Menú

Dívar: "He diferenciado con total claridad los gastos oficiales de los personales"

El presidente del Supremo "lamenta profundamente" el daño que le ha causado al CGPJ.

El presidente del Supremo "lamenta profundamente" el daño que le ha causado al CGPJ.

En un su primera comparecencia abierta a preguntas desde que es presidente de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar ha reiterado que tiene su conciencia "absolutamente tranquila" porque él se pagó sus estancias privadas en Marbella y sólo cargó al órgano de gobierno de los jueces los gastos de sus viajes oficiales y protocolarios.

De esta forma, el presidente del Tribunal Supremo ha asegurado este jueves que no ha cometido "ninguna irregularidad", al tiempo que ha explicado que en sus viajes a Marbella trata de "conciliar" su "actividad pública" con su "presencia" en Málaga, provincia donde nació.

En la rueda de prensa donde ha dado explicaciones sobre la denuncia presentada en su contra por los gastos de sus fines de semana, Dívar ha afirmado que ha comparecido por "voluntad propia" y que lamenta "profundamente" que estos "acontecimientos" hayan dañado "la imagen de la Justicia española y de las instituciones" y ha alabado la labor desempeñada por los vocales del CGPJ. "Quiero recordar que los miembros del Consejo han venido desempeñando sus funciones durante casi cuatro años desde la responsabilidad, la honestidad y con plena dedicación para contribuir a la mejora de la Justicia de nuestro país", recalcó.

El presidente del Supremo también ha reconocido que este escándalo "ha producido un malestar muy grave y un quebranto moral" en su persona.

Sin embargo, el magistrado ha insistido en que sus viajes a Marbella "han obedecido siempre" a su condición de presidente del CGPJ y máximo representante de uno de los poderes del Estado. "Ninguno de esos desplazamientos ha eludido las normas de control y fiscalización" existentes, subrayó.

Por otro lado, Carlos Dívar ha asegurado "de forma rotunda" que sólo ha pasado las facturas a este órgano de las comidas y cenas que ha mantenido con personajes de carácter público y oficial pero nunca almuerzos que responden a relaciones personales. "No he cometido ninguna irregularidad ni jurídica ni moral ni política", insisitó el presidente del Poder Judicial. "Tengo la conciencia absolutamente tranquila", añadió

Durante la explicación sobre sus viajes a Marbella, Carlos Dívar ha matizado que no se ha alojado en hoteles de lujo: eran "hoteles de 4 estrellas bastante económicos en general para lo que es esa zona". Además, el presidente del Supremo ha repetido en varias ocasiones que "siempre ha diferenciado con total claridad gastos personales de lo que son gastos oficiales".

Por su parte, el juez ha asegurado que en ningún momento se ha planteado dimitir porque "es un acto de responsabilidad" en estos momentos continuar al frente de la institución y porque sería reconocer una culpabilidad que no le corresponde.

Por otro lado, Carlos Dívar ha anunciado que el Pleno celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad un plan austeridad y transparencia para justificar los gastos del CGPJ ante "la necesidad de profundizar con el compromiso sumido en este Consejo en el inicio de este mandato de mejorar aspectos que nos haga más transparentes y responsables ante los ciudadanos; máxime en unos tiempos de exigencias y de sacrificios personales e institucionales" que se atraviesan con la crisis económica.

Sobre la posibilidad de que la querella presentada ante la Sala Penal del Supremo por la asociación de juristas Preeminencia al Derecho, en la que se le acusa de un delito de estafa y otro de apropiación indebida, prospere Dívar no ha querido pronunciarse y ha concluido el asunto señalando que "cuando llegue el momento de cruzar el puente lo cruzaremos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados