Menú

Blanco, "satisfecho" de su declaración en el Supremo

Imputado en los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Imputado en los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, ha estado declarando durante dos horas en el Tribunal Supremo por su presunta implicación en el cobro de comisiones ilegales para la concesión de subvenciones en el marco de la operación Campeón.

A su salida, Blanco ha dicho estar "satisfecho" de la declaración y de la "celeridad" que se ha dado el Alto Tribunal en citarlo. Asimismo, el diputado socialista ha resaltado que "por fin" ha tenido la oportunidad de defenderse de las "acusaciones falsas" que se han vertido contra su persona. El diputado no ha querido contar ningún detalle de su interrogatorio porque la causa continúa bajo secreto de sumario.

El socialista, que ha declarado de forma voluntaria, había llegado sonriente antes de las 10:00 horas de este jueves al Tribunal Supremo para declarar como imputado ante el juez instructor,  José Ramón Soriano.

Blanco entró en el Palacio de Justicia acompañado de su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, y sin querer hacer declaraciones ante el grupo de cámaras, fotógrafos y periodistas que esperaban desde primera hora de la mañana.

La declaración, como imputado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, se produce sin esperar a que el alto tribunal solicite el pertinente suplicatorio al Congreso de los Diputados para cursar su citación.

Blanco solicitó declarar voluntariamente en un escrito presentado ante el TS el 5 de enero en el que solicitaba poder conocer "la demanda, querella o actuación judicial de la que resulta la imputación", y además que se le permitiera conocer las actuaciones e instar a la práctica de diligencias y "cuanto a su derecho convenga".

Por otro lado, el abogado Ignacio Pélaez, representante del empresario Jorge Dorribo, otro de los imputados en este procedimiento, no ha podido asistir este jueves al interrogatorio porque al estar la causa secreta el instructor del Tribunal Supremo no ha permitido su presencia en la misma.

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

En el marco de la causa investigada por la juez de Lugo, Estela San José, Dorribo acusó a Blanco en distintas declaraciones de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez, informa Europa Press.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento y a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado en metálico en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.

En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al exministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados