

Francisco Camps y Ricardo Costa han sido declarados inocentes por el jurado al considerar éste no probados los hechos por los que estaban acusados. El jurado ha exculpado a ambos del delito de cohecho impropio y señala que la relación de los acusados con los supuestos cabecillas de la trama era "meramente comercial".

Los nueve miembros del jurado popular han conformado el veredicto 48 después de que comenzara la deliberación. La decisión ha sido tomada por mayoría de cinco votos a cuatro.

Pese a que ninguno de los dos pudo probar el pago de sus prendas, el tribunal tampoco ha encontrado pruebas suficientes de que fueran los cabecillas de las empresas de la 'trama Gürtel' los que las abonasen. El jurado se ha apoyado en las dudas de Isabel Jordán, exempleada de las empresas de Correa, que en su declaración no pudo ratificar sus sospechas de que los trajes eran para Camps. Así como en las "contradicciones" del sastre José Tomás.

El veredicto se notificará en unos días y será entonces cuando empiecen a correr los plazos para que pueda ser recurrida ante el Tribunal Supremo. La resolución, cuyo fallo es absolutorio por obligar a ello el veredicto del jurado, debe ser aún redactada, lo que puede tardar algo más de una semana, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Una vez tengan acceso a su contenido, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación popular, ejercida por el PSPV, podrán presentar un recurso directamente ante el Tribunal Supremo, puesto que los hechos han sido juzgados en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dada la condición de aforados de Camps y Costa. 

El veredicto: 45 días después y tras 48 horas de deliberación

El jurado de la denominada causa de los trajes del caso Gürtel emitió su veredicto 45 días después de que se iniciase el juicio, un proceso lento y minucioso que se ha desarrollado en 26 sesiones, la mayoría de ellas de ocho horas o más.

El veredicto absolutorio ha puesto fin a un proceso que ha mantenido en vilo tanto a los imputados como a la opinión pública valenciana y que ha centrado el foco mediático en el Palacio de Justicia de Valencia durante un mes y medio.

En consonancia con la densidad e intensidad con la que se ha desarrollado el juicio, los miembros del jurado se han demorado más de 48 horas para responder a las cuestiones planteadas por el magistrado presidente, Juan Climent, y dilucidar la no culpabilidad de los imputados.

La "suerte" de Camps y Costa ha estado en manos de nueve personas (once durante las vistas debido a que dos de ellos han ejercido de reservas) jóvenes -solo tres de ellos parecen haber superado los treinta años- que se han ido conociendo a medida que avanzaba el juicio.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 89 comentarios guardados