Menú

La tasa de delincuencia repuntará con el nuevo método de cálculo

Incluye por primera vez los datos de País Vasco y Cataluña. En 2011, hubo un 0,6 por ciento de delitos menos que el año anterior.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido este miércoles que el nuevo método de cálculo de la criminalidad que pondrá en marcha su departamento en los próximos años tendrá como consecuencia un incremento de las tasas de delincuencia hasta ahora conocidas.

Así lo ha asegurado Jorge Fernández Díaz en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso en la que ha dado cuenta del balance de criminalidad correspondiente al año 2011.

El total de infracciones penales, delitos y faltas conocidos en España en 2011 registraron un descenso del 0,6 por ciento con respecto al año anterior, gracias a la caída de los delitos contra el patrimonio y a pesar del repunte experimentado en los delitos contra la vida y la libertad, del 3,2 por ciento.

Por primera vez, este balance incluye datos reales de los delitos producidos en el País Vasco y Cataluña, a diferencia de las anteriores estadísticas que solo aportaban cifras del territorio gestionado por el Ministerio del Interior, cuya seguridad corresponde a la Policía y la Guardia Civil.

Fernández Díaz ha subrayado que la forma en la que se recopilan los datos es "determinante" y ha puesto como ejemplo que hasta se haya registrando como un único delito la comisión de diez faltas de hurto, o que se hayan catalogado como faltas hechos "claramente constitutivos de delito" como el intento de robo en vivienda.

"El anterior sistema no incluía la totalidad de la infracciones penales conocidas", ha asegurado el ministro, que ha destacado que la información que recibía el ciudadano era "insuficiente".

El objetivo del Gobierno es publicar las cifras de criminalidad en la página web del Ministerio del Interior al menos cada tres meses, con datos por Comunidades Autónomas y provincias y al final de este año, incluso por municipios.

En 2011 se produjeron 2.283.514 infracciones penales, frente a las 2.297.484 de 2010, con una tasa de delitos y faltas por cada mil habitantes de 48,4 frente a 48,9 del año anterior.

De este modo, se reducen los delitos contra el patrimonio, un 3,3 por ciento y también las faltas de hurto, un 1,5 por ciento, dos indicadores que suponen casi la mitad del total de infracciones detectadas.

Por contra, aumentan las infracciones penales por delitos violentos y contra la vida, la integridad y la libertad de las personas un 3,2 por ciento, idéntico porcentaje que las faltas de daños, amenazas, coacciones y contra el orden público. En esta línea también crecieron los robos con violencia, con un repunte del 3,9 por ciento en un año.

Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar también crecieron un 3 por ciento en el último año, aunque el porcentaje de mujeres fallecidas por violencia machista descendió un 16,4 por ciento, de 73 mujeres muertas en 2010, a 61 el año pasado.

Importante descenso también de los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores que caen un 26 por ciento, así como los tirones en vía pública -8,7 por ciento-, los robos con fuerza en viviendas -9,7 por ciento- y la sustracción de vehículos, con casi un 10 por ciento de caída.

También mejoró la eficacia policial, con un porcentaje de delitos esclarecidos del 39,9 por ciento frente al 39,1 de 2010, así como el total de detenidos e imputados, 468.253 personas, un 33 por ciento más que el año anterior.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados