Menú

IU: "Preguntaremos a Dívar lo que nos dé la gana"

La Mesa del Congreso sólo acepta la petición de IU para una comparecencia ordinaria de Dívar para presentar la Memoria del CGPJ.

La Mesa del Congreso ha aceptado hoy la cuarta petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, presentada por IU. El grupo de la Izquierda Plural ha recurrido a solicitar la comparecencia ordinaria de Dívar en el Congreso para "detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, relativos a la Presidencia (páginas 19-27), actividades de acuerdo con el artículo 109.2 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial", según se recoge en la iniciativa de IU a la que ha tenido acceso este diario. 

Según han explicado fuentes del grupo de la Izquierda Plural a Libertad Digital, se trata de "una filigrana, un subterfugio a través del cual le preguntaremos al presidente lo que nos dé la gana. Y sólo faltaba que se atrevan a callar a un diputado en una comisión del Parlamento". La estratregia de IU no se verá materializada hasta que la aprobación de la Mesa no sea trasladada a la Comisión de Justicia para que decida fecha.

Fuentes de la Mesa han explicado a Libertad Digital que los diputados del grupo de la Izquierda Plural han optado por una técnica de "filibusterismo parlamentario" porque han pedido que Dívar comparezca para dar cuenta de la Memoria del año 2011 del órgano de gobierno de los jueces, cuestión a la que el órgano de dirección de la Cámara no puede negarse. En esa comparecencia, los diputados de IU aseguran que le preguntarán por sus polémicos viajes y será el presidente del Tribunal Supremo quien "tendrá que retratarse" al responder o no.

En anteriores ocasiones, la Mesa se negó a calificar las peticiones de comparecencia de IU porque en ellas se pedía que Dívar explicase sus viajes a Marbella con cargo al CGPJ. El argumento de la Mesa para justificar su rechazo era entonces que el Congreso no es competente para controlar el funcionamiento interno y los gastos del Consejo por "respeto a la separación de poderes". Con ese argumento se rechazaron, en la reunión de la semana pasada, las últimas peticiones hechas por IU y el PSOE.

La Mesa también ha rechazado hoy otra petición de IU para que comparezcan en la Cámara Baja cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial para explicar su presupuesto, con el mismo argumento esgrimido anteriormente.

El PSOE pide reconsiderar la decisión

La semana pasada, el órgano rector parlamentario rechazó la petición del PSOE para que Carlos Dívar compareciera en el pleno del Parlamento para informar sobre sus viajes. El PSOE solicitó, a través de un escrito enviado a la Mesa, que ésta reconsiderara su decisión. Fuentes del órgano parlamentario informaron a este diario que la decisión no será reconsiderada hasta su próxima reunión del próximo martes de la semana que viene, "aunque se rechazará igualmente".

En dicho escrito, los socialistas argumentaban que Dívar sí puede comparecer para hablar de la polémica cuestión porque él mismo manifestó su disposición de ir al Parlamento siempre que se le requiera.

Además, desde el PSOE se apuntó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como posible inspirador del criterio sobre la separación de poderes utilizado por la Mesa para justificar su negativa, ya que hizo unas declaraciones públicas en este sentido antes de que se pronunciara el órgano de gobierno de la Cámara.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados