Menú

'Numerito' de Tardá para hacerse un hueco en la Comisión de Secretos Oficiales

El diputado de ERC la vuelve a liar en el Congreso por el veto del Gobierno a su elección como protavoz de la Comisión de Secretos Oficiales.

En el pleno maratoniano que celebra este jueves el Congreso no podía faltar la contribución del diputado de ERC, Joan Tardá. Si además se suma que la intervención se producía para someter ante el pleno su elección como portavoz de la Comisión de Secretos Oficiales y después de que su compañero de grupo, Alfred Bosch, fuera vetado por el PP hace meses por el pacto que mantiene con Amaiur en el seno del grupo Mixto, el espectáculo en el Hemiciclo estaba asegurado.

Llegado el momento, y tras siete horas desde el inicio de la sesión, Tardá solicitó la palabra a la presidencia del Congreso: "Atendiendo al reglamento, solicito permiso para subir a la tribuna y defender mi candidatura". Tras recibir el permiso presidencial, subió a la tribuna de oradores para denunciar el veto que sufrió su compañero de escaño Alfred Bosch "únicamente por ser independentista" y añadió que "lo peor, es que lo vetan porque es un proyecto distinto. Democrático pero distinto".

Acto seguido, comenzó el espectáculo. Tardá invocó a todos a subir a la tribuna y defenderle del veto del Gobierno del PP. "Atención porque me dirijo a los diputados que verbalizaron el apoyo a Bosch. Me dirijo a los partidos políticos con los cuales tenemos una relación histórica de fraternidad y de compromiso. Es decir, me dirijo al señor Erkoreka, al señor Rubalcaba, al señor Cayo Lara, a los compañeros de CIU... no puedo dirigirme a Durán porque no está... Hoy les digo que su apoyo expresado hace unos días no vale".

Una invocación a la fraternidad y al compromiso que Tardá justificó en que "el problema no es ERC. Es la democracia". Motivo por el que les pidió que "salgan a defenderse. Salgan a defendernos" en un "ejercicio de didáctica y un ejercicio democrático de denuncia de los que no aceptan la diferencia porque aquí a nosotros nos ha llevado el ejercicio democrático del sufragio universal y no tienen ningún derecho a excluirnos sólo por tener un proyecto político distinto".

Por ello, pidió a todos "por favor" que "no olviden que nosotros aquí hemos sido nombrados por los compañeros del grupo parlamentario". Fue entonces cuando al republicano Tardá le dio por usurparle el puesto de presidente del Congreso a Jesús Posada y concederle la palabra a sus compañeros de otras fuerzas políticas

"Hemos sabido prevalecer la democracia por encima de las diferencias. Tiene la palabra el señor Rubalcaba, el señor Cayo Lara y el señor Erkoreka. Muchas gracias".

Respondiendo a su invitación, los portavoces de buena parte de los grupos de la oposición, entre ellos Erkoreka y Cayo Lara -no así Rubalcaba-, han tomado la palabra para ratificar su disposición a apoyar la candidatura de Tardá.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados