Menú

La ponente del TC propone legalizar a Sortu

Elisa Pérez Vera, ponente de la resolución sobre el recurso de amparo de Sortu en el TC, ha propuesto legalizar a la formación proetarra. 

La magistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera ha presentado un proyecto de sentencia donde propone la legalización de Sortu, según informa El Mundo. Pérez Vera, que es ponente de la resolución sobre el recurso de amparo de la formación del entorno proetarra, se opone al dictamen del Tribunal Supremo, que vetó la constitución como partido de Sortu el 30 de marzo de 2011.

Pero ahora serán 11 magistrados los que decidirán el destino de la formación, divididos de manera similar al Constitucional el año pasado cuando afrontó el recurso de Bildu. Este fue aprobado por seis votos frete a cinco, y según fuentes consultadas por el diario de Unidad Editorial, se intentará que no se repita la fractura en el Constitucional respecto a Sortu.

En su texto, Pérez Vera aprecia la vulneración del derecho fundamental de asociación en relación con el derecho a la participación política. La ponente sostiene que las pruebas tenidas en cuenta por el Supremo para vetar a Sortu no son concluyentes en relación a la subordinación de Sortu a ETA.

No obstante, cabe recordar que el Alto Tribunal consideró por ocho votos a siete que "ETA ha gestado, alentado y tutelado la estrategia de Batasuna de crear un nuevo partido así como su puesta en escena, incluido el rechazo formal a la violencia". El TS creyó probado que "no se ha producido" la ruptura de ETA y los distintos partidos que integran Sortu. 

Temas

0
comentarios
Acceda a los 12 comentarios guardados