Menú

El PSOE utiliza la subida de la prima de riesgo para atacar a Rajoy

Con España de nuevo en el ojo del huracán, el PSOE ha arremetido contra Rajoy. La solución que proponen, relajar el objetivo de déficit.

La responsable de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez, ha atribuido la fuerte subida de la prima de riesgo española a que los mercados "están castigando" la política económica que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir el objetivo del déficit acordado con Europa.

La dirigente socialista ha insistido en que esa subida pone de manifiesto que una política económica basada en el "ajuste" y en los recortes de las inversiones en I+D+I y educación, entre otros, limitan la competitividad y el crecimiento futuro.

Y eso es lo que está, a su juicio, generando "desconfianza" entre los inversores y haciendo subir la prima, en opinión de Rodríguez, para quien es necesario que Rajoy presente unos presupuestos más equilibrados y que sean compatibles con el crecimiento del país.

Así, ha pedido que se ajuste con racionalidad sin dejar de invertir en cuestiones que ha considerado prioritarias como la investigación y la educación.

Tras recordar que el grupo socialista va a pedir la devolución de los presupuestos, Rodríguez ha remarcado que es posible otra forma de salir de la crisis, por lo que ha pedido a Europa que no someta a España a una situación de "depresión" económica.

La responsable de Economía y Empleo del PSOE ha emplazado también al presidente del Gobierno a que pida a sus socios europeos la posibilidad de ampliar el plazo para poder cumplir con el objetivo del déficit acordado con la UE.

"El PP sólo tiene una salida: hacer una política sensata que sea compatible con el crecimiento", ha apostillado

Antes, en una entrevista con Efe, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha considerado que "cuando se es tan irresponsable en la oposición como lo fue el PP se paga cuando se está en el Gobierno" y, por eso, cree que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "ha tenido su vía crucis adelantado a la Semana Santa" en los últimos días.

López hace un repaso a los últimos acontecimientos para señalar que ese "vía crucis" de Rajoy comenzó con las elecciones en Andalucía y Asturias, siguió con "un rechazo contundente y ampliamente mayoritario" en las calles a la reforma laboral y acabó el pasado viernes con un presupuesto que ocultaba una amnistía fiscal para los defraudadores.

Rajoy y su Gobierno acumularon un gran capital político en las elecciones generales, admite, pero esa mayoría amplia "se va debilitando con el tiempo", y "los tiempos en política son mucho más rápidos".

Según López, el gran problema de Rajoy es que "fue tan irresponsable en la oposición que ahora en el Gobierno se ve aquello que dijo, que es lo contrario que está haciendo ahora".

Como ejemplo de ello cita la subida de impuestos, "especialmente dolorosa" para quienes votaron al PP, o la reforma laboral, y se detiene especialmente en el proyecto de presupuestos generales del Estado, que "en España no le han gustado a nadie".

"No sé si al enviado de la señora Merkel le han gustado, pero desde luego en España no le han gustado a nadie", recalca, desde la seguridad de que "son unos presupuestos malos para el presente de España y son peores para su futuro".

Tras opinar que el Gobierno no tiene ningún plan para la recuperación económica, López insiste en que los PGE son "claramente injustos e ineficaces", al recortar en partidas relacionadas con el gasto social, las becas, la innovación y en todo aquello que "puede dotar de futuro a este país".

López hace hincapié en que el Gobierno del PP debe dejar de cobijarse en el paraguas de la herencia recibida para justificar sus medidas e incluso recuerda que Rajoy se comprometió a no emplear nunca ese argumento. "Hasta en eso ha incumplido su palabra, porque lo está utilizando todos los días", lamenta.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados